El comercio de alimentos mantuvo un crecimiento estable en 2020

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

El comercio agroalimentario de la UE registró un crecimiento estable en 2020, con un crecimiento de las exportaciones

Tanto las importaciones como las exportaciones han experimentado un leve crecimiento respecto a 2019. / ARCHIVO

Efeagro.

El comercio de alimentos europeos a lo largo del 2020 mantuvo un crecimiento estable, incluso un con aumento de las exportaciones. La pandemia y la crisis derivada no han afectado gravemente al sector alimentario europeo, demostrando un crecimiento respecto al ejercicio anterior.

En concreto, las exportaciones agroalimentarias europeas alcanzaron los 184.300 millones de euros, con un crecimiento del 1,4 % en comparación con 2019. Por su parte, las importaciones también aumentaron hasta los 122.200 millones de euros, un 0,5% más que un año antes. La balanza comercial resultante fue un excedente de 62.000 millones de euros, un 3% más que en 2019.

Cabe destacar que la covid ha trastocado los hábitos del consumidor, que ahora tiene más en cuenta el origen de los productos. También, la misma crisis ha provocado un aumento de los precios de la industria alimentaria.

Principales destinos

Los principales destinos de ese crecimiento fueron los mercados de China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte. En el caso de China, el valor de las exportaciones aumentó en 3.220 millones de euros respecto a 2019, impulsado por la carne de cerdo, el trigo y los alimentos infantiles.

Una amplia gama de productos llevó el aumento de 675 millones de euros en las exportaciones a Suiza, mientras que los cereales y los productos lácteos impulsaron el crecimiento en Arabia Saudí, Argelia y Marruecos. Cayeron, sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos, Turquía y Singapur.

En cuanto al Reino Unido, las exportaciones aumentaron en 467 millones de euros frente a 2019, con trigo, pasta y dulces entre los principales productos que registraron subidas. No obstante, el valor de las importaciones de la UE desde el Reino Unido se redujo en 1.200 millones de euros, y las bebidas espirituosas y los licores se vieron especialmente afectados.

Las importaciones a la UE desde Canadá experimentaron un importante crecimiento en 2020, en particular con respecto a la colza y el trigo.