Alejandro Nicolás (Decco): “Limón Verna, campaña 2024”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El técnico Comercial DECCO Ibérica, Zona de Murcia y Almería, Alejandro Nicolás explica como afecta la senescencia a la piel del limón y cómo tratar este problema

Alejandro Nicolás (*)

En el preaforo elaborado por AILIMPO en julio de 2023, se proyectaba una campaña 2023/2024 con una producción muy superior a la anterior, en concreto para el limón Fino, un 30% superior que la campaña de 2022-2023, totalizando con una producción disponible de 990 mil toneladas. En Verna se espera un aumento del 40%. Siempre hay que tener en cuenta que la campaña 2022-23 fue la producción más baja de los últimos 10 años.

El actual balance de producción y venta (oferta vs. demanda) está desestabilizado, añadiendo a la situación que entra la producción de otros países competidores, tanto del hemisferio sur como norte, por el lugar que ocupa en los mercados el limón español, rival a batir en calidad. 

Desde principios de abril, se están realizando operaciones con limón Verna, constatamos que en la presente campaña la piel no presenta su mejor versión. Todo hace indicar que el actual estado fenológico del fruto, unido con las altas temperaturas que se esperan en verano y a la condición de sobreoferta del mercado nos lleva hacia una campaña donde se alargará la cosecha y la comercialización del limón Verna. 

Estos factores hacen que pensar que probablemente la calidad del limón se vea resentida, por lo que en esta campaña la dificultad por encontrar frutos de buena calidad con un aspecto fresco será complicado. 

La senescencia de la piel del limón condiciona en gran medida el retorno de la inversión de la cadena agroalimentaria, un color amarillo canario, manchas en la piel, golpes de sol, abrasiones en la superficie de la piel, cotizan a la baja y afectarán a esta línea de negocio. 

¿Qué es la senescencia/envejecimiento y cómo afecta a la piel del limón?

La senescencia de la piel del limón involucra una serie de cambios bioquímicos complejos. Algunos de los desencadenantes a nivel químico incluyen:

1. Degradación de la pared celular: se activan enzimas como las poligalacturonasas y las celulasas, que descomponen los componentes de la pared celular, como la pectina y la celulosa, resultando en una disminución de la firmeza de la piel del limón.

2. Producción de etileno: El etileno es una hormona vegetal que desencadena y acelera el proceso de maduración y senescencia en muchas frutas, incluyendo los limones. El aumento en la producción de etileno durante la senescencia del limón contribuye a la descomposición de los tejidos y a la pérdida de calidad.

3. Oxidación de lípidos: se produce un aumento en la oxidación de los lípidos en la piel del limón, lo que conduce a la formación de compuestos oxidativos que pueden causar cambios en el color y la textura de la piel.

4. Acumulación de metabolitos secundarios: La senescencia puede estar asociada con la acumulación de metabolitos secundarios, como los fenoles y los compuestos volátiles, que pueden contribuir al desarrollo de aromas y sabores no deseados en la piel del limón.

Estos procesos bioquímicos interactúan de manera compleja para desencadenar la senescencia de la piel del limón y contribuir a su deterioro físico y sensorial.

Soluciones postcosecha para cuidar la calidad del limón Verna

El manejo tanto en campo como en el almacén es crucial para garantizar la puesta en el mercado de un limón de calidad a la altura de los estándares del limón Verna español. Durante el periodo de postcosecha, es muy importante seguir los siguientes pasos: 

Seleccionar muy bien las partidas y adecuar su salida comercial con el estado de la fruta

Desinfectar:

— Tanto el almacén (ambiente y superficies)

— El caldo de tratamiento 

— La superficie de los frutos

Aplicar soluciones postcosecha que protejan adecuadamente al limón Verna

Con el fin de retrasar el inevitable proceso de senescencia de la piel del limón Verna, en DECCO recomendamos: 

-DECCO Protect Drencher: mejora la apariencia de frescura del limón para la frigo-conservación de la segunda parte de la campaña.

-DECCO Green: Para proteger los cálices y evitar que se convierta en foco de entrada de los hongos que provocan el podrido.

-DECCO Pyr: La senescencia de la piel con la generación de etileno es una combinación que atrae la actividad y afección de los hongos postcosecha. Derivando en un aumento del nivel de podrido. El DECCO Pyr, cuya formulación basada en Pirimentanil al 40%, es una gran solución para evitar la propagación del podrido en los limones. 

-Naturcover Balance: recubrimiento comestible de origen vegetal diseñado para proteger la piel de los limones del envejecimiento.

*Técnico Comercial DECCO Ibérica, Zona de Murcia y Almería

Accede a la noticia en la página 9 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.