Agroseguro eleva a 244 millones las indemnizaciones tras la borrasca Ciril

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La cifra de daños es histórica y los siniestros en frutales fueron masivos y muy elevados en distintos puntos de España

La estimación de los daños por este evento climatológico supera en un 30% al total de indemnizaciones abonadas a fruticultores en todo el año 2021. / AGROSEGURO

Efeagro.

Las heladas de la borrasca Ciril causó en el primer fin de semana de abril unos daños históricos en frutales y almendros que se traducirán en unas indemnizaciones de 244 millones de euros para los productores, según Agroseguro, que en una primera estimación situó la cifra en 150 millones de euros.

En un comunicado, fuentes de esta entidad han apuntado que la cifra es “histórica”, ya que supera en un 30 % la cuantía total de las indemnizaciones por daños en frutales en 2021 y “solo se ha manejado en casos de fuertes sequías a lo largo de los 42 años de vida del sistema español de seguros agrarios”.

Este frente ártico, que hizo descender drásticamente las temperaturas nocturnas entre el 1 y 5 de abril, provocó heladas que ocasionaron daños por valor de 188 millones de euros en producciones de frutales de hueso y de pepita que se encontraban en periodo de floración, cuajado y crecimiento del fruto.

Los siniestros en frutales fueron masivos y elevados en las zonas de producción de Cataluña y Aragón -con 103 y 70 millones en daños, respectivamente-, pero también se extendieron por Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Los daños en almendro tuvieron, que se han cifrado en más de 34 millones de euros, han tenido especial incidencia en Castilla-La Mancha.

Agroseguro también ha constatado daños en caqui (Valencia) y en los viñedos adelantados y los últimos ciclos de brócoli, coliflor, guisante, haba y espárrago de varias regiones, así como en la colza y la cereza de recolección temprana de Alicante y Aragón.

Por comunidades, Cataluña alcanza los 109 millones de euros en indemnizaciones, por encima de Aragón (78 millones), Castilla-La Mancha (33 millones), Comunidad Valenciana (15 millones), Región de Murcia (5 millones) y otras autonomías con daños de menor cuantía.