Alimer se consolida con la adhesión de Yefrut

AgroFresh FRESCOS

La cooperativa celebra su XVIII Asamblea General Ordinaria y la IX edición de los Premios Fundación Alimer

Imagen de los representantes de Alimer junto con las autoridades invitadas a la decimoctava asamblea general. / ALIMER

Valencia Fruits. Redacción.

La cooperativa agroalimentaria Alimer, asociada a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), celebró a mediados de junio su XVIII Asamblea General y la IX edición de los Premios Fundación Alimer.

Durante el encuentro se dio a conocer a todos los integrantes de la entidad los resultados del último ejercicio, así como los proyectos futuros. Además, se aprobó por unanimidad la adhesión a Alimer de Yefrut, lo que supone la entrada de 112 nuevos socios a la cooperativa. Una jornada que sin duda sirvió para consolidar aún más la estructura de la empresa. Para la celebración de la novena edición de los Premios Fundación Alimer se contó con la presencia de Sara Rubira, consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca de la Región de Murcia; Mari Ángeles Túnez García, alcaldesa de Puerto Lumbreras; Tomás Rubio Carrillo, alcalde de Cieza; Ángel Ramón Meca Ruzafa, teniente alcalde y concejal de Agricultura y Ganadería de Lorca; y Miriam García Navarro, senadora y concejala de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Hellín, entre otros representantes políticos, de organización y entidades que acudieron al acto.

La primera galardonada fue Marisa Sasiain, por sus 25 años en el equipo de trabajadores de Alimer, y el resto de premiados en esta edición fueron Gregorio Muñoz Sánchez en la sección Calidad Leche de Cabra; Antonio Corbalán Marín en la sección Flor Cortada y Planta Orna-mental; las empresas Hortimeca y Los Plácidos en la sección Suministros; José Francisco Piñera Marín y Ángel Piñera Marín en la sección Fruta de Hueso; Francisco Gómez Segura y Encarna García Escudero en la sección Hortalizas; Juan Ángel López Risueño en la sección Piensos; y Juan Artero Sánchez en la sección Ganadería.

Innovación y desarrollo

La asamblea sirvió para conocer algunos de los proyectos de futuro que tiene previsto desarrollar la cooperativa, una entidad comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura. En esta línea, a través de la Fundación Alimer, se ha iniciado un proyecto de agricultura de precisión utilizando drones en colaboración con el servicio de formación y transferencia tecnológica de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

El proyecto, que se desarrolla en la finca de demostración agraria del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, está empleando tecnología avanzada para optimizar el cultivo de hortalizas, cítricos y almendros con el objetivo de mejorar la gestión y el rendimiento de los cultivos mediante el uso eficiente de recursos y la automatización de procesos.

El dron empleado se encuentra equipado con una cámara de seis sensores que captura datos precisos en diversas bandas del espectro de luz, proporcionando información detallada sobre el estado de las plantas, imperceptible a simple vista. Estos datos se procesan y analizan con software de código abierto, permitiéndonos crear mapas y planes de acción personalizados para cada cultivo. Las imágenes también incluyen datos GPS, facilitando tratamientos fitosanitarios exactos y automatizados, lo que reduce costos y mejora el seguimiento de los cultivos.

En Alimer creen en el poder de la tecnología para la agricultura y este proyecto supone un avance hacia un futuro más sostenible y eficiente en la Región de Murcia.

Acceso a la  noticia en la página 11 del dossier Murcia Fruits en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.