Sara Rubira: “Seguiremos luchando por que la agricultura más tecnificada e innovadora del mundo no deje de existir”

Entrevista a la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira

Fotos: Óscar Orzanco

Raquel Fuertes. Redacción.

Aunque 2025 no ha estado exento de obstáculos y retos, la agricultura murciana está a punto de cerrar un año de récord en el valor de las exportaciones. Sara Rubira desgrana en esta entrevista la evolución de las diferentes campañas sin perder de vista los desafíos estructurales. Sobre el agua, la consejera afirma que “seguiremos luchando junto a los regantes por el futuro de todos” y, pensando en el día de mañana se marca como meta” conseguir que cada vez más jóvenes de la Región vean en la agricultura y en la ganadería una opción de futuro”.

Murcia Fruits. Estamos a punto de acabar 2025, ¿qué destacaría de lo ocurrido durante este año?

Sara Rubira. Ha sido un año de mucho trabajo para que el sector hortofrutícola regional siga manteniendo su peso nacional e internacional. Un año que también ha estado marcado por el impacto de las condiciones climáticas adversas y la volatilidad de los mercados. Pero, si nos fijamos en los datos de las exportaciones de los 9 primeros meses, también se puede convertir en un año de récord en el valor de las exportaciones ya que tenemos productos como la fruta de hueso o el limón que se han comportado muy bien en los mercados. 

MF. ¿Qué se puede esperar que ocurra con el trasvase en el corto plazo tal y como están sucediéndose los acontecimientos?

SR. Lo que esperamos desde el Gobierno regional es que se mantengan los envíos de agua como hasta el momento. Nada de lo sucedido ha frenado el debate técnico y es en ese punto en el que tenemos que insistir. Estamos hablando del futuro de muchas familias. Está en juego el desarrollo social y económico de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante. No vamos a dejar de dar la batalla y seguiremos luchando por que la agricultura más tecnificada e innovadora del mundo no deje de existir. Seguiremos luchando junto a los regantes por el futuro de todos. 

MF. El limón es un cultivo asociado a la identidad murciana, ¿en qué situación se encuentra el sector después de una campaña con producción mermada y a la espera de otra campaña similar?

SR. La campaña 23/24 fue crítica por el exceso de producción que no se repitió en la campaña anterior 24/25, ni en la actual 25/26. La climatología impone su particular criterio porque la superficie prácticamente se mantiene en las últimas campañas. Pero esta campaña se ha iniciado de manera fluida con precios rentables para el agricultor, considerando la merma del rendimiento por hectárea, también favorecidos por el descenso de limón turco en el mercado europeo debido a las heladas de inicio de año en varias zonas de producción turcas.

MF. ¿En qué líneas se ha de mover el sector limonero para garantizar su competitividad y su posición ejemplar?

SR. Sigue modernizándose, buscando una mayor eficacia para continuar siendo competitivo, prueba de ellos es que casi el 90% de los plantones que anualmente venden los viveros se ha destinado los 4 últimos años a reposición, es decir a modernización de plantaciones ya existentes, que se arrancan y se plantan con marcos de plantación más densos para mejorar la eficiencia en los tratamientos, el riego y la recolección. Por otro lado, el consumo de limón sigue incrementándose en la UE, igual que el de zumo y aceite esencial. 

MF. La fruta de hueso parece que ha tenido un respiro, ¿se ha dado al fin la conjunción de cantidad, calidad, demanda y buen precio en campo?

SR. El balance global de la campaña 2025 ha sido muy positivo para la fruta de hueso. Las condiciones climáticas han sido muy favorables a pesar de los episodios de pedrisco del mes de mayo y primeros de julio. Las temperaturas superiores en Europa han favorecido la demanda en consonancia con la buena oferta lo que ha dado lugar a un buen ritmo de comercialización y a buenas cifras de exportación. 

MF. Otro producto en plena expansión por el incremento de la demanda gracias a las nuevas variedades es la uva, ¿qué papel considera que ha desempeñado la investigación en este éxito comercial?

SR. No tengo duda de que ha sido clave. Los desarrollos de nuevas variedades de uva de mesa sin semilla están determinando el consumo de esta fruta. Hace 20 años en la Región se apostó por estas investigaciones y se apostó por la colaboración público-privada a través de ITUM y ahora con el tiempo podemos decir que se acertó. Hoy somos más competitivos en Europa y podemos llegar más lejos con nuestra uva gracias a estos desarrollos. 

MF. Murcia acogerá en 2026 el Congreso Mundial de Uva de Mesa, ¿qué expectativas han puesto en este evento?

SR. Para la Región de Murcia es un enorme orgullo que se vaya a convertir en el epicentro mundial de un cultivo tan relevante como es la uva de mesa, de la que somos los principales productores de toda Europa. Este Congreso Mundial nos dará la oportunidad de recibir a los principales productores e importadores a nivel internacional para mostrarles nuestro potencial. Este Congreso permitirá a los profesionales del sector mostrar los avances en conocimiento y desarrollo de nuevas variedades, en materia de innovación y sostenibilidad.

MF. Y en el caso del melón y la sandía, ¿se puede decir que se ha cerrado una buena campaña?

SR. En melón y sandía, la campaña puede calificarse en general como razonablemente buena, con volúmenes algo más ajustados y, en muchas zonas, precios en campo superiores a campañas en las que ha habido de exceso de oferta. La climatología cálida ha favorecido el consumo en Europa en determinados momentos, pero también ha generado riesgos de sobre maduración y problemas de cuaje en algunas fases, por lo que el resultado ha sido muy dispar según zonas, fechas de siembra y estrategias comerciales.

MF. ¿Qué cifras destacaría del comercio hortofrutícola en 2025?

SB. La Región de Murcia aporta en torno a una quinta parte de todas las exportaciones hortofrutícolas españolas en volumen, situándose cerca del 20% del total nacional. El valor de sus exportaciones de frutas y hortalizas superaron en 2024 los 3.500 millones de euros con crecimientos interanuales en torno al 4 o 7%. Cifras que este año se podrán superar si en los últimos meses se mantienen los crecimientos que hemos tenido a lo largo de todo el año 

SR. ¿Hay nuevos mercados a la vista o cree que el sector va a centrarse en consolidar las relaciones existentes?

SR. El núcleo del negocio seguirá concentrado en la Unión Europea y Reino Unido, por cercanía, logística y frescura del producto. Aunque los productores de la Región siguen apostando por otros destinos. Los mercados asiáticos siempre son una oportunidad y ya hay muchos contactos sobre todo en lo referentes a la uva de mesa o el kaki que desde hace un año está llegando a Hong Kong. 

MF. ¿Qué están haciendo para garantizar el relevo generacional?

SR. Este es el reto más importante que tiene hoy el campo y desde el Gobierno regional nos lo estamos tomando muy en serio. Pronto presentaremos nuestro plan para el fomento del relevo generacional en el que llevamos meses trabajando en medidas con las que poder hacerles el camino más fácil. Ellos nos apuntaron cuáles eran los inconvenientes que se encontraban y nosotros estamos trabajando para poner soluciones sobre la mesa. 

MF. ¿En qué líneas de investigación está trabajando el IMIDA?

SR. Uno de los tres grandes proyectos financiados con fondos que lleva a cabo el IMIDA es el de mejora genética que tiene la categoría de proyecto estratégico del Gobierno Regional y que la Comisión Europea está muy interesada en seguir su evolución. Con él se han conseguido las nuevas variedades de fruta de hueso y es donde por ejemplo ahora se va a implementar la Inteligencia Artificial con la que esperamos acortar los tiempos de los desarrollos. Además, seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de uva de vinificación donde además el IMIDA es el primer centro de investigación en España, que obtiene nuevas variedades registradas.

MF. Desde un punto de vista más personal, ¿qué reto se ha marcado para el periodo que resta de legislatura?

SR. Sin duda, conseguir que cada vez más jóvenes de la Región vean en la agricultura y en la ganadería una opción de futuro. Como comentaba antes, creo que es el reto más importante que tiene hoy el campo y me gustaría haber generado un cambio en la tendencia de los últimos años. El campo necesita jóvenes. El futuro de muchas poblaciones rurales depende de ello y vamos a insistir mucho en ello. Lo haremos nosotros como Gobierno regional y espero que desde el Estado y desde la Unión Europea mantengan esta apuesta de futuro para que las nuevas generaciones también sean rurales. 

Acceso a la entrevista en las páginas 4-5 de Murcia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.