Conoce cómo ha ido Fruit Logistica 2026 en el dossier de Valencia Fruits
Óscar Orzanco y Raquel Fuertes. Berlín
Los principales responsables del comercio hortofrutícola mundial desafiaron el invierno más frío de Alemania en los últimos 15 años para darse cita en Berlín del 4 al 6 de febrero de 2026 en Fruit Logistica. A pesar de las duras condiciones meteorológicas —que provocaron cancelaciones de vuelos, cierres temporales del metro y vicisitudes varias—, la organización cifra en cerca de 90.000 los participantes que asistieron a la feria.
Una cifra relevante en un contexto climatológico adverso, aunque ligeramente inferior a los 91.000 participantes registrados en 2025 (67.500 visitantes profesionales y 2.600 expositores con 23.500 representantes de empresas expositoras), según datos oficiales de la propia feria. Más allá de los números, la percepción del equipo de Valencia Fruits desplazado a Berlín y tras las conversaciones mantenidas con expositores y visitantes profesionales es que la afluencia fue sensiblemente menor que en otras ediciones, una tendencia que, a juicio del sector, se viene consolidando año tras año marcando su punto de inflexión en la pandemia. La crónica de la feria se realizó en el anterior ejemplar de Valencia Fruits, nada más regresar a España.
El optimismo que transmiten los datos oficiales de asistencia contrasta con la sensación general, aunque siempre hay excepciones, que se vive en los espacios en los que se concentran las empresas españolas. El número de expositores y visitantes se reduce año tras año en un goteo incesante, y es especialmente palpable en el pabellón que concentra la oferta de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. Este año la adversa meteorología no ha ayudado demasiado a revertir esta situación, pero esta tendencia no es un problema puntual de esta edición, ya se viene observando desde hace unos años. A pesar de que Alemania es el principal cliente de España, Berlín va perdiendo atractivo para los expositores y visitantes españoles. La percepción para muchos operadores del sector es que Fruit Logistica continúa siendo una cita importante, pero va perdiendo atractivo comercial. La feria alemana ha dejado de ser un polo imprescindible de negocio en el que había que estar presente obligatoriamente. Esa necesidad se ha ido perdiendo de forma lenta pero constante.
En este contexto, desde la organización se ha puesto el acento en la resiliencia del sector. “Nos impresionó enormemente la forma en que visitantes profesionales y expositores afrontaron los desafíos de la pasada semana, como tantas veces hace el sector hortofrutícola”, señaló David Ruetz, vicepresidente senior de Messe Berlin. “Se trata de una industria acostumbrada a gestionar condiciones difíciles y obstáculos logísticos”.
La organización subrayó asimismo que, pese a la nieve, el ambiente en los pabellones fue “dinámico y productivo”, insistiendo en el carácter internacional y estratégico del encuentro.
La oferta del certamen volvió a ser amplia y estimulante —con cuatro de cada cinco visitantes procedentes del extranjero—. Desde desarrollos punteros en producción, marketing, envases y tecnología a lo largo de los pabellones expositivos, hasta un completo programa de conferencias con ponencias y debates sobre los principales retos del sector, Fruit Logistica 2026 reforzó su posición como centro neurálgico del conocimiento empresarial hortofrutícola.
Objetivos comerciales cumplidos y operaciones cerradas con éxito
Tanto expositores como visitantes profesionales otorgaron valoraciones muy positivas a Fruit Logistica 2026. Los resultados de la encuesta realizada por la organización confirman un alto grado de satisfacción tanto con los resultados comerciales como con los contenidos del evento. Los expositores, por su parte, también mostraron un elevado nivel de satisfacción, respaldado por el cierre de numerosas operaciones comerciales.
Según los primeros datos de la encuesta a expositores, nueve de cada diez se declaran satisfechos con los resultados obtenidos y la misma proporción ya planea volver a participar en la edición de 2027. Los principales objetivos —presentación de la empresa, captación de nuevos clientes y fidelización de los existentes— se alcanzaron en un grado muy elevado.
Los resultados preliminares de la encuesta a visitantes profesionales reflejan igualmente una valoración muy positiva: más del 90% manifestó una impresión global favorable del certamen y lo recomendaría a colegas o socios comerciales. Nueve de cada diez ya prevé regresar el próximo año.
Según la información facilitada por la organización, Fruit Logistica 2026 convenció tanto por su dimensión comercial como por sus contenidos: más del 95% de los visitantes encuestados confirmó su satisfacción con el éxito comercial de su visita. Nueve de cada diez destacaron la amplitud de la oferta de productos y servicios, y una proporción similar afirmó haber cumplido sus principales objetivos: establecer nuevos contactos y conocer nuevos productos.
Acceso al dossier Fruit Logistica II en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.









