Asaja Murcia exige a Europa que “imponga” tasas arancelarias a los cítricos de terceros países

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Desde Asaja Murcia creen que es prioritario acometer una eficaz reestructuración en el sector del limón

Uno de los retos del limón murciano es posicionarse en Asia. / ARCHIVO

Francisco Seva Rivadulla (*)

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, resalta que “la Unión Europea tiene que implantar tasas arancelarias a las producciones de cítricos de terceros países, para acabar con el “dumping social”, que se está produciendo desde hace ya muchos años”.

Además, el titular de Asaja Murcia también ha señalado que “somos plenamente conscientes de que es vital seguir haciendo unos eficaces controles fitosanitarios a las importaciones de terceros países, para evitar la entrada de plagas y enfermedades, al territorio europeo”.

Reestructuración eficaz

“Desde Asaja Murcia creemos que es prioritario acometer una eficaz reestructuración en el sector del limón, que le devuelvo competitiva y rentabilidad. Los productores no pueden continuar soportando campañas tan catastróficas como la que hemos vivido este año”, señala contundentemente Gálvez Caravaca,

Al mismo tiempo, el portavoz de Asaja Murcia hace especial hincapié en que “es muy importante trabajar en la creación de una marca de calidad para el limón murciano, para diferenciarlo del limón de Egipto o Turquía, porque tenemos una gran calidad y seguridad alimentaria, y tenemos que trasladárselo al consumo con un elemento diferenciados como es este sello. Tenemos que ponernos a trabajar ya en este asunto, no podemos perder más tiempo”.

Mayor internacionalización

El responsable gerencial de esta organización ha apuntado también que “debemos seguir fortaleciendo la internacionalización del limón de la Región de Murcia, apostando por desarrollar estructuras de distribución en Estados Unidos y Canadá. También debemos hacer frente al reto de posicionarnos con mayor fuerza en Asia, especialmente en Japón y Corea del Sur, y no debemos olvidar, Medio Oriente que puede ser un mercado muy interesante, desde el punto de vista comercial, para nuestros cítricos”.

Desafíos para el futuro

En lo concerniente al futuro del sector del limón murciano, Gálvez Caravaca se muestra muy “positivo y esperanzado”, señalando que “tenemos que trabajar para que la Administración rebaje las cargas fiscales y sociales a los productores, tenemos que continuar apostando por una promoción y un marketing efectivos y que nos aporten buenos resultados a corto y medio plazo. Asimismo, tenemos que seguir innovando e investigando nuevas variedades, y debemos potenciar con más fuerza el mercado nacional especialmente el norte de España”.“Para obtener rentabilidad necesitamos un equilibrio entre oferta y demanda, es un gran reto al que tenemos que hacer frente, pero también tenemos que diferenciarnos de nuestros competidores, y explicarles a los consumidores y transmitirles claramente, que el mejor limón de Europa es el limón murciano”, destaca contundentemente el líder de Asaja Murcia.

(*) Periodista Agroalimentario Internacional

Accede a la noticia en la página 11 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.