Entrevista al responsable de Comunicación y Marketing de Fedemco, Alejandro Escudero
Raquel Fuertes. Redacción.
“El futuro sostenible de nuestras industrias pasa porque el consumidor final reconozca que la producción de envases de madera tiene un impacto ambiental mínimo frente a otros materiales”, así expresa Alejandro Escudero el reto que marca el día de mañana del sector maderero representado por Fedemco en el ámbito de envases y embalajes.
Valencia Fruits. ¿En qué momento se encuentra la madera como opción de envasado para alimentos frescos en España?
Alejandro Escudero. Los envases de madera siguen representando la solución óptima para los exportadores y distribuidores que anteponen la calidad y la sostenibilidad a otros factores. Cuando en la toma de decisiones prevalecen esos criterios, la elección es el envase de madera.
También los consumidores empiezan a reconocer a los envase de madera como la opción con menor impacto ambiental y el Parlamento Europeo, en su resolución de 8 de octubre de 2020 “El camino a seguir”, anima a la Comisión a que explore diferentes mecanismos basados en el mercado para incentivar la sustitución de los combustibles fósiles por materias primas renovables que ofrezcan beneficios para el clima; destaca el papel fundamental de los materiales a base de madera a la hora de sustituir las alternativas basadas en los combustibles fósiles con una huella ambiental más alta de carbono en el sector del embalaje, así como la necesidad de tomar plenamente en consideración los beneficios para el clima y el medioambiente de esta sustitución de materiales. Destaca, además, los beneficios todavía infrautilizados de la sustitución de los productos de un solo uso, en particular los plásticos.
VF. ¿Cómo se va a ver afectado el sector de la madera por las regulaciones venideras?
AE. La Comisión Europea ha tomado la iniciativa junto en el Joint Research Center (JRC) para regular los materiales destinados al contacto alimentario. Fedemco está preparada para seguir el desarrollo de la nueva reglamentación.
Históricamente se ha tratado de desplazar a la madera como material válido, argumentando sin fundamento legal ni científico que no era un material higiénico y que no cumplía con los estándares sanitarios para permanecer en contacto con los alimentos.
La industria europea del envase de madera se ha dotado de estudios que revelan las propiedades antibacterianas y la inocuidad química y microbiológica de la madera, cuyo rigor científico debe tenerse en cuenta en el nuevo marco regulatorio. En España y Francia, el sector ha realizado investigaciones que demuestran la aptitud de la madera y de los tableros técnicos para el envasado de frutas, verduras y pescados.
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas reconoce que “el uso de madera como embalaje para alimentos se ha enfrentado a obstáculos regulatorios y de percepción debido a la posibilidad de astillas, la porosidad de la madera y la opinión de que la madera es difícil de limpiar y desinfectar. Sin embargo, dos estudios recientes realizados en Francia y España han demostrado las propiedades antimicrobianas superiores de especies de madera como el pino y el álamo en comparación con los materiales sintéticos lisos, incluidos los plásticos”.
“Para el sector ha sido un reto encajar la norma y buscar una solución técnica alineada con la economía circular y con la filosofía del uso en cascada de la madera. La implantación de la marca europea de certificación ECOWOOX® es la solución a este reto”
La otra norma de gran impacto es el PPWR, (el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases). Para el sector ha sido un reto encajar la norma y buscar una solución técnica alineada con la economía circular y con la filosofía del uso en cascada de la madera. La implantación de la marca europea de certificación ECOWOOX® es la solución a este reto y permite a los fabricantes de envases de madera acreditar el ecodiseño, la reutilización (palets), la reciclabilidad y la posibilidad de valorizar energéticamente el envase.
VF. No podemos abstraernos de la actualidad, ¿ha afectado la DANA a socios de Fedemco?
AE. Alguno de nuestros asociados se ha visto gravemente afectado por las consecuencias de la DANA, no obstante, la resiliencia personal y empresarial permitirá volver a sus capacidades productivas, poco a poco, con la colaboración y solidaridad de otras empresas del sector y con el esfuerzo de las familias que trabajan allí. Por supuesto, la gente es una de las principales preocupaciones y para todos nuestros asociados prevalece la seguridad y bienestar de los trabajadores por encima de la producción.
El sector viene demostrando su resiliencia ante la adversidad, ahora agravada por las consecuencias de la DANA en la campaña de kaki y en la campaña de cítricos.
VF. ¿En qué líneas están trabajando para garantizar un futuro sostenible del sector?
AE. En Fedemco tenemos la determinación de proporcionar a nuestros asociados una formación continua, poniendo el foco en aspectos fundamentales como la huella de carbono, la huella hídrica, el estudio del ciclo de vida de los envases y las declaraciones de impacto ambiental. Para ello nos hemos dotado de estudios realizados por científicos de reconocido prestigio.
El futuro sostenible de nuestras industrias pasa porque el consumidor final reconozca que la producción de envases de madera tiene un impacto ambiental mínimo frente a otros materiales. Las ventajas del envase de madera, sus beneficios y su producción sostenible están fuera de duda.
VF. ¿Por qué el sector hortofrutícola elige la madera como opción premium, pero también rentable? ¿Qué ofrece al consumidor?
AE. El envase de madera crea una experiencia de conexión con la naturaleza ahora olvidada y que, en esta sociedad tan frenética, no tiene tiempo de disfrutar. La conexión entre el ser humano y lo natural ha quedado en segundo plano en la era tecnológica.
“Las marcas premium saben que, escogiendo el envase de madera, aportan un valor añadido a su producto, ganando tanto en imagen como en calidad, preservando las propiedades de las frutas y verduras”
Los estudios sobre hábitos de consumo apuntan a que el consumidor está dispuesto a pagar más un envase sostenible. Las marcas premium saben que, escogiendo el envase de madera, aportan un valor añadido a su producto, ganando tanto en imagen como en calidad, preservando las propiedades de las frutas y verduras.
VF. Hace unos días hablaban de sostenibilidad en nuestras páginas, ¿cómo van a seguir trabajando la comunicación para trasladar las propiedades de la madera a empresas y consumidores?
AE. Bueno, llevamos hablando de sostenibilidad desde que constituimos Fedemco allá por 1990. Es uno de los puntos fuertes de nuestro material y la comunicación un pilar fundamental de cara tanto a nuestros clientes como de cara al consumidor final. Tenemos prevista una campaña en mercados y mercas que comunicará en primera persona las ventajas y las propiedades de la madera frente a otros materiales, siempre respaldado por datos científicos y técnicos, así como por estudios llevados a cabo por profesionales del sector en colaboración con institutos tecnológicos y universidades.
Vamos a potenciar la comunicación en RRSS y priorizando la asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales, como Fruit Logistica en Berlín o Fruit Attraction en Madrid. Como ya hicimos este año, vamos a llevar a cabo ponencias en las que expondremos las evidencias que respaldan nuestras afirmaciones, así como la realizada este año en Fruit Attraction sobre el Análisis del Ciclo de Vida del Envase de Madera (ACV).
Acceso a la entrevista en la página 12 del dossier de Envases y Embalajes en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.