“Diferentes formas de medir lo que se come en Europa”, por Paco Borrás

Las incongruencias respecto a los pesticidas que se usan para la producción de frutas y hortalizas en la UE

Paco Borrás (*)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es una agencia de la Unión Europea responsable de la evaluación científica de los riesgos relacionados con la cadena alimentaria. Sus oficinas centrales se encuentran en Parma (Italia).

En cada país, existe una réplica de la agencia europea para implementar a nivel nacional las medidas generadas a nivel europeo. En España la replica se la da a AESAN, Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. 

Y, para facilitar que las frutas y hortalizas que consumen los europeos sean sanas, a lo largo de los años se han ido estudiando los pesticidas que se usaban para combatir las plagas en las producciones agrícolas para preservar tanto la salud de los aplicadores de dichos pesticidas como que los residuos que su aplicación dejan en las frutas y hortalizas no fueran dañinos para la salud de los consumidores, así como que su uso no tuviera impacto ambiental.

En estos momentos dentro de la Unión Europea nos encontramos con una incongruencia respecto a los pesticidas que se usan para la producción de frutas y hortalizas:

– Las frutas y hortalizas que se producen en Europa cuentan con una lista muy detallada y, concretamente, la más larga de todo el mundo incluyendo los pesticidas que ya no están autorizados para los productores agrícolas europeos, porque son peligrosos para la salud o pueden tener un impacto negativo ambiental (https://food.ec.europa.eu/plants/pesticides/eu-pesticides-database_en). 

– De las frutas y hortalizas que la Unión Europea importa de países terceros, no sabemos ni podemos controlar si están usando esos pesticidas prohibidos, porque eso es competencia del país productor, excepto si la UE impusiera protocolo de importación, que de momento no es el caso, aunque muchos países terceros sí que nos los imponen a los países miembros.

Teóricamente, si en los controles de residuos que realiza la Unión Europea en el momento de la entrada a nuestro territorio de dichos productos aparecieran residuos de los productos prohibidos, incluso a nivel de detección 0,01 ppm, esa mercancía debería ser rechazada y al país con muchos problemas reincidentes habría que aplicarle algún tipo de control suplementario, para preservar la salud de los consumidores europeos.  

Y ahí es donde surge la incongruencia ya que se aplica sólo para una parte de los pesticidas prohibidos en Europa y para otra parte se les admite unos Límites Máximos de Residuos (LMR), que no se admiten para la producción europea porque aquí, directamente, están prohibidos. Lo vemos en la lista que hace referencia a las naranjas:   

– Abamectina

– Azoxistrobin

– Azocyclotin

– Benomilo

– Bifentrin

– Boscalida

– Carbendazima

– Clofentezin

– Clorantraniliprol

– Clotianidin

– Ciflutrin

– Cipermetrin

– Cyflumetofen

– Cyhexatin

– Difenoconazol

– Dimethomorph

– Ditianona

– Ditiocarbamatos: maneb, mancozeb,metiram,
propineb, thiram y ziram

– Fenazaquin

– Fenbuconazole

– Fenpropatrin

– Fluopyram

– Flupyradifurona

– Fluxapyroxad

– Glufosinato

– Imidacloprid

– Kresoxim Metil

– Lufenuron

– Malation

– Mandipropamid

– Mefentrifluconazol

– Metaflumizona

– Metoxifenocida

– Oxatiapripolin

– Pirimicarb

– Piraclostrobin

– Propargita

– Spinetoram

– Spirodiclofen

– Spiromesifen

– Spirotetramat

– Sulfoxaflor

– Tebufenocida

– Tebufenpirad

– Teflubenzuron

– Tiametoxam

– Metil Tiofanato

– Trifloxistrobin

Ingredientes no autorizados en Naranjos en España pero que pueden entrar en la UE naranjas con sus residuos. En negrita, ingredientes prohibidos en la UE pero que pueden entrar en la UE naranjas con residuos. (Fuente: Vicente Dalmau. Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunitat Valenciana)

Este ejemplo particular de las naranjas es totalmente aplicable a todas las frutas y hortalizas en general con diferentes listas de materias activas. Pero siempre se repite: los países terceros pueden utilizar una serie de materias activas prohibidas para los agricultores europeos y enviar esas frutas y verduras a la Unión Europea siempre que cumplan unos límites de LMRs. 

Evidentemente estamos ante una contradicción ya que asumimos que, para la EFSA, si el residuo encontrado está en un fruto de un país tercero no es dañino para la salud de los europeos, pero si el fruto es de un agricultor europeo sí que es dañino. Francamente difícil de entender. 

En esta situación se entiende la crisis dentro de la Unión Europea que provocada por las nuevas medidas planteadas por Francia, primero, y luego Polonia, para dictar una emergencia nacional por razones de defender la salud de sus ciudadanos y prohibir la entrada en Francia o en Polonia de cualquier fruta y verdura con trazas (0’01 ppm) de pesticidas no autorizados en Europa. La crisis se presenta porque hasta ahora esas decisiones eran comunitarias, o sea, de Bruselas y no de los países miembros. Veremos próximamente cómo se resuelve el conflicto.

-Sistemas de control de la UE, a la entrada

Cuando las frutas de países terceros llegan a la primera frontera de la Unión Europea, se les realiza una revisión inicialmente a todos los envíos, para comprobar que no están afectados por plagas de cuarentena y, en algunos casos, también para ver si se cumple con los LMRs de la Unión Europea. Para la mayoría de los productos una vez se han cumplido una serie de requisitos se suele reducir el número de envíos inspeccionados hasta un mínimo de un 5%. 

Si aparecen incidencias, se incrementa en un porcentaje estipulado el número de inspección, revisándose el sistema cada semestre al alza o la baja. (https://food.ec.europa.eu/plants/plant-health-and-biosecurity/trade-plants-plant-products-non-eu-countries/reduced-frequency-checks_en).

La función de inspección en las fronteras la realiza el área de Sanidad Vegetal de cada país. La coordinación con Bruselas y con las diferentes autoridades de cada país se realiza a través de EUROPHYT, que es un sistema de notificación y alerta rápida relativo a las interceptaciones por razones fitosanitarias relacionadas con plagas de cuarentena, aunque también se realizan análisis de LMRs relacionados con pesticidas. Las interceptaciones son públicas (Interceptions of harmful organisms in imported plants and other objects.).

La Tabla 1 es un resumen de las interceptaciones más numerosas publicadas por EUROPHYT en el año 2025. 

En las dos últimas columnas hemos añadido las importaciones que ha realizado de estos países la Unión Europea durante prácticamente ese mismo periodo y se ha realizado una extrapolación suponiendo que cada envio analizado era un contenedor o camión con 20 toneladas de frutas y hortalizas, para calcular el número de envíos rechazados. Evidentemente, desde un punto de vista de control, es más relevante la columna del porcentaje relativo que la del número absoluto.

Seguimiento de los productos una vez dentro 

Pero después, una vez estas frutas han entrado en la UE, bien porque estaban dentro el porcentaje asumido como no revisable o porque una vez revisado estaba todo en orden, las autoridades sanitarias de la UE han creado una herramienta especifica de seguridad alimentaria. Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos (RASFF) para garantizar el intercambio de información entre los países miembros con el objetivo de apoyar una reacción rápida de las autoridades de seguridad alimentaria en caso de riesgos para la salud pública derivados de la cadena alimentaria.

Y, en este caso, el sistema de alerta es para todas las procedencias, sean de países terceros o de comunitarios, ya que los controles se realizan en cualquier establecimiento o lugar de cualquier país de la Unión Europea y, por consiguiente, hay frutas y hortalizas fundamentalmente producidas dentro de la Unión europea más las importadas de países terceros. En esta página presentamos un cuadro resumen de las alertas del RASFF 2025 en frutas y hortalizas. 

Por otra parte, en la Tabla 2 indicamos el peso de cada origen en miles de toneladas de frutas y hortalizas y se puede observar que los productos de la Unión Europea representan aproximadamente el 88% del consumo total y el 12% son las importaciones de países terceros.

Las incidencias de Italia y España entran dentro de lo comprensible ya que ambos países aportan cerca de 15 millones de toneladas frescas entre su mercado doméstico y lo que exportan al resto de países de la Unión. En ambos casos muchas de las alertas son por residuos, excedidos del LMR o por aparición de materias activas prohibidas. Pero, en cualquier caso, la diferencia porcentual de las alertas con producción europea es abismal en comparación a las de los países terceros.

Un informe de Vicente Dalmau (jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana) sobre las alertas sanitarias registradas en RASFF entre 2020 y 2024, nos presenta una imagen que hablaba por sí sola (ver Gráfica). 

 

La lista de países da para muchos comentarios, pero nos limitaremos a realizarlos con algunos curiosos. Las alarmas de Albania son, sobre todo, pimientos con diferentes pesticidas. Egipto son, sobre todo, naranjas, mangos y pimientos también por pesticidas. Kenia, con judías. Marruecos, pimientos y arándanos. En Perú la mitad de las alertas son aguacates con presencia de Cadmio. Colombia, alertas relacionadas con pesticidas en diferentes frutas exóticas. En Brasil en casi todos hay presencia de Chlorpyrifos en sus limas. Turquía encabeza su lista con pimientos, granadas y tomates. China, ajos, champiñones y jengibre. De India casi todas las alertas son de Morango (Moringa Oleifera) un superalimento poco conocido. En Tailandia son pitayas y durian y otros exóticos mientras que en Vietnam son mayoritariamente pitayas y otros exóticos. 

Es evidente que es necesaria una reflexión de las dos varas de medir las frutas y verduras que se comen en la Unión Europea

En cualquier caso, es evidente que es necesaria una reflexión de las dos varas de medir las frutas y verduras que se comen en la Unión Europea, como hemos explicado, y porque, además, también afecta a la competitividad de nuestra agricultura frente a países terceros. 

(*) Consultor hortofrutícola internacional

Acceso a la noticia en las páginas 6-7 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.