Entrevista al Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz
Nerea Rodriguez. Euskadi.
El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, señala que el sector agroalimentario ‘euskaldun’ tiene grandes retos ante sí. Desde la propia consejería, la acción política institucional está centrada en la estructuración de la cadena de valor con el fin de generar mayor valor añadido, incorporando, además del componente gastronómico, nuevas tecnologías, desarrollo del medio rural o la tan necesaria incorporación de jóvenes al sector, todo esto dentro del marco del pacto verde.
Valencia Fruits. ¿Cómo calificaría la situación del sector agrícola ‘euskaldun’ teniendo en cuenta su evolución durante esta última década?
Bittor Oroz. El sector agrario vasco ha ido evolucionando en estos últimos diez años en torno a tres palancas fundamentales. La primera ha sido la adaptación al marco normativo y de apoyo de la PAC que, como en todo el contexto de la UE, ha impulsado la “verdificación” de nuestro sector, hacia una agricultura de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y de protección del bienestar animal, pero también mucho más burocrática para nuestros baserritarras.
La segunda palanca, las propias dinámicas de mercado y la cadena de valor y su afección en la rentabilidad de las explotaciones, en donde, dada la gran diversificación de nuestro sector productivo, ha habido distintas evoluciones subsectoriales en función de la capacidad de negociación y coyunturas externas. Así podemos hablar de evoluciones muy positivas en el sector vitícola, en el de huevos, el cerealista, el equino y el hortofrutícola. Y una evolución más negativa, tendente a la disminución del número de explotaciones y cabaña en el subsector vacuno tanto de leche como de carne.
Y por último, en la acción política institucional, muy orientada en la estructuración sectorial en la cadena de valor de cara a generar mayor valor añadido, incorporando, además, el componente gastronómico a la misma.; potenciando la incorporación de nuevas tecnologías ala sector, apoyando el desarrollo del medio rural vasco, impulsando la mejora de los apoyos para la incorporación de jóvenes al sector, y apoyando fuertemente al sector ante las difíciles coyunturas de los últimos años tanto por el impacto del COVID como por la guerra en Ucrania.
Como conclusión diría que tenemos un sector con menos explotaciones, pero más profesionalizado desde una óptica empresarial, y mejor dimensionado para competir en la cadena de valor.
“El Gobierno Vasco adapta sus programas de apoyo al sector en base a las diversas coyunturas, más allá de las líneas de ayudas estructurantes con las que se cuenta”
VF. ¿Cuáles son las líneas de ayuda del Gobierno vasco para ayudar a su sector hortofrutícola a capear el ‘temporal económico’ que está padeciendo?
BO. El Gobierno Vasco adapta sus programas de apoyo al sector en base a las diversas coyunturas, más allá de las líneas de ayudas estructurantes con las que se cuenta. Así se han activado ayudas agrarias y ganaderas excepcionales tanto en la Covid-19, por la invasión de Ucrania, con un enfoque de cadena de valor no solo dando apoyo en los eslabones productivos, sino también cuando éstos intervengan en la transformación y comercialización.
VF. ¿Cuál es la respuesta del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ante quienes afirman que el sector agrícola vasco está abocado a desaparecer si no se toman medidas urgentes?
BO. No pensamos que el sector vaya a desaparecer, si bien es posible una evolución hacia un modelo con menos activos profesionales, más integrado, donde haya una convivencia entre modelos de explotaciones más tradicionales y producciones más intensivas y de mayor dotación tecnológica.
VF. Uno de los problemas graves es la falta de relevo generacional. ¿Cómo puede el Gobierno vasco ayudar a incentivar la entrada de gente joven en el mundo agrario?
BO. El Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales despliega desde hace años un amplio programa de incentivo para la incorporación de nuevas generaciones al sector agrario vasco. Tanto de apoyo en iniciativas de formación, bien desde ciclos de FP o en formación continua, en iniciativas de emprendimiento en diferentes fases de maduración, o de apoyos económicos y financieros en cualquier momento de necesidad de estas personas. Captar talento, hacer atractivo el sector, y sobre todo alcanzar su rentabilidad son claves para la incorporación exitosa de activos.
“En la actualidad tenemos a disposición del sector varias herramientas adecuadas como las ayudas para OPFH y para APAs, buenos instrumentos para lograr la concentración de la oferta con estructuras más potente y con más capacidad”
VF. Otro de los problemas es la dimensión de las estructuras agrarias y de las propias empresas (privadas o cooperativas) dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas. ¿Cómo podría fomentarse la concentración de la oferta en una estructura más potente y con más capacidad?
BO. En la actualidad tenemos a disposición del sector varias herramientas adecuadas como las ayudas para OPFH y para APAs, buenos instrumentos para lograr estos objetivos. Este año tenemos previsto en las APAs abrir una segunda línea para el desarrollo específico de proyectos. Pero como novedad, y dada la importancia de las cooperativas agroalimentarias y también su debilidad estructural debido a la fuerte atomización que tienen, apoyaremos procesos de integración y concentración que mejoren la potencia de los grupos comercializadores de base cooperativa, consiguiendo así una mejor renta de los/as agricultores/as y la consolidación del tejido industrial agroalimentario en nuestras zonas rurales.
VF. ¿Podría ser la administración autonómica el impulsor de esta unión?
BO. Los promotores, líderes y ejecutores de estas concentraciones siempre tienen que ser las personas agricultoras y ganaderas. El rol de las administraciones es del facilitar, acompañar y respaldar procesos, pero los liderazgos deben ser siempre de la iniciativa privada.
“Nuestro modelo agrario se basa en explotaciones de tipo familiar que con tesón, trabajo y esfuerzo buscan el mejor producto posible”
VF. Si por algo se caracteriza Euskadi es por la gran calidad de sus producciones hortofrutícolas, que además cuentan con sellos de calidad con un peso importante en el territorio vasco, pero ¿cuál es su poder de atracción a nivel de España?
BO. Quizás en la propia pregunta esté la respuesta, la calidad es el factor de diferenciación de la producción hortofrutícola vasca. No tenemos grandes extensiones, si grandes agrupaciones. Nuestro modelo se basa en explotaciones de tipo familiar que con tesón, trabajo y esfuerzo buscan el mejor producto posible.
VF. Su poca proyección nacional ¿es falta de promoción o falta de producción?
BO. Es falta de producción. Salvo en la producción de bebidas (vinos y txakolis principalmente) y algo en el sector de conservas y transformación de pescado en los que somos excedentarios, en el resto de producción agroalimentaria somos deficitarios.
“Estamos impulsando desde el Gobierno Vasco, y con la colaboración de varias instituciones y del propio Mercabilbao, la creación de un campus de desarrollo agroalimentario de referencia en Euskadi con 50 hectáreas, ubicadas en Ortuella (Bizkaia), concebidas como espacio único en el que desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias”
VF. Hablemos de la noticia estrella en 2022, el traslado de Mercabilbao de Basauri a Ortuella en 2027 que anunció el Gobierno Vasco. ¿Cómo evoluciona el proyecto? ¿Cómo afectará este traslado a los productores locales a tenor de las reservas mostradas por los sindicatos agrarios?
BO. En primer lugar, me gustaría contextualizar el proyecto. Estamos impulsando desde el Gobierno Vasco, y con la colaboración de varias instituciones y del propio Mercabilbao como entidad de arrastre, la creación de un campus de desarrollo agroalimentario de referencia en Euskadi, con 50 hectáreas ubicadas en la localidad de Ortuella (Bizkaia), concebidas como espacio único en el que desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias.
“No nos consta una oposición al proyecto del campus de desarrollo agrolimentario. Es más, entendemos que es un proyecto que mejorará notablemente las instalaciones de Mercabilbao y con ello la valorización de los productos que este gestiona, al tiempo que consolidará el ecosistema actual entre sector, centros de conocimiento y empresas”
No nos consta una oposición al proyecto. Es más, entendemos que es un proyecto que mejorará notablemente las instalaciones de Mercabilbao y con ello la valorización de los productos que este gestiona, al tiempo que consolidará el ecosistema actual entre sector, centros de conocimiento y empresas, dinamizando la cadena del valor de la que los productores locales también son parte
VF. Para acabar, desde su llegada a la consejería de Agricultura, ¿cuáles son los logros de los que más orgulloso se siente? Y ¿qué le queda pendiente y supone un reto para el Viceconsejero?
BO. Prefiero hablar de retos que de logros ya que vivimos en constante cambio el mayor logro es poder hacerles frente desde la colaboración público-privada. Por ello tenemos ante nosotros grandes retos globales que de manera local tendremos que ir dando respuesta; incorporar nuevas tecnologías, digitalización, adaptación del sector al pacto verde y el cambio climático, potenciar el asesoramiento explotaciones, seguir trabajando en el relevo generacional, retribución justa al sector productor, etc. Seguimos trabajando y comprometidos con el sector agrario y el medio rural de Euskadi.
Acceso en las páginas 2 y 3 del dossier de Euskadi de Valencia Fruits.
Acceso íntegro el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.