El campo tiembla tras la invasión de Ucrania

AgroFresh FRESCOS

El sector agroalimentario español teme que el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agrave la situación del campo

España importa una cantidad considerable de cereales y aceite de girasol desde Ucrania. / ARCHIVO

Efeagro.

La guerra desatada entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo al sector agrario español. La agricultura, la ganadería y la alimentación de todos los europeos se verá afectada, directa e indirectamente, por la invasión a Ucrania. El mercado agroalimentario europeo tiene fuertes y complejas interrelaciones que se verán trastocadas por este conflicto bélico, el más grave que acontece en Europa desde hace décadas.

Cereales

El sector agroalimentario español teme que el inicio del conflicto bélico e eleve aún más los precios de algunos insumos clave para la producción primaria, como los cereales, cuyos mercados han dejado de cotizar desde este jueves ante la situación de incertidumbre.

Es una de las primeras reacciones en el sector agroalimentario, que viene de hacer frente a la crisis de la covid y arrastrando problemas de rentabilidad, especialmente en el primer eslabón de la cadena, por la subida de precios de la electricidad y de los fertilizantes, a lo que se ha unido el efecto de la sequía.

Los cerealistas han precisado que en estos momentos cunde la confusión sobre la situación en los puertos de Ucrania, importante abastecedor de grano y de materias primas para España, y sobre el alcance de los bombardeos, lo que se suma a otro interrogante: la limitación de tránsito en los puertos del este de Europa.

España importa una cantidad considerable de cereales (el 42% del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25% en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico. En cuanto a las exportaciones españolas al país ucraniano, los productos agroalimentarios no son significativos.

Impacto energético

Desde Cooperativas Agroalimentarias muestran su preocupación por el abastecimiento energético y el incremento de los costes de producción. “Rusia es una economía pequeña en relación a su poder bélico o influencia mundial pero es un gran abastecedor de energía y esto va a tener impactos colaterales en el mercado internacional”, ha dicho el director técnico para asuntos de la Unión Europea de Internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado.

Este impacto energético, así como todos los problemas logísticos que conllevan una crisis bélica como la de Ucrania, puede afectar a los costes de producción, que ya “estaban multiplicándose por dos y por tres” a raíz de la pandemia de la covid, ha abundado Trenzado.

Por su parte, UPA cree que la Comisión Europea debería haberse adelantado a esta coyuntura preparando un plan de contingencia que mitigue los daños. La clave para UPA es salvaguardar la soberanía alimentaria de Europa y recuerdan los terribles daños económicos que supuso el veto ruso a nuestras exportaciones tras el penúltimo episodio de este conflicto.