Con una producción prevista de 177.000 toneladas, 104.000 corresponden a manzana y 73.00 toneladas a pera
Javier Ortega. Aragón.
Los agricultores aragoneses esperan duplicar esta campaña la cosecha de fruta de pepita respecto al año pasado. Las previsiones son que se alcancen las 177.000 toneladas, de ellas 104.000 corresponde a manzana y 73.000 a pera.
Las previsiones en el inicio de la recolección son mejores respecto a las del año pasado
En 2022 se recolectaron 99.000 toneladas, la mayor parte de manzanas, por encima de las 66.000, mientras que unas 32.500 fueron de pera.
Aragón dedica al cultivo de manzana y pera unas 5.570 hectáreas, con una media de producción anual de unas 170.000 toneladas.
El 50% de las plantaciones de manzana se encuentran en la comarca de Valdejalón (La almunia de Doña Godina). Calatayud y Bajo Cinca son las que le siguen en importancia superficial con algo más del 13% cada una. La pera predomina en Bajo Cinca (27%) seguida de La Almunia (21%), Calatayud (18%) y Litera (16%).
La campaña de recogida de la fruta de pepita ya ha empezado en Aragón y los agricultores la han iniciado con mejores previsiones que el año pasado. Esperan un aumento considerable de la producción de manzanas y auguran más del doble de pera que el año pasado.
No obstante, aunque las estimaciones son positivas, los agricultores creen que el calor y la sequía afectarán al tamaño de la fruta y los trabajos de recolección serán más complejos.
Óscar Moret, secretario provincial de UAGA en Huesca, ha calificado la campaña de muy compleja. “Primero no teníamos agua, después no había gente para trabajar. Ahora, que disponemos de ambas cosas, tenemos un problema de altas temperaturas que al final sí está afectando a los calibres de la fruta”, según declaró a Aragón Televisión.
Los agricultores de otras zonas, como La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza, se enfrentan a una situación similar debido al calor de este verano que ha quemado la fruta, dificultando su venta en el mercado.
Por ejemplo, muchas de las manzanas del campo de Jorge Cajo, responsable de fruta de UAGA en Aragón, presentan evidentes daños y manchas provocadas por las inclemencias meteorológicas.
Explica que “este tipo de cultivo exige mucha humedad, no le gustan los calores fuertes. Es precisamente lo que estamos teniendo aquí: muy poca humedad, muy pocas precipitaciones, mucho calor y muchas horas de sol”. Al tiempo asegura que, de seguir así, esta puede ser su última campaña de manzana. Un cultivo que, al igual que el de la pera, retrocede en Aragón por diversos motivos.
Accede a las páginas especiales de manzana y pera (9-14) en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.