Chile cierra una buena temporada de cereza

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

China es el principal destino de las exportaciones

El 95% de las cerezas del hemisferio sur provienen de Chile. / Archivo

Alba Campos. Redacción.

Conocidas como “frutos de la luz”, las cerezas australes son las que se producen más al sur del planeta y las más tardías del hemisferio sur. Producirlas no es fácil, las inclemencias del tiempo, las mismas que le dan su particular sello, es solo uno de los obstáculos que deben enfrentar quienes se aventuran a cultivarlas. 

La campaña de cereza chilena 2023/2024 finalizó de una manera favorable. Esta fruta fina es complicada de producir y comercializar, por lo cual requiere de una gran cantidad de cuidados, previsiones ante situaciones inesperadas y una logística perfecta, según detalla TopInfo. 

China

Todo este esfuerzo invertido en la cereza es compensado por el éxito que está teniendo y los atractivos precios que se están pagando por ella. En primer lugar, está China, país al cual se destina más del 90% de las cerezas australes. Los chinos están “locos por la cereza”, según exponen desde el portal de información de la Industria Frutícola Chilena, Simfruit.

Para China, el mayor símbolo de la felicidad, fortuna y prosperidad es la cereza, por ello se destinan a este país más del 90% de las cerezas australes

Para China, el mayor símbolo de la felicidad, fortuna y prosperidad es la cereza, en especial para el festejo del Año Nuevo se busca esta fruta como presente. Esto lleva a que toda la estrategia comercial esté enfocada para llegar con enormes volúmenes en los días previos al festejo. De 3 a 6 semanas previas al festejo sale de Chile un barco tras otro, totalizando por semana unas 60.000 – 100.000 toneladas embarcadas.

Algo que conlleva un enorme desafío logístico. Son semanas llenas de estrés, al jugarse en las mismas el éxito de la campaña. Gracias a que todos los años se logran mejoras, bien con buques más rápidos, ampliando los puertos de destinos o simplificando la burocracia, se logró sostener y mejorar este negocio. 

Este año se exportaron a China 380.000 toneladas de cerezas australes. Esto es un récord y supone la duplicación de los volúmenes en menos de 5 años. Por lo tanto, China sigue siendo el principal destino, el decisorio sobre la evolución del negocio del hemisferio sur.

Pero todos son conscientes de que supone un riesgo depender de un solo mercado, por lo que se hacen esfuerzos para diversificarlos. Los volúmenes enviados a otros destinos son muy bajos si se compara con la magnitud del comercio chino. El total exportado a todos los otros supone un 10% de lo que se envía a China. Pero su importancia reside en que son oportunidades para proveedores menores, se reduce la dependencia con China y en varios se presentan muy buenas posibilidades para crecer.

Estados Unidos

El segundo destino de las cerezas australes son los Estados Unidos. En la campaña que acaba de finalizar recibió unas 17.000 toneladas. Lo que se busca es que los norteamericanos no solo la compren para las fiestas de fin de año, sino que la tengan en consideración como alternativa durante los meses del invierno, para lo cual se están realizando campañas publicitarias.

Oriente y Asia

Otra región interesante y que muestra mucho potencial de crecimiento es el Lejano Oriente, centro y sudeste asiático. Países como Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia o India están comprando crecientes volúmenes. Esto se debe a la influencia china y la gran cantidad de chinos que viven ahí. En estos países se busca posicionar a la cereza como fruta especial, un lujo que se regala para ocasiones especiales (por ejemplo, casamientos).

Europa y Latinoamérica 

En Europa y Latinoamérica el avance es pausado. Por ahora la cereza del hemisferio sur es vista como fruta especial para las fiestas de fin de año. Fuera de ese momento, las ventas son mínimas, restringiéndose principalmente al sector Horeca.

Chile

Chile se ubica como el gran exportador. Los números muestran su dominio: el 95% de las cerezas del hemisferio sur provienen de Chile. El 5% restante es provisto en primer lugar por Argentina, seguido por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Argentina tuvo una muy buena campaña. Con una exportación de 7.200 toneladas logró un récord, ubicándose un 50% por encima de los años previos. Sus exportaciones son más diversificadas, teniendo menor dependencia de China. 

Además de Asia, envía sus cerezas a los Estados Unidos y Europa. Australia y Nueva Zelanda aportan cada uno unas 3.000-5.000 toneladas por año. Su principal destino es el Lejano Oriente; China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e India. Los aportes de Sudáfrica son acotados, menos de 1.000 toneladas por temporada, ante limitaciones agroclimáticas que tiene este cultivo en el sur de África.