Arranca el “súper jueves” de protestas en todo el país

Las organizaciones agrarias tienen previstas una treintena de manifestaciones en diferentes puntos de todo el país en defensa del campo

Tractores de la protesta a su paso por la avenida Blasco Ibáñez, en Valencia. / JL

Valencia Fruits. Redacción.

Los agricultores han empezado ya las tractoradas y los cortes de circulación en zonas como Murcia o La Rioja, dentro del “súper jueves” de protestas convocado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA contra el acuerdo con Mercosur y contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC).

Las organizaciones agrarias tienen previstas una treintena de manifestaciones en diferentes puntos de todo el país en defensa del campo, aunque los actos reivindicativos previstos en Madrid y en Sevilla se han suspendido por el mal tiempo.

Las primeras caravanas de tractores han originado cortes en las carreteras riojanas y en la región de Murcia, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en las vías españolas es la meteorología adversa la principal razón de las retenciones.

Este jueves hay convocadas tractoradas en Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Pamplona y varios puntos de Asturias y Cantabria, según la información facilitada por los convocantes.

Además, saldrán a la calle productores en Castilla y León, Andalucía y en la capital de Castilla-La Mancha; también habrá protestas en Murcia, Alicante y Valencia, en Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), y en Baleares (Mallorca).

Murcia y La Rioja

Unos 1.800 vehículos, entre tractores y camiones, participan en la protesta en Murcia, que se concentra en cuatro puntos de la geografía regional, donde la Guardia Civil ha establecido ya desvíos alternativos para el tráfico rodado.

Así, el grueso de la protesta se encuentra en la autovía A-30, a la altura de Venta Garcerán; la autovía MU-32, en el cruce/salida de Archena; en la autovía A-7, a la altura de la pedanía de La Hoya, en sentido a Murcia, y en el cruce/salida de Blanca en sentido a Madrid.

Los agricultores están ya también en las carreteras riojanas, donde se han producido cortes intermitentes, en municipios como Briones, Calahorra, Nájera y Agoncillo, según la DGT.

También están empezando en la zona de Albelda de Iregua, según la autorización de la Delegación del Gobierno en La Rioja a las organizaciones convocantes de la movilización, que finalizará a las 18.00 horas (17.00 gmt).

Sin embargo, en Madrid, las organizaciones agrarias han aplazado la protesta que tenían prevista en la puerta del Sol ante las previsiones climatológicas adversas.

No obstante, las entidades organizadoras serán recibidas por las autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid en la sede de Presidencia a las 12.00 horas para hacer entrega de una tabla de reivindicaciones autonómicas.

Valencia

Al menos 200 tractores se han sumado a la manifestación agraria que recorre este jueves la ciudad de Valencia en protesta por los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados “sin reciprocidad”, como el tratado con Mercosur.

Ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar han confluido a las 10 horas dos columnas de tractores llegados desde la zona norte de la provincia (Meliana, Almàssera y Tavernes Blanques) y sur (Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví) para partir por un largo recorrido hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple de Valencia.

Castilla y León

Castilla y León no se queda atrás y las primeras columnas de tractores que participarán en la protesta del campo ya han llegado a Valladolid, lo que ha hecho resentir el tráfico de algunas arterias, como la avenida de Salamanca.

El campo de Castilla y León vive hoy un superjueves con manifestaciones y tractoradas organizadas por las diferentes organizaciones agrarias en todas las capitales salvo Ávila, donde será el viernes, y Segovia, que lo hará el lunes, en protesta en todos los casos contra el acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur.

Las razones

Este “súper jueves” forma parte de una semana de movilizaciones en el sector agrario para rechazar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por considerar que las concesiones al bloque latinoamericano amenazan su actividad; el pacto ya provocó otra movilización agraria europea este mes en Estrasburgo (Francia).

Los productores también defienden un presupuesto suficiente para la PAC, en medio de las negociaciones de la UE de los fondos para 2028-2034, con una propuesta de Bruselas sobre la mesa que plantea recortes y diluir la dotación agrícola dentro de un megafondo.