La Mesa de la Sequía concluye sin acordar medidas concretas

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El Gobierno de España se ha comprometido a estudiar más medidas de apoyo al campo para paliar los efectos de la sequía

Vista general de la reunión de la mesa nacional de la sequía este miércoles en el Ministerio de Agricultura para analizar la situación histórica de falta de agua en el país que amenaza a la producción agrícola y ganadera. EFE/ Sergio Pérez

Valencia Fruits. Redacción.

La sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de secano”, advertían la semana pasada desde COAG. Con unas perspectivas sobre las campañas agrícolas más que pesimistas en el sector agrario, el MAPA convocó una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía para el  19 de abril tras la petición realizada por organizaciones agrarias y comunidades autónomas.

La mesa, que ha aunado a representantes del Gobierno del sector agrario y de las comunidades autónomas, ha servido para concretar la necesidad de un pacto de Estado para que la sequía no se convierta en un tema que genere polémica y confrontación entre el Gobierno central y las comunidades. Asimismo, se ha acordado la importancia de crear una comisión interministerial para abordar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del campo.

La mesa ha servido para concretar la necesidad de un pacto de Estado para que la sequía no se convierta en un tema que genere polémica y confrontación entre el Gobierno central y las comunidades

Asimismo, el Gobierno de España se ha comprometido a estudiar más medidas de apoyo al campo para paliar los efectos de la sequía, unos daños que ya son millonarios y que se han detallado este miércoles en la esperada Mesa Nacional de la Sequía. Tras la reunión, el mismo Ministerio ha anunciado que además, el titular del Departamento pedirá a Bruselas a través de una misiva flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común para los sectores afectados por esta situación.

Desde el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es necesario “reconfigurar” la manera de relacionarse “con un bien cada vez más escaso” como el agua y ha expresado su deseo de que la lucha contra la sequía se convierta en una “política de Estado”, ya que el “desafío” es “evidente”.

Análisis

Ha servido para compartir los informes de precipitaciones y disponibilidades y analizar la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

Agricultura ha reconocido que la situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela “diferencias importantes” en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

Por ahora, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5 % inferior al valor normal.

El campo pide pasar a la acción

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas “urgentes” de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía severa en el sector primario y creen que “ya no caben más análisis”, sino pasar a la acción.

A la salida del encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha insistido, como hizo a la entrada, en que la situación “no está para diagnósticos” y ha lamentado que el ministro Luis Planas no haya asistido al encuentro al tratarse de un “problema acuciante”.

Asaja ha pedido un decreto de sequía “urgente” que recoja medidas económicas, fiscales y en el ámbito de los seguros agrarios.

Desde COAG, el miembro de la comisión Ejecutiva Andrés Góngora, ha reclamado, en el mismo tono, que se pase del diagnóstico a la acción con la aprobación de un decreto de sequía y un pacto de Estado para que “no se convierta en un arma arrojadiza entre comunidades autónomas y el Gobierno central”.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas “urgentes” de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía

Además, ha solicitado la constitución de una mesa interministerial con Agricultura, Economía, Hacienda y Transición Ecológica para “sacar adelante todo tipo de medidas” porque la situación “es muy grave”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de poner “presupuesto” comunitario, nacional y autonómico sobre la mesa para adoptar planes “urgentes” de respuesta.

Esta organización ve pertinente que se celebre un encuentro “al más alto nivel, es decir, con el ministro Luis Planas” en el plazo “más breve posible”.

Desde Cooperativas agroalimentarias han pedido que se aprueben exenciones y bonificaciones fiscales y tributarias, se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola y se flexibilice la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar la situación de sequía severa que afecta al campo.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha encabezado la representación de este sector en una reunión que, según sus palabras, ha sido “más de diagnóstico” y en la que las cooperativas han pedido a las administraciones “medidas inmediatas de liquidez”.