La alcachofa murciana sufre daños estimados en un millón de euros por la helada

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Agroseguro ha estimado en un millón de euros el daño sufrido por la helada en Murcia

Alcachofa

Agroseguro ha recibido por el momento partes de siniestro en 124 hectáreas. / ARCHIVO

Efeagro.

La helada que se ha sufrido en España durante la semana del 23 de enero ha sido generalizada, pero en Murcia ha causado daños valorados en, al menos, un millón de euros en el cultivo de alcachofa, según las primeras estimaciones difundidas por Agroseguro.

El director territorial del Sistema español de seguros agrarios combinados (Agroseguro) en la zona del sureste, Jesús López, ha explicado a Efeagro que el principal cultivo dañado ha sido la alcachofa, en 124 hectáreas, aunque también se han registrado afectaciones en lechuga y patata.

Todavía es pronto para dar cifras del daño total, puesto que la semana del 23 de enero la temperatura ha bajado en la zona todos los días y se prevé que sigan las heladas durante el fin de semana.

La helada del pasado lunes 23 de enero fue la más importante desde inicios de año y ha afectado principalmente al municipio de Lorca, así como a los de Totana y Alhama

No obstante, la helada del pasado lunes 23 de enero fue la más importante desde inicios de año y ha afectado principalmente al municipio de Lorca, así como a los de Totana y Alhama.

Agroseguro ha recibido por el momento partes de siniestro en 124 hectáreas, aunque esa cifra puede ser mayor porque los productores asegurados continúan realizando evaluaciones en sus explotaciones.

Muchos agricultores habían podido adelantar la recolección porque hasta mediados de enero el clima había sido “bastante benigno”, lo que ha permitido la floración, según López, en contraste con los otros productores que se han quedado sin cosecha por la helada.