Las altas temperaturas estimulan la demanda de las primeras sandías y melones almerienses

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La previsión de producción para la campaña 2022/23 es superior a la temporada precedente, obteniéndose una óptima calidad en las recolecciones tempranas

lonja melón 2018

La sandía es el segundo producto más representativo en superficie de la horticultora protegida de Almería. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El calor de las últimas semanas ha provocado un aumento en la demanda de los melones y sandías de Almería en el mercado nacional y se espera una producción que superará la campaña anterior en el caso de la sandía.

Sandía

La sandía entra en su segunda semana de recolección con volúmenes reducidos. La previsión de producción para la campaña 2022/23 es superior a la temporada precedente, obteniéndose una óptima calidad en las recolecciones tempranas gracias a las favorables condiciones meteorológicas vividas durante la primavera, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. La sandía es el segundo producto más representativo en superficie de la horticultora protegida de Almería y el quinto en el valor de la producción comercializada.

El melón ocupa el séptimo lugar en el ranking de productos con mayor superficie invernada de la provincia de Almería

Melón

Las elevadas cotizaciones y la reducida oferta están marcando el inicio de la campaña del melón en Almería. La superficie de melón, según las estimaciones provisionales de campaña, se habría reducido un 5% respecto a la temporada precedente, no obstante, se ha producido un incremento en la superficie de las plantaciones tardías.

El melón ocupa el séptimo lugar en el ranking de productos con mayor superficie invernada de la provincia de Almería, misma posición que representa en la escala de valor generado por la producción comercializada.

La comercialización del pimiento Lamuyo se encuentra en el 95% del volumen previsto para la campaña

Pimiento

La campaña de pimiento California está finalizando en la provincia de Almería. La entrada en producción de Murcia y de Países Bajos ha dirigido a los compradores internacionales mayoritariamente hacia estos mercados, tomando el relevo de la producción almeriense durante la etapa final de la primavera y en el verano.

La comercialización del pimiento Lamuyo se encuentra en el 95% del volumen previsto para la campaña, mientras que los tipos italiano y dulce cónico se aproximan al 85-90% del total estimado para la campaña 2022/23.

El precio medio del tomate disminuye un 16% respecto a la pasada semana

Tomate

El precio medio del tomate disminuye un 16% respecto a la pasada semana. Los volúmenes comercializados se han reducido entre un 15-20% respecto a la semana precedente, debido principalmente a la finalización de gran parte de las plantaciones de otoño.

La oferta en Almería y Granada es limitada, la producción de Países Bajos y Bélgica aún no alcanza los volúmenes registrados en pasadas campañas y la oferta de Polonia continúa siendo reducida hasta la fecha, no siendo competencia en los mercados del Este de Europa, en los que tradicionalmente se encuentra centrado el tomate polaco en estas fechas.

El pepino tipo francés experimenta una significativa reducción de su cotización respecto a la pasada semana

Pepino

El precio medio del pepino se reduce un 30% respecto a la pasada semana. En la costa oriental de Granada, las plantaciones de pepino de primavera aún no disponen de cantidades representativas.

La oferta de Países Bajos y Bélgica es mayoritaria en la gran distribución europea, donde Alemania empieza a ofertar producción local.

El pepino tipo francés experimenta una significativa reducción de su cotización respecto a la pasada semana, afectado por el aumento de la oferta almeriense y de la producción francesa, principal destino de exportación de esta referencia.

La oferta de calabacín se reduce ligeramente respecto a la pasada semana y su precio medio mejora levemente

Calabacín

La oferta de calabacín se reduce ligeramente respecto a la pasada semana y su precio medio mejora levemente. Las condiciones meteorológicas en este período aceleran el desarrollo del calabacín y la oferta almeriense es notable. En la primera quincena de mayo entrarán en producción las plantaciones realizadas bajo malla en el interior de la provincia de Almería y paulatinamente en otras regiones del territorio nacional.

En los mercados internacionales la oferta marroquí tiene una reducida representatividad y la oferta andaluza es desplazada por producciones locales europeas.

La berenjena ha registrado bajas cotizaciones durante todo el mes de abril

Berenjena

La berenjena ha registrado bajas cotizaciones durante todo el mes de abril. La finalización de los programas de exportación de este producto y la existencia de producción local en Países Bajos, Bélgica y Francia, junto con factores como la etapa final de las producciones andaluzas de otoño-invierno con una calidad comprometida y la limitada disponibilidad de los frutos de las plantaciones de primavera-verano, han conducido a esta situación. Se observa un repunte la semana 16.

Contingentes de exportación de Marruecos

Por un lado, el período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo. El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 285.000 toneladas. El contingente exportado entre el 1 de octubre y el 23 de abril ha sido un 1% superior a la pasada campaña.

Por otro lado, el período de exportación del contingente de calabacín a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 20 de abril.El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 56.000 toneladas.El contingente exportado entre el 1 de octubre y el 20 de abril ha sido un 19% superior a la pasada campaña en las mismas fechas.