AGB Ingeniers impulsa la industria citrícola a través del asesoramiento

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

La ingeniería desarrolla proyectos y gestiona ayudas europeas dirigidas a la tecnificación de almacenes

Ana J. González Bellver, directora de Proyectos Agroalimentarios y Constructivos de la compañía. / AGB INGENIERS

Óscar Orzanco. Redacción.

AGB Ingeniers mantiene una estrecha relación con el sector citrícola de la Comunidad Valenciana. Esta firma, que celebró su décimo aniversario el año pasado, se ha posicionado como una ingeniería especializada en la gestión de ayudas Feader procedentes de fondos de la UE dirigidas a la tecnificación y modernización de la industria alimentaria.

“Siempre hemos estado asesorando a la industria agroalimentaria citrícola valenciana. Nuestros principales clientes provienen del cítrico, y nuestra principal función es la gestión de ayudas europeas. De hecho, en la provincia de Valencia tramitamos el 60% de los expedientes de ayudas europeas que se gestionan para las empresas de cítricos. Este tipo de subvenciones son sólo para la industria y van asociadas a maquinaria e instalaciones”, señala Ana J. González, directora de Proyectos Agroalimentarios y Constructivos.

La ayudas Feader proceden de fondos de la Unión Europea, y están cofinanciados por la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Agricultura. Cada parte, incluida la empresa solicitante, asume un coste de aproximadamente un 33%.

De forma simultánea a la gestión de ayudas, AGB Ingeniers implementa proyectos para tecnificar y modernizar la industria agroalimentaria citrícola. “Son iniciativas asociadas a la ingeniería fotovoltaica, proyectos de frío, calibradores, fontanería o electricidad. Desarrollamos proyectos para mejorar la comercialización y transformación de la fruta. Nuestra función es planificarlo todo, ponerlo en funcionamiento, y gestionar las ayudas disponibles para llevarlo a cabo. Somos una firma centrada en la industria citrícola y todas las necesidades que tienen los almacenes de transformación en aspectos relacionados con la ingeniería. Aunque también trabajamos, en menor medida, en el sector del kaki o la fruta de hueso”, explica Ana J. González.

AGB Ingeniers se ha posicionado como una ingeniería especializada en la gestión de ayudas FEADER procedentes de fondos de la UE dirigidas a la tecnificación y modernización de la industria alimentaria. / AGB INGENIERS

“Lo que hacemos —añade— es ofrecer soluciones en la transformación a empresas de la industria citrícola de la Comunidad Valenciana para que ganen competitividad en los mercados, y, sobre todo, que la fuerte inversión que hay que realizar esté subvencionada por fondos Feader”.

En relación a la evolución de la industria citrícola en los últimos años, Ana J. González  asevera que “las inversiones han sido millonarias. De hecho, quien no ha invertido en cámaras frigoríficas, calibradores electrónicos o envasadoras se ha quedado fuera del mercado. El cambio en tecnificación y modernización ha sido drástico en los últimos 10 años. Por ello, para acometer las cuantiosas inversiones necesarias, las ayudas han sido fundamentales”.

La firma AGB Ingeniers tramita unos 40 expedientes anuales de diferentes convocatorias, lo que supone gestionar alrededor de 6 millones de euros en inversiones cada año. Además, la ingeniería especializada también gestiona fondos europeos de ayudas para la industria auxiliar citrícola, como por ejemplo empresas de palets, cartón o químicos.

Para concluir, Ana J. González indica que “el mercado exige actualmente un estándar de calidad que sólo pueden alcanzar las firmas muy tecnificadas. La inversiones para lograrlo son muy grandes y las ayudas de la Unión Europea facilitan este desarrollo. Sin embargo, hay muchas empresas valencianas que todavía desconocen que existen este tipo de ayudas y están perdiendo oportunidades para competir de manera más eficiente”.

Acceso a la noticia en la página 77 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.