Agricultura registra la nueva Interprofesional de Espárrago Verde de España

DECCO MIX
Bioibérica CT

Esta interprofesional se crea para la defensa y la mejora de la competitividad de esta hortícola, representando a toda la cadena de valor de este producto, desde la producción a la comercialización

espárrago

La Interprofesional del Espárrago será representativa de la producción y de la comercialización del espárrago verde para el consumo en fresco del territorio español. / Archivo

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha inscrito en el Registro de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias a la nueva Organización Interprofesional Agroalimentaria de Espárrago Verde de España, en la que están representadas todas las asociaciones de este sector.

Según la Orden APA/1047/2021 que el pasado sábado, 2 de octubre, publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el MAPA reconoce a esta organización y procede a inscribirla en el Registro de Interprofesionales, dependiente de la Dirección General de la Industria Alimentaria.

La normativa indica que contra esta resolución podrá interponerse un recurso potestativo de reposición ante el MAPA en el plazo máximo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo máximo de dos meses.

La Interprofesional

La Interprofesional del Espárrago será representativa de la producción y de la comercialización del espárrago verde para el consumo en fresco del territorio español. Está formada por las organizaciones UPA y COAG, Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía Granada, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.

Estas organizaciones integran a miles de agricultores y 27 empresas productoras y comercializadoras, en su mayoría cooperativas, ubicadas en las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, además de comunidades como Castilla La Mancha, en especial la provincia de Guadalajara y Extremadura. La Interprofesional iniciará su andadura con una amplia representatividad, sumando más de 49.880 toneladas de producto (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas de cultivos (87% de la superficie nacional). En términos económicos, el valor de la comercialización supera los 59 millones de euros.

Actualmente, España lidera la producción europea de espárrago verde y, en Granada se produce más de la mitad del cultivo nacional. En esta provincia nació este ambicioso proyecto de Interprofesional, impulsado por la Asociación de Cooperativas granadina y sus 14 empresas asociadas, con la prioridad de defender los intereses de agricultores, cooperativas y empresas, contribuyendo al buen funcionamiento de la cadena de valor y la regulación de la oferta.