Los agricultores levantan el bloqueo de la AP-7 tras 24 horas y se retiran de los pasos fronterizos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Lo trabajadores del campo tenían bloqueada la autopista desde el lunes a las 10 de la mañana

El medio centenar de tractores que quedaba tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Jonquera circula ahora a marcha lenta en dirección sur. / Archivo

Efeagro.

Los agricultores que mantenían cortada la autopista AP-7 desde el lunes a las 10.00 horas han levantado el bloqueo, después de casi veinticuatro horas, como se preveía en la convocatoria de la movilización, y se están retirando también de los otros cuatro pasos fronterizos de Lleida y Girona.

El medio centenar de tractores que quedaba tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Jonquera circula ahora a marcha lenta en dirección sur, después de mantener cortada la AP-7 de entrada a España y, en dirección norte, desde la salida número 3 en Llers.

Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes han abandonado el punto de concentración sin causar desperfectos como los del pasado febrero, cuando llegaron a agujerear el asfalto para plantar un árbol de grandes dimensiones.

Las protestas en otros dos pasos fronterizos de Girona (Mollò y Puigcerdà) y dos de Lleida (La Seu d’Urgell y Bossost) ya han finalizado también y las diferentes vías se están reabriendo progresivamente, según informa el Servei Català de Trànsit.

Andorra y Francia desde los municipios leridanos de La Seu d’Urgell y Bossost, en el Val d’Aran, respectivamente.

El principal convocante en Cataluña de las movilizaciones, la plataforma Revolta Pagesa en ausencia del sindicato mayoritario, Unió de Pagesos, trabaja ahora en un proyecto para la creación de un gremio del sector que disponga de oficialidad para plantear a las administraciones sus reclamaciones.

La manifestación que acaba de finalizar ha tenido seguimiento de agricultores españoles y franceses, con concentraciones en diferentes pasos fronterizos a lo largo de los Pirineos.

Los camiones que llenan los aparcamientos de La Jonquera y Vilamalla esperan que se reanude la circulación después de haber expresado su queja por un bloqueo de vías que ya se produjo en febrero y que consideran que perjudica notablemente a su sector.