Asaja y CC.OO. firman el convenio del campo

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Asaja y CC.OO. de Sevilla han firmado el nuevo convenio del campo que afectará a más de 120.000 trabajadores y a 26.000 empresas agrarias

Trabajadores en un campo de lechugas en Almería. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción. 

La patronal agraria Asaja y CCOO de Sevilla han firmado el nuevo convenio del campo de Sevilla, el más importante del campo español por el número de trabajadores (120.000) y empresas agrarias afectadas (26.000), y que fija un incremento salarial del 9% durante los cuatro años de vigencia.

El convenio, del que se suscribió un preacuerdo el pasado 17 de noviembre, recoge una subida del 3%, 2,5%, 2% y 1,5% durante los cuatro años de vigencia respectivamente (2022-2025) y, en caso de que produzcan nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, se comprometen a adecuar los salarios que queden por debajo.

En un comunicado Asaja ha señalado que este convenio aporta estabilidad al campo y arbitra fórmulas que permitirán la adaptación del campo de Sevilla al nuevo marco laboral.

Además, ha resaltado que es “un logro” dado que la mayoría de los convenios están pendientes de renovación” y por alcanzarse en un ejercicio convulso por diversos factores (invasión rusa de Ucrania, incremento de los costes de los insumos, sequía y una nueva PAC muy lesiva para Sevilla).

La principal novedad es la adaptación al campo de Sevilla de la figura del trabajador fijo discontinuo, para lo que se han arbitrado fórmulas para optimizar su encaje y concretar los detalles en los que no se extiende la nueva Ley pero que son básicos para permitir una correcta organización del trabajo, según esta organización agraria.

Ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” de Asaja y CCOO, la organización sindical mayoritaria en la mesa, para cerrar este acuerdo, y ha reprochado la “incomprensible decisión de UGT de levantarse de la mesa de negociación” y que “se ha convertido en un hábito, pues este es el tercer convenio del campo de la provincia que no suscribe este sindicato”.