El sector hortofrutícola se prepara para un Brexit sin acuerdo

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Para Fepex, las consecuencias económicas serían extremadamente graves dada la importancia de Reino Unido en las exportaciones de frutas y hortalizas

Brexit

En abril de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 139.134 toneladas por un valor de 198,5 millones de euros. / Archivo

El sector de frutas y hortalizas agrupado en Fepex se prepara para una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, después de que el Parlamento británico rechazara ayer el acuerdo alcanzado entre Theresa May y la Comisión Europea en noviembre pasado. Los derechos arancelarios, las declaraciones de aduanas y los certificados fitosanitarios son los aspectos que más preocupan.

El rechazo del Parlamento Británico del acuerdo alcanzado entre la jefe de gobierno británica y la Comisión Europea supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con lo que Reino Unido sería un país tercero el próximo 30 de marzo y la exportación se regiría por las mismas normas que estos países. Esto supondría la necesidad de presentar por parte de los exportadores comunitarios una declaración aduanera de exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y la presentación de certificados de tipo fitosanitarios, de calidad u otro tipo de requisitos que Reino Unido exigiera, ya que las normas comunitarias ya no serían aplicables en este país.

Hacienda reforzará las aduanas con 300 personas si hay Brexit sin acuerdo

La imposición de controles aduaneros y fitosanitarios a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias al Reino Unido afectaría a la logística del transporte, ralentizando o bloqueando el acceso al mercado británico, considerando el elevado nivel de envíos españoles, que hasta octubre de 2018 se situaron en 1,1 millones de toneladas por un valor de 1.433 millones de euros. En cuanto al pago de derechos arancelarios supondrían un grave perjuicio económico y afectaría a la competitividad de las exportaciones españolas, según Fepex.

Si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, abril sería el primer mes en el que se verían afectadas las exportaciones. En abril de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 139.134 toneladas por un valor de 198,5 millones de euros, siendo las hortalizas más vendidas la lechuga, con 21.955 toneladas, las coles, con 17.412 toneladas y el tomate, con 11.696 toneladas. Las frutas más exportadas en abril de 2018 a Reino Unido fueron los cítricos y la fresa con 11.030 toneladas.

Para Fepex, las consecuencias económicas sobre las zonas de producción serían extremadamente graves dada la importancia de Reino Unido en las exportaciones de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana, las tres comunidades que más exportan a este país. Las exportaciones de Murcia en abril de 2018 se situaron en 52.081 toneladas por un valor de 55,6 millones de euros; la de Andalucía totalizaron 46.032 toneladas por un valor de 102,8 millones de euros y las de Comunidtat Valenciana totalizaron 29.423 toneladas por un valor de 30, 7 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Reforzar las aduanas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el plan del contingencia que el Gobierno tiene encima de la mesa ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo incluye el refuerzo de la plantilla de las aduanas en unos 300 efectivos.

Antes de la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para hablar de los Presupuestos de 2019, la ministra ha explicado que todavía se están analizando los “puntos calientes o críticos” donde habría que reforzar el personal aduanero.

El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ya ha advertido en una carta a los operadores de que la salida del Reino Unido de la unión aduanera, sin un acuerdo que incluya un periodo transitorio, puede tener “un efecto significativo en su organización y en sus flujos logísticos”, ante lo que les conmina a adelantarse a dicho impacto.

Avisa de que en ese caso la introducción y envío de mercancías desde península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración en aduana normal y obligará a los operadores económicos a estar identificados con un número de registro.

Además, recuerda que habrá controles aduaneros y que se tendrán que pagar derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones de cualquier tipo para las mercancías.

La ministra de Hacienda ha explicado que el Gobierno trabaja para que los ciudadanos noten lo menos posible estas eventualidades, aunque ha reconocido que sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea “es difícil que no haya molestias o incidencias”.

Montero ha incidido en que el plan de contingencia prevé también posibles ayudas a las empresas para que puedan adaptarse a los cambios derivados de un Brexit duro “sin menoscabo para su negocio”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó ayer que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley a principios de febrero con medidas para paliar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, que incluirá ayudas a las empresas.