El Director de Marketing de Hispatec Agrointeligencia, Miquel Villanueva, habla sobre la importancia de identificar y sacar a relucir los océanos de valor en las empresas agroalimentarias
Miquel Villanueva (*)
¿Qué contestarías si te preguntáramos en qué procesos de tu actividad podrías ser más eficiente? Seguramente la respuesta sería acertada porque es tu negocio. Pero ¿podrías hacer una estimación de cuánto aumentaría la rentabilidad de tu organización si consiguieras alcanzar esa eficiencia? En tiempos como los que el sector ha pasado en los últimos años, el control del coste de las operaciones y ayudar a los agricultores a obtener rentabilidad son una garantía de supervivencia y éxito para las cooperativas y empresas de todo el mundo.
Nuestra experiencia nos dice que los procesos intensivos en algún recurso son aquellos en los que hay mayores márgenes de mejora. Así que, en nuestro sector, la respuesta a la primera pregunta está relacionada principalmente con la gestión de mano de obra en cada uno de los momentos críticos de la actividad en campo y en almacén, las reclamaciones, el alineamiento entre los departamentos comerciales y productivos, el control del stock de insumos o la gestión agronómica y productiva en organizaciones con agricultores asociados, por centrarnos en los más recurrentes.
Si nuestras organizaciones son capaces de mejorar la eficiencia en los procesos que impactan en estas cuestiones, habrán encontrado grandes océanos de valor que estaban ocultos tras la operativa diaria, tras el “hacerlo como siempre”. Conseguir aflorar esos océanos de valor hará que nuestras empresas y cooperativas sean cada vez más rentables, competitivas y sostenibles, repercutiendo positivamente en los empleados y socios. Además, aportan a las organizaciones un plus de atractivo que la financiación pública y privada van a exigir cada vez más. Sólo las empresas más eficientes y sostenibles tendrán acceso a las financiaciones más ventajosas por parte de bancos y fondos de inversión.
Pero para pasar de intuir algo a medirlo adecuadamente, sólo existe un camino que no tiene atajos ni trampas. Para poder aflorar los océanos de valor es necesario recorrer el camino de la digitalización de la gestión desde un punto de vista integral: desde el campo hasta el mercado. La mejora en la rentabilidad sólo es posible con herramientas digitales que integren la información de costes y operaciones de todos y cada uno de los procesos. Las soluciones parciales no nos permitirán nunca aflorar todo ese valor que está bajo la superficie de la operativa de cada campaña y nos harán mucho más difícil nuestro día a día.
El equipo Hispatec lleva décadas acompañando el crecimiento y el desarrollo internacional de más de 600 empresas y cooperativas españolas, europeas y latinoamericanas, tanto con actividades de producción como de comercialización y exportación. El conocimiento que hemos adquirido se cristaliza siempre en elevados retornos de inversión y mejores prácticas productivas para nuestros clientes. Ese conocimiento es el que nos hace ser el socio estratégico del sector hortofrutícola más eficiente y sostenible, de las empresas y cooperativas líderes. Recorramos juntos ese apasionante camino.
(*) Director de Marketing de Hispatec Agrointeligencia
Acceso al artículo en la página 2 del dossier Tecnología y Digitalización en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.