Desde Trentino en Italia, Prognosfruit 2023 anuncia una cosecha con cifras a la baja en su primera previsión: 11.411.000 t en manzana y 1.746.000 t en pera
Nerea Rodriguez. Redacción.
En 2023, la producción de manzanas en la UE —para los principales países productores que contribuyen a la previsión— se estima que disminuirá un 3,3% en comparación con el año pasado, hasta un total de 11.410.681 toneladas. A pesar de este ligero retroceso, la cosecha de la temporada 2023-2024 está en línea con la media de los 3 años anteriores (+0,3%). En cuanto a las principales variedades, Golden Delicious aumentará un 11,7%, hasta un total de 2.167.899 toneladas. Gala, la segunda variedad en importancia, crecerá un 4,8% (1.527.179 toneladas en total), mientras que se prevé que tanto Red Delicious como Idared disminuyan su producción un –10% y un –6,1% respectivamente.
En pera, las cifras anunciadas para la campaña recién estrenada en el conjunto de la UE reflejan una caída de la cosecha del 12,9% respecto a la temporada pasada, situando la producción total en 1.745.632 toneladas. Este descenso se debe a la fuerte disminución de Italia (–63% respecto a 2022), así como a la reducción de los volúmenes de Francia y Holanda (–28,6% y –3,1% respectivamente). En 2023, se estima que la producción de pera Conferencia aumentará un 8%, alcanzando las 928.081 toneladas. La producción de William BC, por el contrario, se espera que disminuya un 36,8%, al igual que la de Abate Fetel, que presenta por su parte una caída en picado, situando la cosecha en 52.846 toneladas y que supone un 69,3% menos en comparación al año anterior.
Fuera de la ue
Las tendencias europeas son similares a las de otros países del hemisferio norte, como China, cuya cosecha de manzanas se mantendrá estable en 37,2 millones de toneladas; mientras que EEUU espera una cosecha de manzanas de 4,5 millones de toneladas, un 3,6% menos que en 2022. También se prevé que la producción de manzanas de la India disminuya más de un 30% (1,9 millones de toneladas en total).
En cuanto a las previsiones para pera, EEUU igualmente presenta cifras a la baja con una cosecha total de 502.000 toneladas, que suponen un 3,7% respecto a 2022. Por su parte China, anuncia una producción de 17,6 millones de toneladas, es decir, un 10% más en comparación a la campaña precedente.
Desde la WAPA, la lectura de estas cifras, según su secretario general, Philippe Binard es de un inicio de campaña “positivo” basado en una cosecha relativamente baja, sin solapamientos con el hemisferio sur, sin stock de la campaña anterior y con la renovación en curso de las plantaciones. Sin embargo, Binard señaló durante su discurso que “habrá que vigilar las condiciones climáticas, mitigar las plagas y enfermedades, y afrontar los efectos que puedan tener las cuestiones geopolíticas y el acceso a los mercados”. Mirando al futuro, el secretario general de la WAPA apuntó que habrá “grandes oportunidades” para estimular el consumo de manzanas y peras en esta nueva temporada, al tiempo que subirán los precios para que estén a la altura de la calidad y los beneficios medioambientales, nutricionales y saludables que tienen estas dos frutas de pepita.
Un nuevo éxito
En su regreso a Trentino, la edición 2023 de Prognosfruit ha sido todo un éxito según sus organizadores al reunir en la ciudad italiana a más de 350 delegados internacionales del mundo de la manzana y la pera.
Esta 48ª edición de Prognosfruit, además de la conferencia anual en la que se anunció la primera previsión de cosecha de manzanas y peras para el hemisferio norte, contó con varios eventos de networking y visitas técnicas en Trentino.
El director de APOT, Alessandro Dalpiaz, expresó su satisfacción por el evento. “Ha sido un placer dar la bienvenida al sector de la manzana y la pera aquí en Trentino para mostrar nuestra región, nuestra forma de pensar y producir, y nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad”.
Por su parte, Philippe Binard (WAPA) comentó la importancia de la previsión de cosecha. “La previsión anual del sector de manzanas y peras es tanto una tradición establecida como una responsabilidad para el propio sector, ya que fomenta la creación de redes, la comunicación y la transparencia, y proporciona información sobre el mercado al inicio de la campaña”. En cuanto a los beneficios de la iniciativa, añadió que “la evaluación retrospectiva de las previsiones anteriores confirma la fiabilidad del proceso, que se complementa con actualizaciones periódicas para hacer frente a condiciones climáticas y de mercado inciertas, así como con información adicional sobre la temporada, como información cualitativa, agotamiento de existencias y tendencias para la transformación y los productos ecológicos”.
En el discurso de clausura, Luc Vanoirbeek (Copa-Cogeca) destacó las próximas prioridades del sector. “En primer lugar, el cambio climático será el reto más importante para la supervivencia de la agricultura, especialmente para las manzanas y las peras. En cuanto a los volúmenes, las bajas cifras de existencias de la última campaña, combinadas con la menor producción de la próxima cosecha, son un motivo para ser moderadamente optimistas.
Dejando a un lado la cantidad, debemos centrarnos en la calidad y en cómo comunicar eficazmente para aumentar el consumo de manzanas y peras, que son productos excelentes que se alinean con las ambiciones de sostenibilidad y salud del Pacto Verde de la UE y de la Estrategia de la granja a la mesa”.
En este contexto, Vanoirbeek añadió que “el valor y el rendimiento de los precios de la producción deberían elevarse para cubrir el aumento de los costes y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento para los productores”.
Basándose en sus beneficios para la salud, la nutrición y el medio ambiente, “el sector debe centrarse en la calidad para asegurarse un espacio suficiente para la comercialización y una estrategia de marketing en los lineales de las tiendas y supermercados. La calidad es estable en comparación con otros productos y, en consecuencia, los consumidores nunca se sienten decepcionados”.
Al final de la conferencia, Péter Kelemen (FruitVeB) anunció que la próxima edición de Prognosfruit tendrá lugar en Budapest en agosto de 2024, volviendo a la capital húngara después de 18 años.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.