China abre sus puertas a la uva de mesa española

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Hoy se firma el protocolo agrícola que permitirá la exportación de uva de mesa española a China, en el que se fijarán los requisitos fitosanitarios necesarios para comenzar los envíos

uva

Se firma el protocolo agrícola que permite la exportación de uva a China./ Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República Popular de China, Xi Jimping, firmarán, hoy, en Madrid, una serie de acuerdos y convenios, entre los que se encuentra el protocolo agrícola para la exportación de uva de mesa española a China, en el que se fijarán los requisitos fitosanitarios necesarios para comenzar los envíos a este país ”de facto”.

La patronal de los productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ve en la apertura de las fronteras chinas a la uva de mesa española una oportunidad única que puede contribuir “significativamente” a la diversificación, según ha señalado su director general, José María Pozancos.

La exportación española de uva de mesa en 2017 se situó en 143.552 toneladas por un valor de 285 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas. A la UE se destinaron 131.134 toneladas y 257 millones de euros, lo que representa el 91% del total en volumen y el 90% del total del valor. Los principales destinos de la uva española son Reino Unido con 103 millones de euros en 2017 y Alemania, con 54 millones de euros.

En cuanto a la exportación extracomunitaria, Noruega es el primer receptor de uva de mesa española, con 4.816 toneladas en 2017 por un valor de 12,2 millones de euros. Le sigue Sudáfrica con 2.800 toneladas y 5,6 millones de euros y ya con volúmenes inferiores destaca Canadá con 652 toneladas y 1,9 millones de euros y Emiratos Árabes Unidos con 523 toneladas y un millón de euros.

Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa con 92.771 toneladas en 2017 por un valor de 190 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana con 26.155 toneladas por un valor de 54,2 millones de euros. Para los productores de Murcia, China “es un nicho importante para crecer, como ya lo son Sudáfrica y oros destinos asiáticos”, según el presidente de la  Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA, de Murcia,  Joaquín Gómez.

El protocolo de exportación de uva de mesa a China comenzó a negociarse hace más de un año. Previamente y en el ámbito de la fruta, España también ha firmado protocolos de exportación a China de cítricos y de melocotón y ciruela, este último fue oficialmente rubricado en noviembre de 2017.

Exportación porcina

El sector porcino, por su parte, saldrá también beneficiado porque -aunque ya envía algunos productos- ahora abrirán las puertas a una mayoría de derivados del cerdo, entre ellos jamones con hueso y embutidos.

Desde la industria cárnica, el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ve “estupenda” esta noticia y recuerda a Efeagro que España es el país que tiene más empresas acreditadas para vender carne al gigante asiático, un total de 24.

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado el protocolo pero ha solicitado agilidad en la autorización de empresas que puedan enviar los nuevos productos que demande China.

El sector del cerdo ibérico es uno de los más expectantes a las nuevas relaciones comerciales que se iniciarán con China y reconocen que se abre ahora la opción de exportar más productos a ese destino, ya que hasta ahora era imposible enviar productos con una curación inferior a 313 días ni con hueso.