La Mesa de la Sequía se reunirá el próximo 19 de abril

El MAPA ha convocado una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía para el próximo 19 de abril tras la petición realizada por organizaciones agrarias y comunidades autónomas

Los participantes de la reunión, que se celebrará en la sede del MAPA, analizarán la situación de sequía que existe desde el año pasado y la evolución climática. / ARCHIVO

Efeagro.

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado la reunión, que él mismo presidirá, con el fin de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario, dar seguimiento al último encuentro técnico e intercambiar información con los sectores afectados.

Según un comunicado del MAPA, están convocadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes, además de representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los participantes de la reunión, que se celebrará en la sede del MAPA, analizarán la situación de sequía que existe desde el año pasado y la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses y las propuestas de actuación.

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, cuya presidencia recae en el MAPA, sigue la situación climática desde el inicio del año hidrológico, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.

El pasado 30 de marzo se reunió a nivel técnico con personal de los ministerios implicados, entre ellos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Algunas organizaciones agrarias y comunidades autónomas habían demandando la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias durante la primavera, que está elevando el estrés y la preocupación por el desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur de España.