Alfonso Gálvez: “Los países terceros deterioran la rentabilidad y competitividad de los cítricos europeos”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez

Alfonso Gálvez opina que deberían establecerse medidas aranceralarias por la competencia desleal . / Archivo

Francisco Seva Ribadulla (*)

La primera parte de la campaña citrícola ha sido difícil y complicada, y para conocer mejor las claves de la misma, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, analiza el desarrollo de la temporada y enjuicia los retos y desafíos a los que se enfrenta la citricultura española.

Valencia Fruits. ¿Cómo valora la primera parte de la campaña de limón murciano de esta temporada?

Alfonso Gálvez Caravaca. Hemos tenido una primera parte de campaña difícil y complicada debido en parte a un notable incremento de los costes de producción, además hemos tenido una demanda poco fluida en los mercados europeos. No obstante, hay que destacar de manera sobresaliente la gran calidad de nuestros limones esta campaña, que es nuestra mejor arma para hacer frente a la competencia desleal de terceros países como Egipto, Turquía o Sudáfrica.

Además, la gran inflación que estamos viviendo no está ayudando al consumo de productos hortofrutícolas, y ha repercutido también en el consumo de los cítricos en los principales mercados europeos.

Al mismo tiempo, la fuerte competencia desleal de terceros países está deteriorando gravemente la rentabilidad y competitividad de los cítricos europeos.

VF. ¿Qué se puede hacer ante la fuerte competencia de terceros países?

AGC. Los citricultores europeos se están enfrentando a una competencia totalmente desleal, y una solución muy efectiva, podría ser que las autoridades europeas establecerían algún tipo de medida arancelaria, así como incrementar los controles fitosanitarios para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

VF. ¿A qué retos y desafíos se enfrenta la citricultura murciana y español actualmente?

AGC. Uno de nuestros principales retos es conseguir tener una verdadera imagen de marca para los cítricos de la Región de Murcia, que permita una mejor proyección de nuestro sector a nivel internacional. Al mismo tiempo, fundamental, optimizar la logística para poder realizar envíos en menor tiempo a otros mercados fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, es muy importante potenciar la internacionalización en otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia o Emiratos Árabes. También, sería muy importante potenciar nuestro mercado nacional, así como forjar alianzas estratégicas con empresas de otros países.

VF. ¿Qué se puede mejorar en la citricultura murciana?

AGC. Lo más importante es conseguir un buen marketing para nuestro sector citrícola, además tenemos que impulsar la creación de plataformas de distribución para nuestros agrios tanto en Europa como en otros mercados más lejanos.

Hay que impulsar con mayor intensidad el consumo del limón de Murcia en nuestro propio mercado nacional, con la finalidad de incrementar el número de consumidores. Este es un reto al que tenemos que hacer frente lo antes posible. Además, también es muy importante fortalecer la producción y comercialización de cítricos ecológicos en la Región de Murcia, pues es un aspecto importantísimo para nuestro sector citrícola.

VF. ¿El mercado chino es interesante para los cítricos de Murcia?

AGC. Sí, por supuesto. Es un mercado enormemente interesante, pero es necesario consolidar unos óptimos canales de distribución y, sobre todo, mejorar las condiciones de envío a este mercado. Creemos que es un mercado que puede generar valor añadido para los productores no solamente para limones sino también para naranjas y mandarinas.

VF. ¿Es necesario una marca de calidad para los cítricos murcianos?

AGC. Sería importante un sello de calidad para el sector citrícola murciano, pero sería mucho más importante desarrollar una imagen de marca a base de desarrollar campañas de marketing internacionales, que nos permitan elevar los niveles de consumo, a pesar de los difíciles momentos económicos que estamos viviendo en la actualidad.

VF. En su opinión, ¿hace falta una reestructuración para la citricultura de la Región de Murcia?

AGC. Sí, efectivamente. Es necesaria una reestructuración que permita una ordenación de la oferta y, sobre todo, una racionalización de los costes productivo que traiga consigo un mayor nivel de rentabilidad para las estructuras productivas. 

VF. ¿Hacia dónde camina el futuro de este sector?

AGC. El futuro de este sector, a pesar de todo, es formidable y extraordinario, ya que tenemos una excelente calidad y un altísimo nivel de seguridad alimentaria. Pero lo más importante es, sobre todo, que sigamos apostando por una internacionalización y diversificando nuestros mercados, y no dependiendo tanto, del mercado europeo.

(*) Periodista Agroalimentario Internacional

Acceso a la entrevista a Alfonso Gálvez aquí. 

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.