Andalucía incoa 26 expedientes por reetiquetar productos hortofrutícolas marroquís

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

La Junta de Andalucía ha realizado 672 inspecciones en menos de tres años y hay ya 10 expedientes finalizados

La Junta de Andalucía inspecciona las irregularidades en el reetiquetado de productos importados de Marruecos. / Archivo

Efeagro. Almería.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería ha incoado e iniciado 26 expedientes sancionadores a empresas de la provincia almeriense por el reetiquetado de productos agrícolas de origen marroquí, tras detectar incumplimientos en facturas y/o albaranes incorrectos.

Según una resolución del Gobierno andaluz, adelantada por el periódico ‘Diario de Almería’ y a la que ha tenido acceso Efeagro, en concreto se han incoado dos expedientes sancionadores en 2019, otros once en 2020 y trece más en lo que va de año.

La Delegación confirma que está realizando inspecciones y controles de las importaciones dentro de un plan de inspección en el que se ha comprobado “la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios. “En este caso se inspecciona y controla que cumple con la trazabilidad del producto, y que indique claramente el origen en albaranes y facturas”, añade.

En concreto, entre actas e inspecciones hubo un total de 226 en 2019; 267 el año pasado y 179 hasta mayo de 2021. Según la Junta de Andalucía, actualmente hay 10 expedientes finalizados. El resto se encuentran en los “preceptivos periodos de alegaciones y recursos” de los que las empresas disponen, según los “plazos legalmente establecidos”.

Asimismo, la Junta de Andalucía apunta —sin concretar el periodo de tiempo concreto— que Marruecos exportó a la Unión Europea 869.810 toneladas de hortalizas (excluido Reino Unido), y que este mismo país exportó por la provincia de Almería 63.343 toneladas de estos productos (exceptuando la judía), de acuerdo a datos extraídos de Euroestacom e Icex.

“Estas cifras reflejan que más del 95% del volumen exportado de Marruecos no pasa por esta provincia”, afirma la Junta. No obstante, añade que durante los años 2017 y 2018 hubo “denuncias puntuales, por parte de distintos agentes del sector, de la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas, motivo por el cual se hicieron las correspondientes inspecciones, y se iniciaron dos expedientes sancionadores por incumplimientos que se encuentran finalizados y pagados”.

Tras esto, explica el Gobierno andaluz, en 2019 se inició un plan de control y seguimiento de productos procedentes de países extracomunitarios que son comercializados por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal, emitiéndose instrucciones a los controladores para que comprueben en campo y en empresas la presencia de estos productos en los controles realizados por la Delegación Territorial de Almería.