Andrea Candiano (Van der Lans): “Garantizamos un producto correcto, de calidad y en el momento adecuado”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director de Van der Lans International, Andrea Candiano

Andrea Candiano, director de la compañía, a la derecha, y Erik Vrijhof, ejecutivo de cuentas de Van der Lans, a la izquierda. / Van der Lans

Julia Luz. Redacción.

Van der Lans International trabaja desde hace más de 35 años en la importación y exportación de frutas y verduras, con especial dedicación a las cebollas, “uno de los pocos productos en la cocina que no se puede sustituir por nada más”, afirma el director de la firma, Andrea Candiano. En un repaso al desarrollo de la campaña actual, Candiano destaca el bloqueo del Mar Rojo y sus consecuencias en el tránsito como principal desafío pero, vistos los rendimientos y los precios que se mueven ahora en el mercado, esperan que sea “una campaña positiva para todas las partes involucradas”.

Valencia Fruits. Van der Lans International es una empresa familiar situada en los Países Bajos dedicada a la importación y exportación de frutas y verduras, donde la cebolla ha sido y es una de las principales actividades de la compañía. Si nos centramos en el ejercicio actual, ¿cómo se está desarrollando la campaña de cebolla?

Andrea Candiano. El actual ejercicio marcha bien. De hecho, desde hace ya unas semanas estamos recibiendo varios envíos de diferentes países del hemisferio sur, como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En cuanto a la comercialización, estamos muy satisfechos de que nuestro flujo de ventas se adapte con las proyecciones/planes de ventas que teníamos a principios de este mismo año.

“Como consecuencia de la interrupción del tráfico en el Mar Rojo por los ataques hutíes, nuestras mercancías se enfrentan hasta a 14 días más de tránsito —y también, vida útil— y un aumento de los costes”

VF. ¿Qué factores están condicionando esta temporada? ¿Han sufrido un aumento de los costes de producción?

AC. El factor que más nos está afectando de manera negativo esta campaña es, principalmente, la interrupción del tráfico marítimo en el Mar Rojo debido al ataque de los hutíes a los buques comerciales. Como consecuencia, nuestras mercancías se enfrentan hasta a 14 días más de tránsito —y también, vida útil— y un aumento de los costes. Estos “inconvenientes” podemos aplicarlos a todas las líneas de importación procedentes de la parte oriental del mundo.

VF. ¿Qué esperan a nivel comercial de esta campaña?

AC. Cada año es diferente y trae múltiples desafíos que enfrentar. A pesar de eso, trabajamos duro para cumplir con los compromisos que tenemos tanto con nuestros proveedores como con nuestros clientes. Buscamos garantizar un producto correcto, en términos de calidad, y en el momento adecuado.

VF. ¿Y a nivel de precios? ¿Se espera que sea una campaña rentable?

AC. En base a lo mencionado en la anterior pregunta, las diferencias de cada año también hace que los precios también fluctúen. Sin ir más lejos, el 2023 fue un año especial donde toda Europa tuvo escasez de cebollas ya desde la segunda mitad de marzo. Sin embargo, este año los rendimientos en Europa están siendo algo mejores y más altos.

Por parte de Van der Lans, esperamos que sea una campaña positiva para todas las partes involucradas.

VF. En los últimos meses hemos visto cómo el sector agrario europeo ha salido a la calle para protestar por la complicada situación que atraviesa, y las importaciones de terceros países en desigualdad de condiciones son una de las principales denuncias. Van der Lans trabaja mayoritariamente con países del hemisferio sur. ¿Cómo controlan todo el proceso desde el productor hasta el consumidor final? ¿Cómo aseguran la trazabilidad y la transparencia?

AC. Me atrevería a decir que hay cierta disparidad en esta pregunta, pues los productos que se importan del extranjero no tienen porqué representar realmente una amenaza para los agricultores europeos. 

Desde mi punto de vista, estas protestas de los agricultores en Europa son mayoritariamente consecuencia del Acuerdo Verde de la UE, el cual viene patrocinado por Ursula Von der Leyen y Frans Timmermans. Es pues un enfoque ideológico y extremista sobre la política verde, que carece del pragmatismo y la visión que caracterizan a los agricultores en toda Europa. 

Volviendo a la pregunta y a cómo trabajamos con nuestros proveedores extranjeros, existen certificaciones (normas sociales, comercio ético, buenas prácticas, etc) emitidas por organismos internacionales. Estas certificaciones son reconocidas en Europa y sin ellas no podríamos comerciar productos extranjeros en el territorio europeo. 

“Todos nuestros proveedores están debidamente certificados y de esta manera, junto con inspecciones personales, garantizamos un control total sobre la cadena de suministro”

Por lo tanto, todos nuestros proveedores están debidamente certificados y de esta manera, junto con inspecciones personales, garantizamos un control total sobre la cadena de suministro.

 VF. ¿Trabajan también con productores de cebolla holandeses y europeos?

AC. Sí. No sólo trabajamos con países extracomunitarios sino que también trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios europeos ayudándoles a comercializar sus productos.

VF. Llegando al final de la cadena y hablando de consumo, ¿cómo están respondiendo los mercados y los propios consumidores ante productos como la cebolla?

AC. La cebolla es uno de los pocos productos en la cocina que no se puede sustituir por nada más. Es versátil, duradera y puede acompañar una gran variedad de platos. El consumo es constante y con suerte, seguirá siéndolo.

VF. Las demandas del consumidor son cambiantes y ahora buscan alimentos más sencillos y fáciles de consumir, como aquellos de IV y V gama. ¿Van der Lans sirve también cebolla de para IV y V gama? ¿Tiene potencial? ¿Cómo augura su futuro?

AC. El mercado de la IV y V gama tiene un gran potencial, la demanda se ha incrementado y las empresas del sector hortofrutícola cada vez apuestan más por este segmento. No obstante, en Van der Lans no es nuestro negocio principal.

Estas gamas pueden ser una buena opción para las cebollas “menos atractivas”, reduciendo el desperdicio alimentario. Pero en Van der Lans trabajamos el producto en fresco y hablo por mí mismo, que soy de la vieja escuela, me gusta elegir las cebollas en el mostrador y cortarlas en casa no sin derramar algunas lágrimas en el proceso.

VF. Ya el año pasado nos explicaban que desde Van der Lans International impulsaron la creación de la Asociación de Cebolla de Holanda, un grupo de interés para fomentar el consumo y la promoción de este producto a nivel nacional. Un año más tarde, ¿cómo ha ido?

AC. La Asociación de Cebolla de Holanda es una organización sólida formada por los principales interesados basados en nuestro territorio. La experiencia que tenemos es muy positiva, ya que tenemos la oportunidad de discutir con nuestros colegas sobre los desafíos del mercado que enfrentamos cada año, desde la producción hasta la comercialización. Continuaremos apoyando y promoviendo esta asociación.

VF. Van der Lans ha logrado hacerse un hueco en el sector de la cebolla, pero en un segmento tan competitivo, ¿cómo se diferencian frente a sus competidores?

AC. Somos una empresa familiar, que también es nuestro nombre comercial. Hemos construido una sólida reputación en los últimos 35 años suministrando los productos adecuados en términos de calidad y certificaciones. Supongo que este es uno de nuestros puntos de venta únicos que logra diferenciarnos de la competencia.

VF. Para finalizar, ¿qué objetivos se han marcado para 2024? 

AC. Pues podemos decir que estamos trabajando para concluir esta temporada de importación de la mejor manera posible para todas las partes interesadas.

Acceso a la entrevista en la página 14 del dossier de patatas/ ajos/ cebollas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.