Entrevista al Director gerente de Grupo Núñez García Filoso S.L. El caballero Andante, Francisco Javier Núñez
Nerea Rodríguez. Redacción.
La festividad de Santiago marca en La Mancha el inicio de la temporada, si bien esta fecha depende de las temperaturas registradas en primavera, pudiendo adelantar o retrasar los primeros cortes. Este año, en comparación al año pasado, la campaña manchega llega con 10 días de retraso, debido al problema de cuajado que presentan las variedades más tempranas a causa de las lluvias de junio. No es precisamente la mejor noticia visto el nerviosismo entre los compradores por la falta de género.
Valencia Fruits. A 4 de julio, ¿cuál es la situación en los almacenes de ‘El caballero andante’ a tenor de las últimas información de la acusada falta de producto en Murcia?
Francisco Javier Núñez. Desde el viernes 30 de junio, que vendimos los últimos melones de Montalbán (Córdoba) y Murcia, hemos pasado una semana sin género porque no hay melones ni sandías, y las perspectivas para cargar en esas zonas, por el momento, son pocas en los próximos días.
Contamos con un grupo de agricultores en estas zonas, con los que trabajamos desde hace muchos años, y por las informaciones que nos llegan, la situación en el campo es complicada por la falta de producto.
VF. El agua y el granizo son la razón del fallo de Murcia, pero la falta en Andalucía, ¿a qué se debe?
FJN. Por una parte, ante la falta de garantías de disponer de agua suficiente para riego a causa de la sequía, muchos agricultores —sobre todo de cara a las plantaciones tardías— no han querido arriesgarse a poner más melones ni sandías antes del inicio de La Mancha. Por otra, al no haber género suficiente en Murcia, los compradores y distribuidores se han ido directamente a Andalucía, donde se ha apostado por plantaciones tempranas y ciclo medio, pero no tardío. Con este panorama en campo y una demanda al alza en Europa, el resultado es esta falta de producto tanto en Andalucía como en Murcia
VF. ¿Esta situación se trata de algo excepcional?
FJN. Realmente es una situación que, personalmente, ya veía venir cuando en primavera bajamos a visitar las tierras de Córdoba y Murcia y comprobamos que en la zona andaluza no había plantaciones tardías, mientras que en Murcia, las previsiones eran buenas, aunque luego todo se ha ido al traste por culpa de las tormentas de lluvias y granizo.
Así las cosas, ya preveíamos dos semanas complicadas antes del inicio de la temporada de La Mancha, pero la realidad es que estos quince días se han convertido en un mes y la gente está bastante tensa, en general. A pesar de esta inactividad comercial temporal, en estos días el teléfono no deja de sonar con clientes nacionales e internacionales pidiendo melones y sandías. El calor aprieta en toda Europa y cuando las temperaturas suben, la demanda se dispara. La cuestión es que no hay género y hay clientes que lo entienden, mientras que otros no gestionan tan bien esta situación.
VF. ¿Esta tensión por la falta de producto también genera más presión en La Mancha por comenzar lo antes posible la temporada?
FJN. Después de lo vivido estos meses, todos preguntan cómo está la producción en La Mancha, si habrá kilos, cómo van las plantaciones, cuándo están previstos los primeros cortes…
El inicio de la temporada en La Mancha, tradicionalmente, está estipulado entre el 20 y 25 de julio, luego, si se adelanta o atrasa depende de la climatología en los meses de primavera. Si las temperaturas son altas en esos meses, la segunda semana de julio ya se puede empezar a cortar; si por el contrario la primavera ha sido fresca, el inicio puede retrasarse hasta la primera semana de agosto.
VF. Hablando de fechas de inicio, ¿cuál es la previsión para este año?
FJN. Viendo la evolución de las plantaciones propias y la de los agricultores con los que trabajamos, todas cultivadas a campo abierto, las fechas en las que nos movemos son más o menos las tradicionales, es decir, entre el 20 y 25 de julio. Es muy probable que nos vayamos hacia el 25 ya que las variedades más tempranas han sufrido por las lluvias de junio, retrasando el cuajado.
VF. ¿Se espera un aumento de los cortes en verde ante la presión comercial?
FJN. Espero que no suceda, pero en el caso hipotético de que pasara, empresas como la nuestra tenemos la obligación de controlar esas prácticas para que a los almacenes lleguen únicamente melones y sandías cortadas en su momento óptimo de maduración.
VF. ¿Qué otros daños están ocasionado las tormentas que se vienen sucediendo desde finales de mayo?
FJN. El agua que está cayendo, en modo de tormentas breves pero intensas, a la planta, no le sienta especialmente bien. Se están dando más problemas de raíces, de oídio o mildiu… y los productos fitosanitarios autorizados no son tan eficientes. Esta falta de eficacia implica realizar más pases con su consiguiente gasto, incrementando así los altos costes de producción que ya tenemos.
VF. ¿Qué podemos decir del volumen de cosecha que espera este año el Grupo Núñez García?
FJN. Salvo estas primeras plantaciones mencionadas anteriormente, que darán menos volumen por problemas de cuaje, el resto, por el momento, evoluciona correctamente, por lo que esperamos una buena cosecha, con calidad y buenos calibres, y con una previsión de crecimiento en ventas.
“La filosofía del Grupo Núñez García Filoso es crecer poco a poco, pero con paso firme sin perder nuestra seña de identidad”
VF. ¿Hay novedades en la cartera de clientes del grupo?
FJN. La filosofía del Grupo Núñez García Filoso es crecer poco a poco, pero con paso firme sin perder nuestra seña de identidad que es calidad y servicio. Unos años más otros años menos, la empresa va creciendo ampliando su cartera de clientes, tanto nacionales como internacionales.
“Este año, ante la falta de producto en Andalucía y Murcia, compradores de Reino Unido, Países Bajos, Francia, Austria ya se han puesto en contacto con nosotros buscando sandías y melones”
VF. ¿Han constatado una mayor demanda internacional?
FJN. Sí, en particular estos dos últimos años. El año pasado, en la parte final de la campaña, el calor apretó en Europa y hubo gran demanda de sandías, y fueron numerosas las llamadas de exportadores interesados en trabajar con nosotros.
Este año, ante la falta de producto en Andalucía y Murcia, compradores de Reino Unido, Países Bajos, Francia, Austria ya se han puesto en contacto con la empresa.
Acceso en la página 10 del dossier de Melón/sandía 2 de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.