Arranca el programa que contrata en origen a migrantes para la recogida de la fresa

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Con este programa el pasado año llegaron a España más de 16.000 marroquíes a trabajar en diferentes campañas agrícolas en todo el territorio

Para 2024, las ofertas se orientarán preferentemente a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios. / Archivo

Efeagro.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha la nueva edición del programa de Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO) que regula la contratación en origen de migrantes para trabajar por un tiempo determinado en distintos sectores, principalmente en la recogida de la fresa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de diciembre la nueva orden del Ministerio por la que se establece este programa de migración circular, que entró en vigor el 1 de enero, ha informado este miércoles 10 de enero el departamento que dirige Elma Saiz.

Fuentes de Migraciones explican a EFE que no se puede saber la cifra de empleos que pueden cubrirse a través de esta vía de contrataciones en origen, ya que al ser la mayoría para campañas agrícolas en fechas concretas, se inician los trámites y en función de los desempleados de la provincia se valora y decide el número de personas que pueden venir.

Con este programa el pasado año llegaron a España más de 16.000 marroquíes a trabajar en diferentes campañas agrícolas en todo el territorio, la mayor parte (15.350) para trabajar en la campaña de recogida de la fresa en la provincia de Huelva. Además otras mil personas desempeñaron tareas del campo en las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Segovia (Castilla y León).

Para 2024, las ofertas se orientarán preferentemente a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina son países con los que, subsidiariamente, España colabora en esta materia.

En esta edición, la Dirección General de Migraciones podrá autorizar que las ofertas sean orientadas a otros países, garantizando la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y gratuidad de la participación de los trabajadores en el proceso de selección, detalla el Ministerio.

Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen una vez analizada la situación nacional de empleo, y pueden cubrir puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña, a través de migración circular.

Estos programas incorporan el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año, y las ofertas de empleo, tanto las genéricas como las nominativas, deberán contener un número mínimo de cinco puestos de trabajo.

“Esta norma es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada, que además favorece la empleabilidad en sectores deficitarios que necesitan mano de obra y fortalece la cooperación con los países de origen”

“Esta norma es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada, que además favorece la empleabilidad en sectores deficitarios que necesitan mano de obra y fortalece la cooperación con los países de origen”, ha señalado Saiz.