Petición de apoyo del consumidor nacional al espárrago

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Cooperativas del Poniente y la Vega de Granada animan al consumidor a que apoye el espárrago nacional para regular la oferta y la demanda de este producto

espárragos

El “pico de producción” del espárrago verde, concentrado principalmente en las comarcas del Poniente Granadino y la Vega de Granada, ha coincido con la producción de otros países.

Se trata, en opinión de Antonio Zamora, presidente de la cooperativa Cesurca de Huetor Tájar, principal productora de espárrago verde de Andalucía, de la única vía para solucionar los problemas que afronta este cultivo en la provincia de Granada, cuya elevada producción, unida a la oferta de otros países europeos, ha obligado a muchas cooperativas granadinas a regular la recolección de espárragos y así equiparar oferta y demanda.

Zamora ha explicado a Efe que el “pico de producción” del espárrago verde, concentrado principalmente en las comarcas del Poniente Granadino y la Vega de Granada, ha coincido con la producción de países como Italia, Francia, Hungría y Alemania.

“Como consecuencia de ello hay más oferta en el mercado que demanda, por lo que hay que mover el consumo y promocionarlo”, ha señalado.

Las inclemencias meteorológicas de los meses de marzo y principios de abril han retrasado la recolección de este cultivo hasta hace unos días, cuando se ha concentrado toda la producción de los meses anteriores.

Ésta es la razón principal por la que algunas cooperativas han adaptado medidas para regular la oferta y demanda: “Por ejemplo, algunos agricultores han dejado de recolectar este cultivo ante la negativa de las cooperativas a aceptar dicho producto”, según los cooperativistas de Huétor Tájar.

El presidente de Cesurca añade que “no hay un gran cantidad de espárrago fresco acumulado en las cooperativas precisamente porque éstas han aplicado diferentes medidas para equilibrar oferta y demanda”, y señala como otros de los problemas derivados de la gran producción la falta de mano de obra para manufacturar este cultivo.

Según ha explicado, las cooperativas están teniendo problemas para encontrar mano de obra suficiente para atender la oferta -Solo las cooperativas Cesurca y Cosafra de Huétor Tájar emplean diariamente a unas 800 personas-.

Durante la campaña anterior, Cesurca contó con una producción de 4,5 millones de kilos de producto nacional, de los 35 a 40 millones de kilos que produce Granada de este cultivo.

Una vez finalizada la campaña nacional, esta cooperativa importa espárragos de Perú y México para continuar atendiendo al consumidor a partir del mes de julio hasta febrero, que es cuando comienza la campaña nacional.

Actualmente, las cooperativas de la zona reciben una media diaria de 300 a 400.000 kilos diarios de espárragos.

En cuanto al precio final que alcanzará este producto, Zamora confía en que la producción continúe a buen ritmo durante los meses de mayo y junio, de tal forma que los agricultores puedan cubrir los costes de recolección y obtener beneficios.