Antonio Luengo: “La campaña ha tenido precios en campo inferiores a la media de las últimas campañas”

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, repasa la atípica campaña citrícola en la Región de Murcia

Antonio Luengo en su reciente visita a las instalaciones de la empresa citrícola Toñifruit. / REGIÓN DE MURCIA

Raquel Fuertes. Redacción.

Las condiciones meteorológicas han favorecido una campaña citrícola “atípica” en la Región de Murcia. El consejero Antonio Luengo repasa la evolución de precios a lo largo de la campaña, así como las diferencias de calibres y calidad que se están dando esta temporada. El limón, que supone casi el 70% de la producción citrícola murciana, ha experimentado una bajada de precios motivada por los efectos de los fenómenos climatológicos y también por la competencia de las importaciones de limón extraeuropeo. A pesar de estas circunstancias, se espera poder cerrar la campaña con rentabilidad.

 Valencia Fruits. ¿Qué calificativos podrían aplicarse a la campaña citrícola murciana hasta la fecha? ¿Qué aspecto es el más destacable?

Antonio Luengo. Podríamos hablar de una campaña de limón y pomelo estable. Mejor desarrollo de los precios en naranja y mandarina. La cantidad prevista de producción de limón para la campaña 2020/2021 supone un incremento de casi el 13% respecto al año anterior. Se ha apreciado una mayor precocidad en las variedades tempranas con calidad y calibre comercial adecuados para realizar el primer corte (limón Fino) y con adelanto de algunas semanas con respecto al año pasado. El cuaje irregular de algunas variedades es debido a la excesiva humedad de la primavera, en la que hubo episodios con caída de frutos, sobre todo en la variedad Verna. En cuanto a mandarina, la producción sube un 1,8% con respecto a la campaña pasada, destacando el grupo de variedades tardías. En naranja se produce un descenso de producción de un 2,2%, por disminución de superficie en producción, y el pomelo tiene un incremento del 8,3% por la vuelta a la normalidad de los rendimientos.

VF. ¿Se están cumpliendo las previsiones de aforos en las que esperaban un 9% más de producción que en la campaña anterior? ¿Cómo se reparte la producción entre los diferentes cítricos que se cultivan en la Región?

AL. Sin duda. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, con episodios de viento y algunos daños por frío, han originado una campaña atípica, en la cual, tras un primer momento de precocidad, ha sufrido un gran frenazo después del primer corte, con frutos en árbol de calibres muy dispares. No obstante, se espera que cuando finalice la campaña se alcancen las previsiones iniciales en cuanto a producción final, si bien se está apreciando una falta de calidad en relación al total previsto, lo que provoca que un elevado porcentaje de fruta tenga como destino la industria de transformación.

 “La calidad y uniformidad volverá a ser la nota predominante con la recolección del limón Fino tradicional”

La producción de limón, como cultivo representativo de la Región, supone casi el 70% de la producción de cítricos, mientras que el mandarino y la naranja, ambos con un 13% le siguen a continuación. El pomelo, en línea ascendente, supone un 4% del total producido.

VF. ¿Qué consideraciones sobre calibre y calidad pueden hacerse sobre los cítricos de esta campaña hasta el momento?

AL. La calidad de la fruta comercial es buena. A día de hoy hay ciertos problemas por las heladas ocasionales y daños por viento, así como de limones tempranos sin recolectar con senescencia. Los porcentajes de destrío son elevados, y superiores a los de otros años: en torno al 30%- 40% en campo. 

El arranque de campaña para limón Fino se ha caracterizado por un buen calibre y calidad contrastada, pudiendo afirmar que un 30-35% de la cosecha ha sido excelente. En estos momentos, donde se ha apreciado una ralentización en la recolección debido a la variabilidad de calibres, aparecen frutos de menor calidad. Todo hace indicar que la calidad y uniformidad volverá a ser la nota predominante con la recolección del limón Fino tradicional. En cuanto a mandarino, la calidad del fruto en cuanto a calibres ha sido ligeramente inferior al esperado, y se espera volver a la normalidad con las variedades híbridas. Por otro lado, el naranjo ha tenido un comportamiento normal en cuanto a calidad. Y en pomelo, la campaña se desarrolla con normalidad, con menor presión de oferta de Israel y Turquía en el mercado europeo, lo que deja más espacio a nuestro producto.

VF. ¿En qué bandas de precios se están vendiendo en campo los cítricos de la Región de Murcia?

AL. Los precios del limón estaban en septiembre en 0,50E /Kg para la modalidad de 1 corte. En la actualidad la horquilla se mueve entre 0,15-0,20 a todo limón en campo; el pomelo se ha mantenido estable entre los 0,20-0,28E /Kg. La naranja y la mandarina están entre 0,22 y los 1,05E /Kg de las mandarinas tardías con patente.

VF. ¿Qué ha ocurrido con la oferta de Fino de calidad? ¿Qué consecuencias puede tener para lo que resta de campaña de limón?

AL. Hay una demanda de limón de calidad (ecológico, residuo cero…) que se mantiene positiva, pero lastrada por la acumulación en los mercados del exceso de limón convencional, y que arrastra el precio también a la baja. La reducción del consumo en el canal de hostelería, como consecuencia de las medidas de la COVID-19 en toda Europa, provocan que no haya salida comercial para la categoría segunda.

VF. ¿Qué previsiones manejan para el limón Verna?

AL. Pensamos, con los datos disponibles, que vamos a contar con una producción similar a la de la campaña pasada.

 “Las condiciones meteorológicas, con episodios de viento y algunos daños por frío, han originado una campaña atípica”

VF. ¿Hay novedades en cuanto a la exportación? ¿Algún país que se incorpore a los habituales o algún cambio de tendencia?

AL. No, al menos en principio. Mantenemos nuestra posición en los mercados europeos y desde diciembre se ha activado la exportación a Canadá, que es un mercado en expansión.

VF. ¿Se han empezado a notar los efectos del Brexit?

AL. Se ha notado en la logística del transporte, con semanas de bloqueo de transportistas, y también por las consecuencias de la cepa de covid inglesa. El proceso de aplicación de las nuevas condiciones de acceso al Reino Unido, en su nueva condición de país tercero, obliga a realizar ajustes en la logística, procedimientos administrativos y revisiones oficiales. Esto genera incremento de costes. Además, quedan cuestiones pendientes de resolver en los próximos meses, por lo que estaremos muy atentos para evitar que se produzcan distorsiones en el mercado. Además exigimos al Ministerio de Agricultura más medios humanos y técnicos para afrontar el aumento de inspecciones y controles que nuestros productos tendrán que afrontar. 

VF. Las tensiones con limones importados de países terceros parece que se mantienen, ¿a qué amenazas se enfrenta el limón murciano en este marco de competencia?

AL. Por suerte, Turquía tuvo una baja cosecha de limón Interdonato esta campaña, por lo que su presencia en los mercados en septiembre y octubre fue muy limitada. Sin embargo, para la variedad Lamas tienen una cosecha normal, y su presencia se nota a partir de mediados de noviembre y se prolongará hasta final de marzo. Este año ejerce presión a la baja en los mercados europeos, con ofertas en destino muy agresivas. Pero hay que recordar que el sistema europeo de alertas sanitarias ha comunicado numerosos rechazos de limón turco por presencia de pesticidas no autorizados o en cantidad superior a los LMR.

 “El sistema europeo de alertas sanitarias ha comunicado numerosos rechazos de limón turco por presencia de pesticidas no autorizados o en cantidad superior a los LMR”

VF. Aunque para limón queda una parte importante de la campaña, en este momento, ¿podemos hablar de una previsión de campaña mejor o peor que la anterior? 

AL. Si bien tuvimos un buen arranque y evolución aceptable en el primer tramo de campaña, la segunda parte ha tenido una evolución negativa en su parte final, dando lugar a precios cercanos al umbral de la rentabilidad debido a la competencia de otros países (limón turco), baja demanda por el cierre del canal Horeca y las cotizaciones del limón para industria. La campaña ha tenido precios en campo inferiores a la media de las últimas campañas, muy ajustados a los costos de producción para los segundos y terceros cortes, y con precios adecuados en el primer corte en el inicio de campaña.

VF. Al principio de la campaña le preguntamos por el titular que le gustaría dar al finalizar la campaña y hablaba de rentabilidad equilibrada y productos saludables, ¿cree que se podrá cumplir tal y como van las cosas?

AL. Afortunadamente no tenemos ninguna duda en cuanto a la calidad de los cítricos en la Región de Murcia y su reconocimiento en los mercados nacional e internacional. Sin embargo, esperamos aún al final de la campaña para evaluar la rentabilidad del producto. 

Acceso al contenido íntegro del suplemento de Cítricos AQUÍ.

thumbnail of PD06_2927