Christian Palacios: “En Peris cultivamos la excelencia”

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Entrevista al director de marketing de Vicente Peris, Christian Palacios

Palacios señala que Peris mantiene un estándar de calidad muy alto en la fruta. / Peris

Alba Campos. Redacción.

El director de marketing de Peris, Christian Palacios, explica que para ellos la marca es un compromiso. Trabajan con agricultores profesionales y cuentan con unas instalaciones y tecnologías adecuadas para ofrecer melones y sandías de gran calidad a los consumidores. Afirma que la sandía es una fruta universal, que gusta a todo el mundo, y que con los años se ha convertido en la clara representación del verano. 

Valencia Fruits. En Vicente Peris llevan produciendo melones desde 1944, ¿cuál es el secreto para mantener esa calidad y reconocimiento internacional durante tantos años? 

Christian Palacios. Peris es una empresa marquista y ello es una diferencia fundamental. Basa su prestigio en un producto de calidad, distinto y de variedades mucho más especiales que son más exigentes en el campo. Es necesario recordar que una empresa como Peris se queda con los productos de primera y segunda flor, es decir, mantiene siempre un estándar de calidad muy alto. Trabajamos con agricultores muy profesionales, con buenas instalaciones y con la tecnología adecuada para dar a la fruta lo que necesita en cada uno de sus diferentes estados. En Peris cultivamos fruta con un objetivo distinto, nosotros cultivamos la excelencia, nuestra marca es un compromiso. 

Somos meloneros de la zona de Roca Cuiper, pedanía de Foios (Valencia), unas tierras salinas que desde hace décadas son muy conocidas por dar melones con su característico toque salado y que, a su vez, ofrecen un sabor dulzón. La sandía sin pepitas, en cambio, es un fenómeno posterior, de los años 70-80, y se produce un punto de inflexión con esta novedad. Respecto a la exportación, los países de Europa descubrieron las sandías sin pepitas y su estupendo sabor y fueron los que catapultaron su consumo en gran medida.

“Trabajamos con agricultores muy profesionales, con buenas instalaciones y con la tecnología adecuada para dar a la fruta lo que necesita en cada uno de sus diferentes estados”

VF. ¿Cuáles son las perspectivas para esta campaña de melón y sandía? 

CP. Para esta campaña preocupa especialmente la sequía, aunque el melón y la sandía tienen, en principio, garantizada la dotación de agua. Actualmente, estamos contentos y parece que las cosas van bien, las calidades son óptimas y hay demanda, pero faltará ver el comportamiento climatológico en Europa, pues son el verdadero motor de consumo. Por ahora, las temperaturas se han controlado, los cuajes van bien y quizás se adelante la campaña, seguramente baje la producción, pero pueden subir los márgenes y puede ser un año interesante. 

VF. Respecto a la sandía, Peris fue una de las empresas pioneras en incorporar sandías sin pepitas y es uno de los productos más vendidos en el mercado nacional e internacional, ¿a qué creen que es debido? 

CP. Es una fruta universal que le gusta a todo el mundo. No tiene muchas calorías ni grasas y ofrece un sabor dulce. Es la respuesta clave a la pregunta: “¿Qué fruta tomas cuando tienes calor?”. La respuesta suele ser: sandía. Es la representación clara del verano. 

VF. Peris trabaja también la IV gama de melón y sandía, ¿cómo funciona este producto entre los consumidores? 

CP. Apostamos hace seis o siete años por la IV gama y nos introdujimos de lleno para ver cómo funcionaba. Empezamos a descubrir la tecnología del gas, la conservación mediante atmósfera modificada, los procesos básicos para conseguir que la fruta aguantara bien en la tarrina, las calidades y variedades necesarias para elaborar la IV gama, qué frutas funcionaban y cuáles no, etc. Estamos en una buena posición en este ámbito, somos una de las mejores firmas por calidad y responsabilidad en IV gama.

VF. ¿Cuáles son los principales destinos de exportación de melón y sandía para Peris? 

CP. Los principales destinos de exportación de Peris son Francia, Italia y Holanda, no somos una empresa centrada en la exportación. Destinamos a mercado nacional un 85% y el resto se exporta fuera del país. 

“Nuestro objetivo es recuperar los niveles habituales, así como la calidad y la disponibilidad”

VF. ¿Qué objetivos se marca Peris para esta campaña de melón y sandía? 

CP. Después de un año tan malo como fue el pasado, nuestro objetivo es recuperar los niveles habituales, así como la calidad y la disponibilidad. Esperamos que los crecimientos sean asumibles en cuanto a IV gama. Crecer progresivamente y no de manera rápida y trepidante, sino paulatinamente, asumiendo todos los retos de manera equilibrada. 

Acceso al dossier de Melón/sandía de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.