Citrus Forum 2024 se reafirma como foro de encuentro del sector citrícola para compartir conocimiento

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Un resumen de las ponencias realizadas en Citrus Forum

La segunda edición de Citrus Forum acogió un amplio y variado programa de ponencias. / Alba Campos

Óscar Orzanco, Nerea Rodriguez, Julia Luz, Alba Campos

Más de 50 ponentes nacionales participaron en el programa técnico de la segunda edición de Citrus Forum. Investigadores y profesionales de empresas punteras del sector compartieron experiencias e información en un programa estructurado en cuatro bloques temáticos: plagas y enfermedades; fisiología y nutrición; producción; postcosecha y nuevas tecnologías.

En el congreso se abordaron aspectos como el control biológico, nuevas estrategias sostenibles para el control de enfermedades y la gestión e innovación en el control de plagas de los cítricos. Se analizaron temas como la importancia de la nutrición adecuada para el óptimo desarrollo de los cítricos, estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia en la utilización de nutrientes por parte de las plantas, métodos para prevenir y manejar problemas fisiológicos y se exploraron nuevas perspectivas en el uso de reguladores de crecimiento y otras prácticas para maximizar la calidad y rendimiento de los cultivos. 

En el apartado de la producción se expusieron temas clave para la industria citrícola, incluyendo innovaciones e investigaciones genéticas para mejorar y desarrollar variedades, estrategias para fortalecer la salud de los árboles y garantizar su resiliencia ante desafíos globales, avances en prácticas agronómicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad, y el papel de los microorganismos en la agricultura citrícola moderna. 

En el bloque de postcosecha y nuevas tecnologías se abordaron aspectos como la automatización en almacenes mediante inteligencia artificial y robotización, herramientas sostenibles para la aplicación de fitosanitarios, tratamientos para reducir desperdicios, control de enfermedades con recubrimientos antifúngicos, estrategias para mejorar calidad y vida útil de los cítricos, y soluciones digitales para optimizar procesos. 

MAZALY AGUILAR

Mazaly Aguilar, diputada de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, partido VOX: “Cláusulas espejo, relaciones bilaterales. Soberanía alimentaria”. Aguilar realizó la charla de apertura de Citrus Forum y explicó que “la agricultura es el eslabón más débil, es la moneda de cambio”. Mostró su preocupación por la situación por la que está pasando el sector agroalimentario y afirmó que “el pacto verde es lo peor que nos podrían haber presentado en esta legislatura”. La diputada se preguntaba “¿Cómo teniendo una gran producción, España no es capaz de liderar el desarrollo de la agricultura? En nuestro país, que es el país más heterogéneo de la Unión Europea, lo producimos todo y lo tenemos todo”. 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

El congreso Citrus Forum arrancó con el bloque de ponencias “Plagas y Enfermedades”, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la agricultura en la actualidad. Una traba que, según explicaron los expertos, se encuentra directamente relacionada con el cambio climático y el calentamiento global, que están provocando una mayor incidencia de estas plagas en los cultivos. 

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Product and Crop manager de Compo Expert: “Innovación en el uso de nuevas herramientas para el biocontrol en cítricos”. González afirmó que los estudios demuestran que el talco (silicato de magnesio) es capaz de reducir el estrés térmico en las plantas. Explicó que “la diferencia entre el carbonato y el talco es la aglomeración de uno frente a la cristalización de otro”, de este modo, el carbonato cálcico da problemas tanto en la maquinaria, como en la fotosíntesis, la floración y en el lavado de hoja, mientras que el silicato de magnesio se utiliza como acondicionador inorgánico de suelos y es capaz de reducir notablemente el estrés térmico de las plantas. 

ALBERTO URBANEJA

Profesor de investigación en la Unidad de Entomología del Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA): “Pasado, presente y futuro en el control biológico de plagas en cítricos”.

Urbaneja destacó las cubiertas vegetales como una herramienta efectiva de control biológico porque incrementan la complejidad de las relaciones tróficas en el agroecosistema, generando un efecto directo sobre la abundancia y dinámica de los enemigos naturales como agentes de control. Urbaneja afirmó que “el control biológico de plagas ha sido, es y seguirá siendo la principal herramienta para el manejo de plagas en el cultivo de cítricos”. Además, el investigador añadió que “la naturaleza es nuestra aliada más fiel en el campo. Sigamos confiando en el control biológico de plagas en cítricos para proteger a nuestros cultivos de manera sostenible y preservar el equilibrio de nuestra agricultura”. 

JESÚS HERRAIZ

Crop manager de cítricos de UPL: “Estrategia sostenible para el manejo de Alternaria: maximizando la eficacia del control”. 

El especialista aseguró que no puede existir agricultura sostenible sin rentabilidad: “no hay agricultura verde en números rojos”. Explicó que Syllit® Max, el nuevo fungicida a base de dodina para el control de Alternaria alternata en cítricos, tiene un modo de acción único por su alto poder de penetración y movimiento translaminar. Herráiz afirmó que los estudios demuestran que el compuesto dodina 545 SC se integra fácilmente en la membrana del hongo, que pierde cohesión y rápidamente se rompe, lo que lleva a la muerte del hongo. En las esporas, la dodina interfiere con el exterior de la membrana, causando colapso, seguido de la deshidratación y la muerte de la espora. Afirmó que la situación medioambiental es preocupante y que “el cambio climático provoca inviernos más suaves y ello supone que las plagas no tengan un parón en su biología, lo que provoca una mayor incidencia en cítricos”. 

VICENTE DALMAU

Responsable del departamento del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana: “Principales preocupaciones fitosanitarias para los cítricos”. 

Dalmau explicó que, con una producción de 7 millones de toneladas, España se posiciona como el primer exportador mundial de cítricos en fresco, llegando a 95 países diferentes. El especialista señaló que, con una inversión de 4 millones de euros al año, la conselleria de Agricultura valenciana refuerza su compromiso medioambiental gracias al control biológico de plagas citrícolas.  Dalmau afirmó que en España “la sanidad vegetal es clave, así como la prevención de riesgos a la hora de exportar e importar cítricos”.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Responsable de marketing de FMC: “Innovación y sostenibilidad en el control de Ceratitis en cítricos”. 

Rodríguez explicó que el producto Cyazypyr® no ha mostrado resistencia cruzada con otras clases de insecticidas, por lo que representa una herramienta ideal para los programas de prevención y manejo de resistencias. Desde FMC han creado un innovador insecticida de amplio espectro de plagas, que tiene un modo de acción único que actúa a nivel de receptores de rianodinas permitiendo el rápido cese de la alimentación y la protección del cultivo. Además, gracias a su ingrediente activo, tiene una baja toxicidad para la mayoría de depredadores. Se trata de Exirel® Cebo, que muestra elevada eficacia y consistencia en los resultados frente al control de Ceratitis capitata en cítricos con aplicaciones cada 14 días.

ALFONSO LUCAS

Socio fundador de Genoma Laboratorio: “Los trips en los cítricos: algunos “tips” para optimizar su control”. 

Lucas explicó en qué consisten los trips, esos pequeños insectos característicos por sus alas y que viven de los jugos celulares de la planta, los cuales constituyen una plaga de amplia y fácil difusión. Tanto por su tamaño, como por las características de su biología, son una de las plagas que presentan mayores complicaciones para su control. Lucas afirmó que se conocen más de 5.100 especies de trips, dentro del orden Thysanoptera, llamado así por el aspecto de sus alas. Alfonso Lucas explicó que los daños causados por la alimentación de los trips son los más severos y pueden manifestarse en brotes, hojas o frutos, dependiendo de la especie. Los trips se ubican mayormente en las flores, pues allí obtienen las hembras el alimento (polen) para optimizar su capacidad reproductiva. También pueden verse en los brotes tiernos o los frutos recién cuajados porque allí las larvas obtienen su alimento y desarrollan su ciclo vital. 

LEANDRO PEÑA

Profesor de investigación, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP): “Huanglongbing de los cítricos: la más grave amenaza para el futuro de la citricultura en el Mediterráneo”. El profesor de investigación del CSIC centró su ponencia en el peligro que supone el Huanglongbing, también conocido como HLB, para el futuro de la citricultura en la región mediterránea. Al mismo tiempo, explicó como el manejo del cultivo y la monitorización —la observación frecuente de una población (potencial plaga) utilizando métodos estandarizados y siguiendo su evolución en el tiempo— son dos factores esenciales para limitar la propagación de los insectos vectores que extienden la enfermedad y controlarla en aquellas áreas afectadas. 

JUAN JOSÉ PRATS MAHIQUES

Product Manager Marketing de Kenogard: “Presente y future para el control de cochinillas en cítricos”. 

Las cochinillas son una de las plagas más temidas por los cultivadores de cítricos. Se alimentan de la savia de las plantas y el exceso de azúcares que absorben es secretado en forma de melaza. Como consecuencia, se desarrolla el hongo negrilla, y provoca que el producto deje de ser comercializable. Durante la ponencia a cargo de Kenogard, Juan José Prats presentó Pyriproxifen, un innovador insecticida cuya materia activa es análoga a la hormona juvenil de los insectos, que regula el crecimiento e impide la reproducción de las cochinillas en cítricos. 

ANTONIO VICENT

Investigador científico adjunto de la unidad de Micología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología – IVIA: “Plagas emergentes”. El investigador repasó durante su conferencia algunas de las plagas más relevantes para el cultivo de cítricos. Para tratar enfermedades causadas por Phytophthora, recomendó la selección de portainjertos tolerantes así como implementar prácticas agronómicas como el uso de protecciones plásticas y un manejo adecuado del riego y drenaje para reducir la incidencia de estas enfermedades. En cuanto a la Alternaria, indicó que es fundamental monitorear la disponibilidad de inóculo y las condiciones ambientales que favorecen la enfermedad. Recomendó asimismo, el uso de capturadores de esporas y la implementación de sistemas de estación de avisos.

MIGUEL SERRANO

Crop manager de Certis Belchim: “Los ácaros en cítricos: desafíos y respuestas”. 

Miquel Serrano centró su intervención en el desarrollo de insecticidas y acaricidas a lo largo del tiempo, la aparición de resistencias en plagas como Tetranychus urticae y la necesidad de abordar las resistencias emergentes, explorando nuevos enfoques y tecnologías para mantener la eficacia de los tratamientos fitosanitarios. En este sentido, subrayó la importancia de los artrópodos beneficiosos en los cultivos de cítricos y la estrategia y las soluciones que ofrece Certis Belchim para controlar de forma eficaz y sostenible plagas como la araña.

PATRICIA CHUECA

Colaboradora científica adjunta, Centro de Agroingeniería – IVIA: 

“Herramientas y tecnologías para la aplicación sostenible de fitosanitarios y bioestimulantes”. 

Durante su presentación, Patricia Chueca destacó CitrusVol, una herramienta de apoyo diseñada para ajustar la tasa de volumen en los tratamientos de pesticidas en cítricos. Basada en investigaciones científicas, CitrusVol busca optimizar la eficacia de las aplicaciones de pesticidas en condiciones mediterráneas. Esta herramienta ha sido validada para ajustar el volumen de pulverización en tratamientos contra diversas plagas en cítricos, ofreciendo beneficios significativos. Entre estos beneficios se incluyen la reducción de pérdidas y la disminución de la exposición humana a los pesticidas, lo que contribuye a una aplicación más sostenible y segura de los fitosanitarios.

FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

El congreso acogió un bloque temático dedicado a la “Fisiología y Nutrición”, dos áreas de gran importancia y determinantes para el buen desarrollo productivo y cualitativo de los cítricos.

ESTHER CARRERAS Y ÁNGELA BORRÁS

Investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y Ángela Borrás, responsable de Marketing de Plymag: “Diferencias entre Ascophyllum nodosum y Ecklonia maxima y su aplicación en cítricos”.

Hace unos meses Plymag inició un proyecto de colaboración con el Instituto de Biología Molecular de Plantas (IBMCP) para conocer más en profundidad los componentes de los productos basados en algas, principalmente las diferencias metabolómicas y hormonales existentes entre las especies de algas y métodos de producción distintos. Gracias a esta colaboración, que ha permitido conocer las diferencias morfológicas, fenológicas y beneficios de las algas para la agricultura, Plymag ha fabricado los bioestimulantes Ascophyllum nodosum y Ecklonia, que mejoran desde el desarrollo radicular hasta la maduración de los frutos cítricos. 

Ecklonia maxima mejora el desarrollo radicular de los cultivos al favorecer la formación de raíces secundarias. Mientras que Ascophyllum Nodosum favorece la división celular y por lo tanto el crecimiento de las plantas en la etapa vegetativa y reproductiva, además aporta polialcoholes y sustancias antiestrés.

PEDRO FERNÁNDEZ

Ingeniero agrónomo, asesor independiente: “La nutrición citrícola, más allá de una solución nutritiva”. 

“Somos dueños de nuestro trabajo pero no de los resultados”. Con esta afirmación Pedro Fernández comenzó su ponencia hablando de aspectos de la nutrición vegetal, abordando la integración del agua de riego, el suelo y las especies cultivadas. “Obviar al suelo es reducir interacciones que resultan claves para el manejo de los cítricos. ¿Sabemos cuántos nutrientes se extraen del suelo con las prácticas culturales?” Con esta pregunta el objetivo de Fernández era provocar un debate técnico que pudiera derivar en la implementación de nuevas estrategias de gestión de nutrientes. Así, bajo el paraguas del ‘Manejo Integrado de Nutrientes’ el asesor independiente destacó la importancia de un manejo eficaz, más allá de una dicotomía de fertilizantes “buenos o malos”. Alguno de los datos que aportó: una producción de 70 t/ha de limón Fino y 20 t/ha de poda extrae 240 kg de nitrógeno y 640 kg de óxido de calcio por hectárea. ¿Cuánto nutriente extrae la poda? Con 70 kg/árbol y 285 árboles/ha, se produce 20 toneladas/ha de biomasa, extrayendo 180 kg/ha de nitrógeno. Y altas producciones y retrasos en la cosecha disminuyen el nitrógeno y potasio en la madera.

DAVID DE SCALS

EMEA Agronomy Leader Specialty Crops de Corteva Agriscience: “Bioeficiencia en citricultura: 4 pilares para asegurar un cultivo rentable y sostenible”. 

La compañía Corteva presentó aplicaciones digitales avanzadas para el control preciso de plagas y malas hierbas en los cítricos. Innovaciones en el manejo fisiológico de cultivos que mejoran la eficiencia nutricional y mitigan el estrés en los cítricos. Entre las soluciones que propone Corteva, De Scals destacó el uso de MycoUp® 360 en combinación con VitaSoil®, un mix que “mejora significativamente la rizosfera y el suelo, aumentando la fotosíntesis neta y el uso eficiente del agua en los cultivos de cítricos”. Por su parte, BlueN®, una bacteria fotosintética exclusiva de Corteva, “incrementa la fijación de nitrógeno en los cítricos durante los momentos de máxima necesidad, mejorando la eficiencia y rendimiento del cultivo”. Y como tercera propuesta David De Scals presentó la aplicación digital Bio Advisor de Corteva que “ofrece información detallada y en tiempo real para optimizar el control de plagas y malas hierbas en los cultivos de cítricos”.

CARLOS MESEJO

Profesor titular del Departamento de Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia: “El control de rajado de los cítricos con la nueva formulación de 2,4D. Mecanismo de acción”. 

Antes de abordar la temática de su ponencia, Carlos Mesejo puso en valor el duro y eficiente trabajo de los investigadores de la UPV y de su aportación al sector agrícola, en especial al citrícola. Dicho esto, Mesejo inició su presentación afirmando que el rajado provoca daños de hasta el 50% en cítricos almerinenses. Dentro de los factores anatómicos que provocan el rajado de los frutos, Mesejo mencionó que la apertura estilar (en naranjas Navel) y características de la corteza como el espesor y la resistencia “son los factores más importantes”. También comentó que la fórmula que provoca el rajado de los cítricos combina lluvias, suelo arenoso, patrones vigorosos, cambios bruscos en la humedad del suelo y variedades sensibles. Para su control, el profesor de la UPV destacó el trabajo realizado con la nueva formulación 2,4D: GA3 (20 mg l-1) + 2,4-D sal dimetilamina(20 mg l-1), con una aplicación recomendada entre “la fase de división celular y la fase de elongación celular del fruto”, es decir, entre junio y julio en el hemisferio norte; y entre diciembre y enero en el hemisferio sur.

HUGO CORES

Director de Marketing Agrícola de Lainco: “Fitorreguladores. De los hormonales hacia los naturales”. 

La firma Lainco presentó su proyecto Antiox que busca la monitorización completa de un ciclo de cultivo entero en cítricos (fisiológico, nutricional y hormonal) para la obtención de un producto anticaída de origen natural. Hugo Cores afirmó que la agricultura ecológica, cero residuos y versatilidad de aplicación, son tres conceptos que aportan y van en línea con las exigencias actuales legislativas y del propio mercado. En esta línea, en Lainco “estamos trabajando en la búsqueda de una alternativa natural al 2,4D y en la creación de una plataforma de I+D para soluciones PGR exclusivas para cítricos”.

Este proyecto se realizó en el naranjo Lane Late durante tres años (2016-2019). Durante este periodo se llevaron a cabo más de 1.500 muestreos de frutos, pendúnculos y exocarpos. Entendiendo el momento y la problemática a cubrir, con los datos disponibles, “podemos analizar qué ocurre y diseñar nueva soluciones para prevenirlo o solucionarlo”, señaló Cores.

PEDRO PALAZÓN

CEO de Ideagro: “Integración de herramientas novedosas de análisis multifocal”.

Especialistas en mejorar los suelos agrícolas y disminuir el impacto negativo del uso sustancias nocivas, Ideagro ha hecho una apuesta por implantar nuevas técnicas análiticas que “permiten obtener más informacion de los suelos y los cultivos”. En esta ponencia Palazón habló del análisis multifocal en actividades enzimáticas. Mediante más de 20.000 muestras de suelo realizadas en 17 países diferentes en tres continentes distintos llevadas a cabo desde 2018, el reto de esta empresa murciana es ser capaz de correlacionar las propiedades físicas del suelo con las enzimas determinadas para obtener mejor fertilidad. 

CURRO ROMERO

Responsable de I+D de Agrométodos: “Protección y nutrición avanzada en cítricos: silicio + calcio, el tándem inigualable”.

Curro Romero brindó las bases de la dinámica celular para entender el funcionamiento de minerales como el calcio y el silicio, y cómo aprovecharlos para la reforzar la estructura de las plantas; favorecer la producción de sustancias elicitoras y antioxidantes, mejorando así la calidad del fruto y su vida útil. “La correcta combinación de calcio y silicio y en formas asimilables, fortalece las plantas mejorando su resistencia al estrés abiótico, daño mecánico y pérdida por transpiración contra la pérdida excesiva por transpiración”, aseveró Curro Romero durante su presentación en el congreso. En este punto, “Agrométodos logra la correcta nutrición y protección vegetal para el cultivo de cítricos gracias al producto Murocel que combina estos dos potentes minerales. Sus proporciones: 24% SIO2 y 18% CaO”. 

PRODUCCIÓN

En el bloque de “Producción”, diferentes expertos de diversos ámbitos trataron temas clave que afectan al desarrollo del cultivo de los cítricos. Entre estos aspectos destacaron los nuevos modelos agronómicos, el papel de la genética y de los microorganismos o la regeneración del suelo, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer más de cerca las últimas novedades del cultivo de cítricos.

LORENZO ÁNGEL ZACARÍAS

Profesor de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) – CSIC: “Naranjas de pulpa roja con licopeno: bases fisiológicas y efectos en la nutrición y la salud”.

El IATA y la Universidad de Valencia destacan los múltiples beneficios del licopeno presente en las naranjas de pulpa roja. Este compuesto no sólo es beneficioso para la salud cardiovascular, sino que también juega un papel importante en la prevención de enfermedades degenerativas. Además, no presentan diferencias significativas en los niveles de azúcares y ácidos orgánicos en comparación con las naranjas tradicionales, lo que sugiere que pueden ser una opción saludable sin alterar el perfil nutricional estándar de la fruta. Por otro lado, las naranjas de pulpa roja con alto contenido en licopeno han demostrado una mayor tolerancia a los daños por frío, lo que las hace ideales para la conservación postcosecha.

VICENTE PUCHOL BOIL 

CEO y director técnico de Edypro: “El sistema inmunológico como factor clave de éxito en la citricultura del futuro”. 

Desde Edypro promueven que entender el sistema inmunológico de los árboles y saber influir en él es clave para lograr buenos resultados en el futuro de la agricultura. El sistema inmunológico de las plantas, conocido como inmunidad innata, sigue a una barrera física inicial: una gruesa pared celular. Si un patógeno la cruza, el sistema innato activa una reprogramación genética para defenderse. Por ello, el equipo de I+D+i de la compañía ha desarrollado un producto que potencia el metabolismo interno de los cultivos, fortaleciendo su sistema inmunológico y aumentando su tolerancia al estrés.

DIRCEU MATTOS 

Presidente de FUNDAG – Fundação de Apoio à Pesquisa Agrícola (Fundación en apoyo a la investigación agrícola): “Resiliencia y sostenibilidad en fincas cítricas en el mercado global: Desafíos ambientales y organizacionales”. 

Brasil se posiciona como el tercer mayor productor mundial de frutas, con una impresionante producción anual de aproximadamente 45 millones de toneladas, pero la bajada histórica en las existencias de jugo y el aumento en el valor por tonelada del jugo de naranja concentrado congelado (FCOJ) están alterando las dinámicas del mercado, creando nuevos retos para los productores. Es por ello que la colaboración y las oportunidades de mercado entre España y Brasil resaltan la importancia de una organización adecuada de los diferentes países productores así como la eficiencia y la innovación para reducir costes innecesarios y mejorar el acceso del consumidor.

IGNASI IGLESIAS

Technical & Development Manager de Agromillora: “Nuevos modelos agronómicos para una producción eficiente de cítricos”. 

En un contexto global de transición ecológica y con la mano de obra cada vez más cara, desde Agromillora, Ignasi Iglesias, propuso en su ponencia un modelo productivo que se basa en la mejora genética de portainjertos de bajo vigor y marcos de plantación de alta densidad, es decir, “copas pequeñas y más eficientes”. Para ellos, “la sostenibilidad en el cultivo de cítricos pasa por la intensificación. Si no hablamos de árboles más pequeños, si no intensificamos, no podemos hablar de sostenibilidad, y hablamos de la sostenibilidad en sus dos vertientes: la ambiental, porque utilizamos menos recursos, y la económica, porque reducimos costes y para el productor es más rentable”.

MARCO CARUSO

Investigador, CREA Italia (Consiglio per la ricerca in agricultura e l’analisi dell’economia agraria): “Mejoramiento genético para la resistencia del Mal seco”. Marco Caruso presentó las nuevas selecciones clonales de cítricos tolerantes a P. tracheiphilus. Si bien aún se requieren pruebas adicionales, el programa CREA ha desarrollado nuevos clones prometedores de limón que muestran tolerancia al Mal seco tras cinco años de observaciones. Además, los ensayos de preselección basados en inoculaciones artificiales de plántulas jóvenes con raíces propias podrían servir como una herramienta complementaria. Esta metodología permitiría eliminar los híbridos altamente susceptibles antes de someterlos a la evaluación de campo, optimizando así el proceso de selección de variedades resistentes.

PEDRO PONS

Responsable del departamento Técnico de Servalesa: “Consorcios de microorganismos en citricultura: una propuesta polivalente para la regeneración de suelos”. 

Según datos científicos, el cuerpo humano está compuesto por aproximadamente 30 billones de células y contiene alrededor de 40 billones de bacterias. En el caso de los cultivos, su sistema “digestivo” y defensivo se encuentran en una zona muy específica del suelo llamada rizosfera, donde las bacterias y las raíces entablan un diálogo químico que beneficia a ambas partes. Un estudio realizado por Servalesa demuestra la enorme capacidad de los microorganismos para la biofertilización, bioestimulación, biocontrol y bioregeneración de los cultivos, y esto resalta el papel crucial de los microorganismos en el mantenimiento y mejora de la salud y productividad de los cultivos.

POSTCOSECHA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

En el último bloque del foro se abordó el papel que juegan las nuevas tecnologías y las soluciones postcosecha en el sector citrícola en un contexto complicado, marcado por las restricciones y la disminución de materias activas disponibles y las dificultades para encontrar mano de obra.

JHON PÉREZ

Responsable de la oficina técnica de Automatización y Robótica de Maf Roda: “Automatización en postcosecha. La IA y la robótica al servicio de los almacenes de cítricos”.

La inteligencia artificial y la robótica se han convertido en dos pilares fundamentales en la automatización de los procesos en los almacenes citrícolas. La inteligencia artificial aporta beneficios como una mayor autonomía para personalizar los resultados, la simplificación en el proceso, la incorporación rápida de nuevos defectos de calidad, el aumento de la eficiencia, la simplificación en la configuración de parámetros y la mejora continua y autónoma. Por su parte, la robótica es una tecnología que cada día se está utilizando más en los almacenes y actualmente se está implantando en el área de confección y de gestión de mercancías. ¿Y qué ocurre cuando se logra la sinergia entre la inteligencia artificial y la robótica? Según concluyó Jhon Pérez, “llegamos a la solución global, a la automatización total del almacén”.

JORGE BRETÓ

CEO de Citrosol: “Nuevas tendencias y soluciones en recubrimientos para cítricos”.

Los recubrimientos empezaron a utilizarse en España en los años 50 del siglo pasado. Entonces se empleaban disolventes orgánicos y actualmente únicamente se utilizan aditivos alimentarios recogidos en la reglamentación europea. En cuanto a las tendencias, algunos mercados empezaron a demandar recubrimientos en los que no se utilizase goma laca. Y esto no ha sido posible lograrlo hasta hace unos pocos años, cuando en Citrosol formularon PlantSeal, el primer recubrimiento elaborado a base de cera de carnaúba, con certificado ecológico y vegano. Recientemente han dado un paso más creando Sunseal Vegan, un formulado que contiene polietileno oxidado y carnaúba sin goma laca, que también tiene el certificado vegano. “Ambas soluciones tienen un excelente control de la pérdida de peso, los daños por frío y mantienen la firmeza del fruto. Estos recubrimientos permiten reducir mermas y poner más kilos a la venta”, señaló Jorge Bretó.

LLUÍS PALOU

Investigador del IVIA: “Control de enfermedades en postcosecha de cítricos mediante nuevos recubrimientos comestibles antifúngicos”.

Cada vez hay más restricciones y menos materias activas disponibles. Por ello, desde hace ya bastantes años es muy importante buscar alternativas al uso de fungicidas químicos para el control de podredumbres. Estos tratamientos pueden ser físicos, biológicos o de química de bajo riesgo, grupo en el que estarían incluidos los recubrimientos comestibles antifúngicos. “Por desgracia, la mayoría de las alternativas que se han evaluado hasta la fecha no pueden igualar la efectividad y la persistencia de los fungicidas químicos. Por ello, su utilización tiene que englobarse en una estrategia global en la que tengamos en cuenta, no solamente lo que es el tratamiento de postcosecha antifúngico, sino todo el contexto, ya empezando en campo, donde puede estar el origen de la enfermedad, y acabando en el mercado de destino. Una estrategia aplicada de forma global que nosotros hemos denominado el control integrado no contaminante de enfermedades de postcoseha. Basada en el conocimiento de los diferentes factores que, en una campaña y una zona productora concreta, van a influir en la incidencia de podridos para actuar sobre cada uno de ellos en el momento adecuado con la finalidad final de minimizar esas pérdidas económicas. En esta acción global podemos adoptar estrategias en pre-cosecha, en cosecha y en postcosecha”, explicó Lluís Palou.

RUBÉN PASCUAL

Development manager de Massó: “Estrategias para mejorar la calidad y vida útil de los cítricos”.

El ponente se centró en explicar cómo las aplicaciones de formiato de calcio y glicina betaina muestran mejoras significativas en la integridad de la membrana y en la actividad enzimática antioxidante en los cítricos y, en particular, cómo de efectivas son estas materias a la hora de mantener la calidad y reducir las pérdidas en las mandarinas Nadorcott. También enfatizó que las aplicaciones foliares de calcio mejoran la integridad celular y reducen la pérdida de firmeza postcosecha. Asimismo, aprovechó para señalar que el uso de los productos Calibitt y Greenstim/Stressless aumentan la firmeza del fruto en un 22%, reducen los daños por frío en un 45% y disminuyen la peroxidación de lípidos en un 47%, lo que mejora significativamente la calidad del fruto.

FRANCISCO ARTÉS

Catedrático de universidad en tecnologías de alimentos de la UPCT: “Avances tecnológicos en la postcosecha de cítricos”.

Francisco Artés centró su ponencia en el limón y analizó algunas estrategias alternativas en postcosecha que cuentan ya con evidencias y estudios científicos. El ponente citó la termoterapia, los tratamientos de aire caliente en cámaras con alta humedad relativa, radiaciones ionizantes y la radiación ultravioleta C, modificaciones de la atmósfera, ultrasonidos, la luz pulsada, el plasma frío o el control biológico. Sin embargo, para el catedrático, la gran expansión de los próximos años se producirá en los fungicidas químicos de bajo riesgo, los aceites esenciales y los extractos naturales con compuestos que tienen una actividad antimicrobiana beneficiosa. Sin embargo, actualmente, la eficacia, la persistencia y el espectro de acción de estas alternativas todavía no llega al nivel de los fungicidas de síntesis convencionales. Por ello, Francisco Artés indicó que, seguramente, “no va a haber un solo tratamiento que pueda tener el mismo efecto que estos fungicidas de síntesis, sino que va a ser necesario la combinación de todos o varios de estos tratamientos alternativos dentro de lo que se conoce con el nombre de tecnología de vallas o barreras”.

CÉSAR BALQUERÍAS

EMEA Digital and Data Lead de AgroFresh: “La solución digital que optimiza, gestiona y mejora tus procesos”.

Con el objetivo de ofrecer soluciones avanzas y de última generación AgroFresh ha desarrollado FreshCloud, la plataforma digital e integrada que permite tomar decisiones en tiempo real y que optimiza, gestiona y mejora todos los procesos necesarios para llevar la fruta del campo al punto de venta. César Balguerías recalcó que se trata de una solución digital personalizada y adaptada a las necesidades particulares de cada cliente. Esta herramienta permite consolidar toda la información en una única plataforma de acuerdo con las especificaciones y protocolos que se hayan introducido en consenso con las necesidades de cada cliente.

El congreso Citrus Forum congregó a los profesionales del sector citrícola en el Palacio de Congresos de Valencia para participar en las sesiones presenciales de las ponencias técnicas el 28 y 29 de mayo, mientras que el 30 de mayo tuvo lugar una tercera jornada online a través de la plataforma Agromunity.com.

Análisis del sector

Una mesa redonda en la que participaron Paco Borrás (consultor agroalimentario internacional), José Antonio García (director de Ailimpo) y Phillippe Binard (secretario general de WCO), moderada por Raquel Fuertes (gerente de Valencia Fruits), ofreció una visión sobre la situación actual del sector citrícola, analizó los resultados de la campaña de naranja, mandarina y limón y abordó algunos de los retos a los que se enfrenta este sector, como el descenso de consumo o la necesidad de realizar promociones.

Acceso a la información en las páginas 13-17 del dossier Citrus Forum en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits. 

De izquierda a derecha, Raquel Fuertes, José Antonio García, Paco Borrás y Phillippe Binard. / Alba Campos