Los episodios de lluvias intensas, inundaciones y granizo registrados entre finales de septiembre y principios de octubre han provocado el descenso

El exceso de calor durante la campaña y la presencia y presión de diferentes plagas, como el caracol manzana, la piricularia o el gorgojo acuático, también dificultaron el desarrollo del cultivo. / Archivo
Efeagro.
La campaña del arroz en Cataluña ha concluido con “un ligero descenso de producción” respecto a la anterior debido a las pérdidas por los episodios de lluvias intensas, inundaciones y granizo registrados entre finales de septiembre y principios de octubre, según Unió de Pagesos.
El sindicato agrario ha informado este viernes en un comunicado de que los arrozales del Delta de l’Ebre (Tarragona) se vieron especialmente afectados, concretamente los situados en Sant Jaume d’Enveja, Amposta y Deltebre.
El exceso de calor durante la campaña y la presencia y presión de diferentes plagas, como el caracol manzana, la piricularia o el gorgojo acuático, también dificultaron el desarrollo del cultivo, apunta Unió de Pagesos.
El sindicato asegura, además, que hay preocupación en el sector por los precios del arroz, que “en el último año han sufrido una caída superior al 35 %, con unas previsiones que continúan a la baja”, explica.
Unió de Pagesos reclama a las administraciones “medidas eficaces que garanticen la viabilidad económica de un cultivo estratégico e indispensable para el país”.



