Amgad Nessem (El Teriak): “España es un mercado muy importante y estratégico para las patatas egipcias”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a Amgad Nessem, Export Manager de El Teriak

Amgad Nessem./ EL TERIAK

Martin Cervera. Redacción.

El bajo coste laboral de la agricultura en Egipto, la alta productividad por hectárea comparada con la de Europa, el bajo precio de la libra egipcia frente a las divisas extranjeras, el alto coste de la energía en Europa … son algunas de las razones que explican la irrupción de patatas importadas de Egipto a España en los últimos dos años. Amgad Nessem, Export Manager en El Teriak, empresa hortofrutícola en El Cairo, Egipto, nos explica cómo el sector de la patata egipcia se está abriendo a nuevos mercados. 

Valencia Fruits. ¿Cuál es el balance de la campaña anterior de la patata en Egipto?

Amgad Nessem. El Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras (MoALR), representado por el Instituto de Investigación de Horticultura, anunció el gran aumento de la producción de patatas de Egipto y su clasificación en el puesto 12 del mundo y el primero de África. Esto se debe a las 560 mil hectáreas de superficie cultivada con una producción de 6,7 millones de toneladas de patatas.

VF. ¿Cuáles son las cifras y el volumen de cosecha previstos para este año?

AN. La superficie plantada de patatas este año no ha sido superior a la del año pasado, pero debido a las buenas condiciones meteorológicas de este año, ha permitido aumentar la productividad por hectárea en un 10% con respecto al año pasado.

VF. En España la sequía ha limitado la cosecha de productos hortofrutícolas, ¿está teniendo el sector primario en Egipto el mismo problema?

AN. Egipto no ha estado expuesto a ningún signo de sequía, en comparación con los países europeos productores de patatas. Al contrario, las condiciones climáticas han sido tan favorables que ha aumentado el volumen de producción por hectárea de este año.

VF. ¿Cuándo estaba previsto que empezara la cosecha en Egipto? En comparación con el año pasado, ¿se adelanta o se retrasa?

AN. La fecha de cosecha de los cultivos de invierno se ha adelantado respecto al año pasado. En 2024, la cosecha ha comenzado a mediados de enero para las patatas de exportación. A diferencia del año pasado, que fue a finales de enero. 

VF. ¿Cuáles son las previsiones comerciales para la patata egipcia?

AN. La patata egipcia es uno de los cultivos de temporada más importante en nuestro país.  Los daños sufridos por las tierras de muchos países que solían cultivarlas, el aumento de la demanda de patatas egipcias, la gran cantidad de productividad por hectárea y disponibilidad de agua dulce – como la del río Nilo – hacen que las previsiones comerciales sean muy positivas. La demanda de España de patatas egipcias ha aumentado más del 600 % en comparación con el año pasado, que fue el primer año en el que España empezó a hacer pedidos de patatas egipcias.

VF. Egipto se ha posicionado como el primer proveedor de patatas fuera de la UE, ¿por qué ha crecido tanto?

AN. El bajo coste laboral de la agricultura, la alta productividad comparada con la productividad por hectárea en Europa, el bajo precio de la libra egipcia frente a las divisas extranjeras y el alto coste de la energía en Europa, hacen que el precio sea inferior al de los países de la Unión Europea.

VF. ¿Qué cree que diferencia a la patata egipcia de las demás?

AN. Las patatas egipcias se distinguen por su muy buen sabor, tanto si se utilizan para cocinar como si se fríen. La razón principal de su diferenciado sabor es que obtiene el agua de riego del río Nilo. Eso provoca que el suelo egipcio sea rico en minerales y se produzcan cosechas de alta calidad. 

VF. ¿Qué peso tiene la comercialización en el mercado nacional frente a la exportación de patata egipcia?

AN. El cultivo se desarrolla en 3 períodos principales: 

El periodo de verano, que se cultiva desde mediados de diciembre a mediados de febrero con semillas importadas y la producción se destina principalmente al consumo local. Su superficie representa aproximadamente el 30% de la superficie total cultivada en Egipto.

También está el periodo de otoño, donde se cultiva de mediados de agosto a octubre y la superficie representa el 10% de la superficie total.

Y por último, el periodo de invierno, que comienza a mediados enero y representa el 60% de la superficie cultivada en Egipto. Este es destinado prioritariamente a la exportación.

VF. ¿Cuáles son los principales países de destino de las exportaciones egipcias de patatas?

AN. Los principales países importadores de patatas egipcias son Rusia (61%), Alemania y Países Bajos (22%), algunos países árabes del Golfo (6,5%), Grecia (4,5%), Inglaterra (3%) y – en los últimos dos años – España, que se ha convertido en uno de los mercados importantes.

VF. ¿Qué significa España para el sector de la patata egipcia?

AN. El año pasado, España empezó a comprar patatas egipcias por primera vez en su historia. Tras la experiencia del consumidor español con las patatas egipcias, la demanda empezó a aumentar de una forma muy rápida y sin precedentes. 

Este año, la demanda se ha multiplicado por diez respecto al año pasado. España representa un mercado muy importante y estratégico para las patatas egipcias y la demanda aumentará cada año.

VF. ¿Prioriza Egipto la comercialización de patatas frescas o para la industria?

A la hora de comercializar la patata en mercados de otros países, seguimos priorizando la patata a lo fresco a la patata para la industria. 

VF. ¿A qué retos se enfrenta el sector egipcio de la patata en la actual campaña?

AN. No hay retos esta temporada para las patatas. Estamos ante una de las mejores temporadas de patatas egipcias en más de cinco años.

VF. ¿Cómo prevé el futuro del sector en los próximos años?

AN. Espero un aumento de la demanda de patatas egipcias. Los duros cambios climáticos a los que se enfrentan muchos países del mundo, especialmente en Europa y Europa del Este, han hecho que la agricultura esté expuesta a grandes daños en estos países y nos abra las puertas a nuevos mercados.

Acceso a la entrevista en la página 11 del dossier de patatas/ ajos/ cebollas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.