César Claramonte (Clasol): “Tenemos buenas expectativas de ventas de mandarinas en la primera parte de campaña”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Entrevista al CEO del Grupo Clasol, César Claramonte

Claramonte destaca la importancia del periodo octubre-diciembre para Clasol, periodo de recolección de Clemenules. / Clasol

Raquel Fuertes. Redacción.

Tras completar la integración con san Alfonso, hace apenas unos meses, Grupo Clasol anticipa, si las condiciones meteorológicas son favorables, “un crecimiento en ventas y una campaña exitosa para el agricultor”. César Claramonte explica cuál es la posición de Clasol en el mercado tras este importante movimiento societario en el que se ha visto reforzada la cultura corporativa de una empresa comprometida con la “calidad y sostenibilidad”.

Valencia Fruits. ¿Qué nos puede decir del proceso de integración de San Alfonso en Grupo Clasol? ¿En qué momento están?

César Claramonte. Después de completar la integración el pasado 1 de julio, nos encontramos en una fase de adaptación de nuestros sistemas de trabajo, con una fuerte inversión en talento y tecnología. Un ejemplo de ello son las recientes mejoras en nuestro almacén de Betxí (Castellón), ahora equipado con tecnología de vanguardia y metodología “Lean”. Este modelo se replicará en todos los almacenes del grupo para optimizar nuestras operaciones.

Actualmente, contamos ya con 4 almacenes, un centro logístico, una flota propia de camiones, 2.500 hectáreas de cultivos, más de 2.500 empleados y una previsión de 240 millones de facturación para el ejercicio 24/25, sumando los 140 millones de Clasol y el restante de las demás participaciones del grupo.

“Al ofrecer una gama más amplia de productos con los mismos recursos, hemos beneficiado a toda la cadena de suministro, especialmente a los pequeños productores de la cooperativa, quienes ahora tienen mejor acceso al mercado internacional”

VF. ¿Qué sinergias han sido las más relevantes en este proceso? ¿Se alinean con los objetivos que se habían propuesto al iniciar este reto que también implica un gran cambio organizacional?

CC. La integración ha permitido desarrollar economías de alcance, facilitando la diversificación de nuestra producción y aprovechando sinergias comerciales para reducir costes. Al ofrecer una gama más amplia de productos con los mismos recursos, hemos beneficiado a toda la cadena de suministro, especialmente a los pequeños productores de la cooperativa, quienes ahora tienen mejor acceso al mercado internacional. Esto fortalece su posición en la industria, protege sus derechos y fomenta prácticas sostenibles, en línea con nuestros compromisos y los objetivos de desarrollo a largo plazo.

En el ámbito organizativo, hemos implementado un nuevo organigrama y creado diversos comités de trabajo que se reúnen periódicamente. Esta estructura ha clarificado roles y responsabilidades, mejorado la eficiencia en la comunicación interna y optimizado la efectividad en la toma de decisiones, fortaleciendo también nuestra cultura corporativa.

VF. ¿Cómo se presenta la oferta de cítricos de Grupo Clasol para esta campaña? 

CC. En cuanto a mandarinas tenemos buenas expectativas de ventas en la primera parte de campaña, la falta de cosecha con un porcentaje de un 15% menor respecto a un año normal y las buenas sensaciones trasmitidas por los clientes al finalizar la campaña pasada hacen que tengamos un inicio de campaña con fuertes volúmenes de venta y precio correctos para el agricultor.

En el grupo Navel, aunque la calidad es adecuada, el calibre es pequeño; sin embargo, se espera una buena venta en noviembre y diciembre por la escasa competencia externa. La segunda parte de la campaña dependerá de la cosecha de países como Marruecos, Egipto, Turquía e Israel.

Si las condiciones del factor meteorológico (clave en este sector) son favorables, anticipamos un crecimiento en ventas y una campaña exitosa para el agricultor.

VF. ¿En qué variedades son más fuertes? 

CC. Clemenules es nuestra variedad estrella. 

VF. ¿Cuál es la parte del calendario citrícola más importante para su empresa? 

CC. En nuestro caso la parte más importante del calendario citrícola se extiende de octubre a diciembre, coincidiendo con la temporada de recolección de la Clemenules, una de las variedades de mandarina más apreciadas en el mercado europeo. Esta variedad, cultivada en nuestros campos del litoral mediterráneo, alcanza su punto óptimo de maduración a inicios de noviembre y mantiene una excelente calidad hasta enero.

Estos meses representan la fase de mayor actividad comercial para nuestra empresa, en la que centramos recursos para cubrir la alta demanda y consolidar nuestra posición en mercados clave.

VF. Aunque están lejos de la zona más afectada por la terrible DANA, ¿va a afectar la situación a la actual campaña de Clasol? ¿En qué medida?

CC. La DANA ha causado daños significativos en áreas agrícolas vecinas, lo cual podría afectar la disponibilidad de algunos suministros y provocar retrasos logísticos. Las lluvias intensas y los desvíos de ruta necesarios para evitar las zonas más afectadas han causado retrasos en las entregas, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros clientes. Además, las condiciones en campo se han visto complicadas, dificultando la recolección de la fruta en algunos momentos.

A pesar de estos obstáculos, seguimos comprometidos en asegurar que nuestros cítricos lleguen en las mejores condiciones posibles y en el menor tiempo, haciendo todo lo posible por minimizar el impacto en la cadena de suministro.

VF. Se han implicado realmente con la tragedia y reaccionaron muy rápidamente a la hora de ayudar a los afectados de Valencia…

CC. Sí. En primer lugar, protegimos a nuestro equipo siguiendo las normas que se proponían desde las autoridades cuando comunicaron la alerta roja por nuestra zona. Al final, fuimos muy afortunados y estas zonas no se vieron afectadas por el temporal. 

También creamos un punto de recogida para reunir la máxima cantidad de productos necesarios y pusimos a disposición dos camiones de nuestra empresa logística para poder transportarlo, además de un gran equipo de personas voluntarias, tanto de Clasol como amigos, familiares, vecinos, etc., que hicieron posible la clasificación, aportación, carga y descarga de los productos. 

VF. Teniendo en cuenta todo lo ocurrido, agronómica, comercial y meteorológicamente, ¿qué titular le gustaría que pudiésemos dar al finalizar esta campaña de cítricos?

CC. “Grupo Clasol cierra la campaña de cítricos con récord de producción y resultados excepcionales para los agricultores, superando desafíos climáticos y fortaleciendo el compromiso con calidad y sostenibilidad en Europa”.

Acceso a la entrevista en la página 66 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.