Antonio Micó (Grupo Nudisco): “Estamos asistiendo a la eclosión de los regionales frente a las cadenas nacionales e internacionales”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director de compras de productos ultrafrescos del Grupo Nudisco, Antonio Micó

Antonio Micó confirma que el ejercicio comercial de 2023 de Economy Cash ha sido “excepcionalmente bueno”. / Economy Cash

Nerea Rodriguez. Redacción.

El valor y la oportunidad que ofrecen los supermercados regionales es incuestionable, según explica Antonio Micó. Son el escaparate natural, próximo y plataforma de lanzamiento de miles de productos que llegan a los clientes desde pequeñas empresas de alta calidad productora y que por su tamaño y producción precisan de estructuras regionales para hacer llegar sus productos a los clientes finales. Todo un alegato en defensa de los supermercados regionales que en opinión del director de compras de productos ultrafrescos del Grupo Nudisco, “están ante la mejor oportunidad de consolidar su presencia y su avance”. 

Valencia Fruits. Economy Cash, es una cadena de supermercados regional. ¿Cuál es su historia? ¿Su área de influencia? ¿Sus valores? 

Antonio Micó. Economy Cash nace en respuesta a las necesidades de los clientes de contar con un supermercado que responda a sus demandas de servicio tradicional, productos de proximidad, calidad garantizada, amplio surtido en marcas y economía. Todo esto enmarcado dentro de un decálogo de valores comerciales que rigen nuestras decisiones como son, la sostenibilidad de la cadena de valor aportando al cliente un precio imbatible y al mismo tiempo un comercio justo con los productores y un mantenimiento firme de las tradiciones comerciales con secciones de corte tradicional enfocadas totalmente al cliente. 

“Economy Cash nace en respuesta a las necesidades de los clientes de contar con un supermercado que responda a sus demandas de servicio tradicional, productos de proximidad, calidad garantizada, amplio surtido en marcas y economía”

Creemos en una responsabilidad social corporativa real, generando un impacto en la sociedad de nuestro entorno próximo con presencia en nuestros lineales de productos y empresas de proximidad que garanticen un crecimiento social en las zonas donde nos implantamos, sin olvidar la minimización de la huella de carbono en las operaciones logísticas, y sobre todo, creemos en el valor de la cultura del esfuerzo personal. Somos una empresa familiar en su accionariado, el esfuerzo de una sola familia en creer en un proyecto, desarrollarlo, llevarlo a la práctica, escalarlo y consolidarlo; un ADN compatible con empresas familiares que forman parte de nuestra red de colaboradores y donde nos sentimos cómodos y realizados al avanzar de forma conjunta.

Nuestra implantación se desarrolla en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, con presencia así mismo en Castellón y algunas regiones cercanas como son Murcia, Castilla-La Macha y Cataluña”

Nuestra implantación se desarrolla en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, con presencia así mismo en Castellón y algunas regiones cercanas como son Murcia, Castilla-La Macha y Cataluña. Actualmente tenemos un total de 55 centros.

VF. ¿Su estrategia comercial en qué conceptos se sustenta? 

AM. Nuestras estrategia comercial nace de nuestros valores como empresa  desarrollando un modelo de negocio propio y definido. Ofrecemos al cliente una experiencia totalmente inmersiva basada en los productos frescos como eje principal, productos totalmente imbatibles en calidad y precio. Apostamos fuertemente en secciones tradicionales con asistencia en la compra personal y personalizada en cada cliente, para ello formamos profesionales en oficios asistenciales como carnicería al corte, pescadería al corte, horno y punto caliente, fruterías… Nuestro mejor activo es, sin lugar a dudas, un equipo de colaboradores profesionales enfocados en aportar al cliente el mejor producto. Así mismo, somos una empresa que cree firmemente en el valor de las marcas comerciales como motor de innovación, crecimiento y aportación de valor. Esto se plasma en un gran surtido multimarca que garantiza al cliente la posibilidad de adquirir productos de su plena satisfacción, pero siempre con precios altamente competitivos.

VF. ¿Qué peso tiene la oferta de frutas y hortalizas en los supermercados de Economy Cash? 

AM. Nuestra sección de frutas y verduras es una sección orientada al cliente con un surtido estudiado capaz de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Nuestra fórmula de venta es en ‘libre servicio’ tanto en granel como en empaquetado, fórmula que precisa de unos parámetros de calidad muy exigentes y una selección de productos muy afinada tanto en variedades como en calibres y presentaciones, ya que es el mismo cliente en su decisión final quien tiene la última palabra en adquirir o no el producto, y debemos garantizar el mismo grado de satisfacción al cliente que acude al centro a primera hora de la mañana como al cliente que nos visita casi en horario de cierre. 

Estar enfocados en una búsqueda activa de oportunidades sostenibles nos ha llevado a cerrar un ejercicio comercial de 2023 excepcionalmente bueno. Hemos conseguido unas asombrosas progresiones en consumo y elevar nuestro porcentual sobre el total facturación por encima del 12% de las ventas totales. 

VF. ¿Cómo ayuda Economy Cash a la producción nacional de frutas y hortalizas? 

AM. Nuestra estrategia se basa en el esfuerzo mutuo con nuestros proveedores, planificando las disposiciones de su producción, conservación y acondicionado para alargar las producciones lo máximo posible, manteniendo calidades y cualidades. Nuestro compromiso con la producción nacional es firme y podemos presumir de que en nuestros lineales, desde 2020, no vendemos naranjas que no se produzcan en nuestro país. Somos orgullosamente “Comunitat Valenciana” y apostamos por nuestros productos de proximidad, y si durante un periodo de tiempo no podemos vender naranjas porque no tenemos disponibilidad de producto nacional, sin problema, toca esperar. 

Nuestros valores como generadores económicos de proximidad son importantes para nosotros, así mismo nuestro compromiso es importante en la especialización de los productos trabajando directamente y con planificaciones de producción con cooperativas, agrupaciones de productores y agricultores. Actualmente tenemos programas cerrados de producción de frutas de hueso, hongos, frutas de semilla, cítricos y varias verduras así como verduras de hoja, aportando a nuestros colaboradores la visión del cliente final y conduciendo y acompañando a los mismos por la senda del crecimiento sostenido y sostenible, orgullosos de ver crecer en facturación, gestión y calidad a nuestros productores y aportando a nuestros clientes grandes productos a precios responsables.

VF. ¿Cuál es la política que siguen en este tipo de productos? ¿Qué buscan en la parte de proveedores? 

AM. La relación con los proveedores ha evolucionado muchísimo en este último año, hemos pasado de proveedores más generalistas a proveedores más especialistas en cada producto. Nuestro “equipo de proveedores” lo visionamos y valoramos como parte indispensable del funcionamiento de la sección. Buscamos empresas con las que podamos colaborar en el propio desarrollo del producto y de la presentación; trabajamos conjuntamente aplicando modelos de Project Manager, donde nos cuestionamos desde la calidad, sabor, presentación, sostenibilidad, posicionamiento etc. Es un trabajo arduo y estoico que en ocasiones implica compromisos y decisiones, pero nos garantiza poder salir al mercado con productos fruto de la visión y colaboración del retail con la producción. Esta fórmula de trabajo por su exigencia no siempre es fácil de aplicar, por lo que en los últimos años ha propiciado una poda natural de proveedores hasta conseguir un equipo acorde con las exigencias de nuestros clientes.

VF. Y ¿cuál es la política frente al cliente final? 

AM. La política es ofrecer un surtido centrado en el producto nacional que aproveche de forma eficiente las oportunidades del mercado y que transmita de la misma forma el valor económico a los actores reales de la cadena alimentaria, de forma que el cliente final siempre tenga la seguridad de que está pagando de forma justa el valor del producto y que este valor está siendo transmitido de igual forma a todos sus implicados. Trabajamos con un modelo implantado de ‘just in time’, en todos los puntos de la cadena. El esfuerzo económico es muy alto y requiere de una buena gestión de aprovisionamiento y logística engranadas con la producción. Todo esto para ofrecer al cliente la seguridad de la frescura máxima del producto para que disfrutar de todo el ciclo de vida útil del producto en su casa. 

VF. En el mundo de la GDO, ¿cuáles son las bazas de los supermercados regionales frente a las grandes enseñas? 

AM. Personalmente creo que estamos asistiendo a la eclosión de los ‘regionales’ frente a las cadenas ‘nacionales e internacionales’. Las últimas estadísticas, especialmente en nuestro sector, muestran un claro avance del consumo de frutas y verduras en los supermercados, especialmente en los supermercados regionales frente a las tiendas tradicionales. El cliente final empieza a descubrir que las secciones de frutas y verduras de los supermercados están cada día mejor estructuradas a nivel general y que garantizan una buena calidad y, sobre todo, que cubren todas las necesidades. Estamos ante la mejor oportunidad de consolidar la presencia de los regionales y el avance de los mismos. Somos el relevo natural en algunas zonas de las tiendas tradicionales. Cada día gestionamos mejor las secciones de frescos, nos adaptamos al entorno de forma más mimética con productos locales que garantizan la plena satisfacción del cliente, estudiamos el entorno, nos adaptamos localmente y ofrecemos las respuestas más tradicionales a los clientes finales. Sin lugar a dudas, estas serán las grandes bazas y palancas de crecimiento en los próximos años, aprovechando de forma ágil el mercado y transmitiéndolo al cliente. El valor y la oportunidad que ofrecen los supermercados regionales es incuestionable, son el escaparate natural, próximo y plataforma de lanzamiento de miles de productos que llegan a los clientes desde pequeñas empresas de alta calidad productora y que por su tamaño y producción precisan de estructuras regionales para hacer llegar sus productos a los clientes finales. Confiar en supermercados regionales es confirmar en una economía más social, más sana, más justa… es confiar en que el emprendimiento puede tener oportunidades reales, aprovechar las palancas de innovación, de tradición y evolución de productos locales y regionales… son y serán las bazas de un brillante futuro de los supermercados tradicionales, superficies estas últimas que no olvidan sus raíces comerciales y donde están implantados.

Seguir apostando por la calidad e incorporar productos de más valor es otra de las palancas importantes de la evolución de nuestros surtidos y nuestras secciones, paso a paso y producto a producto seguir por la senda del crecimiento de surtido disponible capaz de ampliar el target de clientes, frente a una sección básica y estandarizada en los grandes operadores tenemos la oportunidad de especializarnos y profundizar  en los surtidos.

VF. Desde su posición como responsable de compras de una cadena de supermercados, ¿qué análisis realiza del comportamiento de los consumidores en sus compras de productos frescos? ¿Cuál es la tendencia? 

AM. La tendencia es un cliente mucho más informado, preocupado medioambientalmente, exigente y menos fidelizado. Es decir que toca conquistarlo día a día, una conquista que no sólo puede estar focalizada en el precio, la calidad es el principal factor de decisión y la sostenibilidad también empieza a ser importante en la toma de decisiones, del mismo modo que el compromiso social con los productores que garantiza el sostenimiento del tejido productivo es un factor importante para el cliente.

Para nosotros la definición de un producto “Economy” es muy simple, es la relación calidad-precio portada al extremo. Es nuestro compromiso de ofrecer al cliente la mejor calidad al mejor precio y para asumir ese compromiso toca gestionar cada eslabón de la cadena de valor de forma intensa y profesionalizada.

VF. ¿Cómo se vislumbra el futuro de los supermercados regionales como Economy Cash? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan? 

AM. Los desafíos son múltiples y las soluciones a los mismos pasan por un enfoque sostenible en la cadena de valor. Es importante crear y captar valor en los productos y que esta acción irradie a toda la cadena. Es importante que nuestro negocio a la par que escalable lo pueda hacer de una forma muy personal, y aquí volvemos a la teoría inicial de modelo de negocio con carácter propio: un regional tiene la necesidad de irradiar su propia personalidad y no únicamente basar su estrategia en la imitación de modelos nacionales. Mantener el foco en el cliente es muy importante, la escucha activa de las necesidades, respuestas, preocupaciones e inquietudes suponen el eje de decisión de las estrategias de evolución del negocio. Volver a la simplicidad de los procesos y de los productos es muy importante, utilizar los recursos justos y necesarios sin excesos mantiene la competitividad y garantiza el crecimiento. Trabajar enfocados en el objetivo del mejor producto al mejor precio nos hace cuestionarnos cada decisión. Este debe de ser el objetivo de un supermercado regional, aprovechar la agilidad, la inmediatez, la rapidez, y la cercanía al cliente para establecer un modelo con carácter propio, competitivo y ágil.

Acceso a la entrevista en las páginas 18-19 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.