Las firmas exportadoras se preparan para un Brexit duro

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

En Fepex preocupa cómo pueden afectar los distintos tipos de control en aduanas a los flujos logísticos de envíos de frutas y hortalizas frescas

Brexit duro

Un Brexit sin acuerdo dificultará el tráfico de mercancias. / Archivo

La Agencia Tributaria española y el Departamento de Aduanas e Impuestos especiales han enviado una notificación a las empresas exportadoras en la que informa de que si no se llega a un acuerdo de salida con Reino Unido que incluya un periodo transitorio, acuerdo que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Británico la próxima semana, dicha salida implicará “cambios trascendentales” para los intercambios desde España con ese país, explicando las consecuencias en el ámbito aduanero y de los Impuestos Especiales.

Desde el punto de vista aduanero, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras. Dichas formalidades incluyen la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias de calidad u otro tipo de requisitos, según informa la Agencia Tributaria.

“La introducción/envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración de aduana normal. En función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera. Todos los operadores económicos deberán identificarse a afectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI) valido en toda la Unión Europea. Por tanto, si la empresa no dispone de este número debe solicitarlo a la AEAT”.

En Fepex preocupa cómo pueden afectar los distintos tipos de control en aduanas a los flujos logísticos, considerando el fuerte volumen de envíos por carretera de frutas y hortalizas frescas al Reino Unido, que solamente en el mes de abril de 2018 ascendieron a 133.862 toneladas, lo que representa aproximadamente 6.000 envíos por camión. Por ello, es prioritario establecer mecanismos que permitan gestionar el fuerte volumen de tráfico y evitar el colapso en el acceso por los puntos fronterizos, principalmente Dover. Los envíos marítimos ascendieron en abril de 2018 a 5.316 toneladas.

Votación en Reino Unido

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea propuesto por el Gobierno británico será votado en la Cámara de los Comunes el próximo martes, después de cinco días de debate, confirmó ayer un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

El portavoz indicó que el ministro del Brexit, Stephen Barclay, será el encargado de inaugurar hoy en la cámara el debate sobre el texto, que suscita oposición tanto dentro como fuera del gobernante Partido Conservador.

Está previsto que la propia May clausure las deliberaciones con un discurso el mismo 15 de enero por la noche, justo antes de que los diputados voten el tratado, en lo que se prevé que sea una intensa jornada parlamentaria.

Los parlamentarios están a la espera de que el Ejecutivo precise las concesiones que ha obtenido de Bruselas para mejorar el texto, cuyo rechazo obligó a May a cancelar una primera votación fijada para el 11 de diciembre.

La líder conservadora se reunió ayer con sus ministros en plena campaña para recabar apoyos para el acuerdo, que regula el coste de la salida y los derechos de los comunitarios, así como una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera física en la isla de Irlanda en ausencia de un pacto comercial bilateral.

Como parte de esta estrategia, May organizó en su residencia oficial de Downing Street una recepción para agasajar a sus colegas “tories” y a sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, entre otros actos programados para esta semana.