Ángela Borrás (Plymag): “El conocimiento profundo sobre los componentes de las algas nos abre un sinfín de oportunidades”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista a la directora de Marketing Técnico y Estratégico de Plymag, Ángela Borrás

Plymag es la única empresa española capaz de obtener sus propios extractos de algas. / PLYMAG

Plymag es una empresa con más de 45 años de experiencia especializada en la producción de bioestimulantes. Cuentan con un método de fabricación exclusivo que permite obtener el máximo rendimiento del material vegetal con el que trabajan. Son líderes del mercado en productos basados en extractos de algas. Ángela Borrás Sanz, directora de Marketing Técnico y Estratégico de Plymag se sienta con nosotros para hablarnos sobre las líneas de trabajo e investigación de la empresa y la participación de Plymag en el Congreso Internacional de Cítricos Citrus Forum 2024.

—¿Nos puedes resumir qué es lo que se ha expuesto en el Palacio de Congresos de Valencia el 28 de mayo?

—Para nosotros es muy importante transmitir todos los avances que vamos obteniendo en nuestros proyectos de investigación. Hace unos meses, pudimos iniciar un proyecto de colaboración con el Instituto de Biología molecular de plantas (IBMCP) para conocer con más profundidad los componentes de los productos basados en algas, principalmente las diferencias metabolómicas y hormonales existentes entre especies de algas y métodos de producción distintos. Ya tenemos avances en los resultados y eso es precisamente lo que queremos compartir. Sabemos que las algas tienen múltiples beneficios, pero no son todas iguales ni sirven para lo mismo, conocer estas diferencias es esencial para elegir una buena estrategia de bioestimulación que se adapte a las necesidades de nuestros cultivos. 

—¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la investigación y la innovación en la aplicación de bioestimulantes como Ascophyllum nodosum y Ecklonia maxima y qué papel crees que desempeñará Plymag en este contexto?

—Todavía queda camino por recorrer para conocer todas las propiedades que podemos obtener de las distintas especies de algas. Nosotros hemos querido demostrar a través de técnicas avanzadas de análisis, lo que llevamos años observando y evaluando en el campo. Los resultados agronómicos no son los mismos en función de la especie usada y los métodos de fabricación utilizados. Entender la morfología y el medio donde viven las especies de algas con las que trabajamos nos ha ayudado a orientarnos en el posicionamiento, pero este conocimiento profundo sobre los componentes de las algas nos abre un sinfín de oportunidades hacia nuevos desarrollos, productos más especializados con objetivos muy concretos como, por ejemplo, conseguir reducir el uso de agua necesaria para producir, disminuir la fertilización nitrogenada o mejorar la vida útil de lo que producimos, entre otros.

—¿Cuál crees que es el valor diferencial que aporta vuestra empresa al sector de la bioestimulación?

—En Plymag contamos con una planta de extracción propia que nos permite aportar soluciones específicas para las necesidades de la agricultura moderna. Somos la única empresa española capaz de obtener nuestros propios extractos de algas a través de un método de fabricación respetuoso que mantiene todas las propiedades del material vegetal para conseguir los mayores beneficios en campo.

Controlamos el proceso productivo desde el origen, lo que nos permite garantizar la estandarización de nuestros productos y la máxima calidad.   

Gracias a nuestro proceso de fabricación patentado, conseguimos los productos más concentrados del mercado y con la mayor actividad biológica, lo que nos permite aportar un elevado valor agregado a toda la cadena de suministro.

Además, contamos con un equipo humano inmejorable, invadidos por el espíritu de la mejora continua y muy orientados al cliente, lo que nos permite estar cerca de la realidad del campo para seguir innovando hacia lo que los actores del sector agrícola demandan y necesitan.  

—¿Cómo ves la importancia de este congreso en el contexto actual del sector citrícola y qué valor añadido crees que ofrece para los profesionales que asisten?

—Tener la capacidad de reunir a tanta gente del sector citrícola es ya un éxito, además se genera un espacio para compartir las últimas novedades técnicas y comerciales que rodean a la citricultura y encontrarse con viejos amigos y colegas para compartir experiencias, creo que no podemos pedir más. 

La citricultura siempre ha sido un sector lleno de altibajos, generalmente debido a aspectos de comercialización, aunque no hemos estado exentos de plagas devastadoras, sistemas de producción anticuados y poco eficientes, disponibilidad de mano de obra cualificada,… 

Necesitamos todas las herramientas disponibles para hacer que nuestra citricultura sea SOSTENIBLE en todos sus aspectos. 

—Por último, ¿podrías decirnos qué aporta Plymag a la citricultura en particular?

—En Plymag trabajamos muy orientados al cultivo, uno de nuestros mayores valores es precisamente la capacidad de compartir experiencias entre distintas zonas productoras del mundo, lo que permite a nuestros equipos técnicos tener una visión muy completa del comportamiento de nuestros productos en un mismo cultivo que se desarrolla bajo distintas condiciones. En el caso de los cítricos, tenemos experiencias en prácticamente toda la cuenca mediterránea, así como Latinoamérica, donde existen problemas comunes como la falta de agua o coloración del fruto. Nuestras soluciones ofrecen resultados muy interesantes en la producción que se repiten en las distintas zonas donde operamos, lo que refuerza el posicionamiento y la calidad de nuestros productos. 

Aprovecha los avances en investigación biotecnológica para el bien de tu cultivo.

Acceso a la información en la página 6 del dossier Citrus Forum en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.