Agustín Borja (AgroBorja): “Nuestro objetivo, este año, es vender 16 millones de kilos de sandía y 4,5 millones de melón”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista a Agustín Borja, segunda generación al frente del Agroborja SL

Agustín Borja apunta que la exportación representa el 40% en Agroborja SL. / NR

Nerea Rodriguez. Manzanares.

Agroborja SL es uno de los casos de éxito de empresa familiar productora y comercializadora de sandía y melón en La Mancha. Su filosofía es clara: “ante todo somos productores que tienen un almacén al que llevan su producción, la confeccionan y la venden, ofreciendo siempre la mejor calidad posible”. Este modelo empresarial que resumido parece sencillo, gestionarlo día a día son palabras mayores, requiere gran trabajo, dedicación y experiencia, algo que, a pesar de su juventud, le sobra a nuestro entrevistado, Agustín Borja, segunda generación al frente del negocio familiar.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son las previsiones de cosecha respecto al año pasado en Agroborja?

Agustín Borja. El año pasado se comercializaron 16 millones de kilos de sandías y 4 millones de melón, en total 20 millones de kilos. 

“Este año en Agroborja hemos sembrado 150 hectáreas de sandía y 120 de melón (50 nuestras y 70 en colaboración con otros agricultores) y como novedad hemos sembrado unas pocas calabazas”

El volumen que tenemos este año es similar. Nos hemos visto un poco ajustados por la problemática de las restricciones de agua, pero los volúmenes que esperamos son más o menos iguales. Este año en Agroborja hemos sembrado 150 hectáreas de sandía y 120 de melón (50 nuestras y 70 en colaboración con otros agricultores) y como novedad hemos sembrado unas pocas calabazas. Es un cultivo complementario que te permite mantener el almacén en marcha unos meses una vez se acaba la temporada de melón y sandía.

VF. ¿Cuál es el calendario para 2024?

AB. El plan es empezar a mediados de julio, que este año no será antes del 20, y acabar a primeros de octubre.

VF. ¿Qué hay del proyecto de trabajar producciones de otras zonas?

AB. Nuestro planteamiento es empezar un mes antes con sandía de la zona de Sevilla y Córdoba para dar servicio a clientes que tienen dificultad de llenar el hueco entre Almería y La Mancha. 

La intención no es mover grandes cantidades, lo justo para atender a las necesidades de algunos clientes. 

Estamos manteniendo contactos con diferentes productores locales para trasladar nuestro modelo empresarial de La Mancha a estas zonas.

“La falta de agua es un tema recurrente que se ha visto agravado en los últimos años con restricciones continuas en las dotaciones de agua”

VF. ¿Problemas con la dotación de agua de riego?

AB. La falta de agua es un problema recurrente que se ha visto agravado en los últimos años con restricciones continuas en las dotaciones de agua. El acuífero de La Mancha Occidental se ha visto en situaciones peores a las actuales, pero el año pasado nos redujeron un 10% de la dotación, ya rebajada anteriormente. 

Si ya había problemas para regar los campos, con esta nueva bajada la situación se ha complicado.

VF. ¿Han notado falta de mano de obra en estos últimos años? 

AB. No somos ajenos a esta problemática. En Agroborja, entre el campo y el almacén, tenemos una plantilla de 120 personas y lo que intentamos hacer es cuidar a nuestra gente de la mejor manera posible para que cuenten con nosotros y no se vayan a otro sitio, con salarios dignos y las mejores condiciones de trabajo posibles.

VF. ¿Cómo ha cambiado el panorama una vez que La Mancha se ha convertido en una zona estratégica para la exportación?

AB. Con el aumento de la sandía y la exportación, en La Mancha cada vez hay más productores que dan el paso a la comercialización, un paso que requiere la adaptación a las exigencias del mercado y esto pasa por la profesionalización tanto en el campo como en el almacén. 

También hay casos a la inversa, es decir, comercializadores que están apostando por tener producción propia. 

Echando la vista atrás y comparada con la situación actual, sí podemos decir que el sector de sandía y melón de La Mancha se está profesionalizando, pero, y hablo por experiencia propia, no es todo tan fácil. Una de las claves es tener contactos comerciales fiables, es decir, tener el cobro asegurado. El trabajo en el almacén requiere también su pericia, no se trata únicamente de meter melones y sandías en cajas… Luego, tienes que tener volumen suficiente para responder al cliente y no fallarle, porque si no, buscará a otro. Por lo tanto, o es todo tan sencillo, requiere su tiempo y es la propia evolución del negocio la que te marca el camino a seguir, y luego tú decides si te interesa o no continuar avanzando.

VF. ¿Cuáles son las previsiones de ventas de Agroborja?

AB. Nadie sabe lo que va a pasar la semana que viene, por lo que prever cómo será el mercado cuando comience La Mancha es prácticamente imposible. Ciertamente, que la gente venga enganchada de otra zona, eso es bueno para nosotros. Ahora mismo hay buen género en sandía y melón, el precio está bien, no es desorbitado y la demanda es buena.

VF. ¿Qué objetivos se ha marcado la familia de Agroborja para la campaña 2024?

AB. El objetivo es claro: vender la producción que tenemos este año, que serán 16 millones de kilos en sandías y 4.5 millones de melón. El 40% de las ventas serán en exportación, mientras que el 60% restante serán ventas en el mercado nacional, con una de las cadenas de supermercados de referencia como cliente destacado. 

En exportación, la empresa ha dado un salto grande con la llegada de una de las cadenas de supermercados más importantes de Alemania. La intención es seguir creciendo en ventas internacionales de la mano de esta cadena, que cuenta con más de 6.000 tiendas en Europa.

Acceso a la entrevista en la página 8 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.