Los productores prevén una disminución del 33% de la cosecha de aceite de oliva en Cataluña por la falta de precipitaciones

Los olivareros encaran la recta final de la campaña.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé una disminución del 33% de la cosecha de aceite de oliva a causa de la falta de precipitaciones en los últimos meses y del mal cuajado en algunas zonas productoras.
El responsable del aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha señalado que otro de los factores de descenso ha sido la buena producción que se registró en la anterior campaña, no obstante, aunque ha destacado que “confiamos en que esta situación facilite una recuperación del mercado y un repunte de las cotizaciones en origen”.
En total, la producción de este año se situaría en unas 24.000 toneladas de aceite de oliva, cifra que contrasta con las 35.750 conseguidas en 2019.
Asimismo, la FCAC alerta que la situación de precios en las últimas campañas compromete la rentabilidad de las explotaciones y, por ello, exige al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha del mecanismo de adecuación de la oferta y la demanda.
En este sentido, la federación indica que se permitiría la retirada e inmovilización obligatoria del aceite de oliva por parte de todos los operadores cuando se den situaciones de desequilibrio del mercado, como ha sucedido en las últimas campañas.
Por provincias, la producción de este año se situaría entre unas 13.000 y 14.000 toneladas en las comarcas de Tarragona (25.300 el año pasado), entre 9.000 y 10.000 en Lleida (8.900 en 2019) y entre 1.000 y 2.000 toneladas en Barcelona y Girona (1.550 en la campaña anterior).