Vicente y Aída Escandell: “El cliente valora nuestra continuidad y regularidad de oferta en fresón”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Vicente y Aida Escandell, gerente y comercial de Frutas Escandell, comentan diversos aspectos de la trayectoria de más de 30 años de la empresa en comercialización de fresón

Vicente y Aida Escandell, gerente y comercial de Frutas Escandell. / o. ortega

Óscar Ortega. Barcelona.

Entre la oferta de fruta y hortaliza que ofrece Frutas Escandell desde sus paradas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna destaca el fresón, con una campaña comercial que se extiende prácticamente durante todo el año, aunque con mayor concentración de oferta entre los meses de noviembre a junio.

Para cubrir estos meses la compañía cuenta con fresón procedente de diferentes orígenes del territorio nacional. En otras palabras, “el cliente valora nuestra continuidad y regularidad de oferta en fresón”, concreta Vicente Escandell, gerente de esta empresa familiar.

Más de 30 años

Esta empresa comercializa fresón bajo las marcas Naturfresa, No&Ca y Fresdiamante. Aunque más que marcas, Vicente Escandell considera que “son nuestros partners en esta familia de producto” y ensalza que “nuestra línea de negocio en fresón es fruto, entre otros aspectos, de más de 30 años de trabajar codo con codo con nuestros productores ya directamente desde el campo para seleccionar el fresón ideal en cada momento de la campaña para así poder ofertar en el mercado el tipo de fresón que demanda”.

Cliente y consumidor

Para Aida Escandell, comercial y cuarta generación familiar de la empresa, “esta trayectoria se traduce en muestra de calidad, confianza y reputación” y añade que “el contacto y trato directo con el agricultor nos proporciona información de primera mano que podemos trasladar a nuestro cliente”. Siguiendo a pie de campo, comenta que “los productores apuestan por diversificación de variedades con tendencia hacia aquellas que mejor se adaptan a las condiciones de cultivo del terreno y cumplan las expectativas comerciales, es decir, la demanda el consumidor y, en la medida de lo posible, permiten diferenciarse en el momento de campaña. Aunque en los últimos años la elección de la variedad a plantar es compleja”.

En cuanto al producto, Aida Escandell describe que ofrecen “un fresón de alta consistencia y fortaleza —características muy bien valoradas en especial por los clientes de exportación para que la fruta viaje y llegue en óptimas condiciones a los diferentes destinos—, con buen calibre y con excelente color y, obviamente, sabor”. 

“Desde su plantación seleccionamos el fresón ideal en cada momento de la campaña”

Mercado interior y exportador

En el terreno de la comercialización, Vicente Escandell comenta que “el conjunto del mercado interior es importante en la comercialización de fresón y en los últimos años también hemos incrementado, de forma progresiva, nuestro porcentaje de exportación de esta fruta desde nuestras paradas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, que durante estos primeros meses del año ocupa un lugar relevante”.

Hay que remarcar que a este mercado mayorista acude comprador extranjero a ver “in situ” la mercancía. En este sentido, Escandell explica que, “aunque algunos compradores extranjeros van a precio, también saben valorar las marcas o productos de alta calidad y buen sabor, como nuestros fresones, y están dispuestos a pagar por ellos. Nosotros les hemos enseñado, aconsejado y fidelizado”. Y concluye como línea de trabajo de la firma Frutas Escandell que apuestan “por productos que aporten valor añadido”.

Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier fresón/ berries en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.