La creciente demanda impulsa el mercado bananero del Cavendish

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El mercado de la banana Cavendish superó los 15 mil millones de euros en 2022 y se espera que su valor alcance los 23 mil millones en 2033, siendo India el principal productor y Ecuador el mayor exportador

El segmento de la banana Cavendish orgánico adquirió más del 40% de la cuota del mercado mundial en 2022. / ARCHIVO

Julia Luz. Redacción.

La banana es una de las frutas más producidas, comercializadas y consumidas en todo el mundo. Si bien existen más de 1.000 variedades de banana, la más cultivada y conocida es la Cavendish, que representa poco menos de la mitad de la producción mundial, con un volumen de producción anual estimado en 50 millones de toneladas, según datos de la FAO. 

Los bananos son el cuarto cultivo alimenticio más importante después del trigo, el arroz y el maíz en términos de producción y son una de las frutas favoritas en términos de cantidad de consumo, ya que son muy asequibles para todos los bolsillos, muy portátiles y fáciles de consumir. Tanto es así que durante el periodo de 2018 a 2022, el mercado mundial del banano Cavendish experimentó una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 2,9% y pasó de cerrar 2018 con un valor de más de 175 millones de euros a superar los 15 mil millones en 2022. Siguiendo con los datos de Future Market Insight, este crecimiento se acelerará durante el periodo de 2023 a 2033, donde se prevé que el CAGR sea del 4,3% y el valor de mercado alcance los 23 mil millones de euros en 2033.

Producción

Según Future Market Insights, Asia-Pacífico lidera la producción y el mercado de la banana Cavendish y lo seguirá haciendo en el futuro. Solo durante el pasado año los ingresos de esta región acaparaban más de la mitad de los ingresos mundiales totales.

A nivel de cultivo, India es el principal país productor de Cavendish, con una producción de 31.504.000 toneladas en 878.000 hectáreas de superficie en 2020, seguido de China, Indonesia y Brasil. Dado que la mayoría de las bananas cultivadas en India se consumen localmente y son destinadas a su mercado interior, las exportaciones de este país representan un porcentaje muy pequeño —entre 0,8 y 1%— del total de las exportaciones a nivel mundial. No obstante, el consumo per cápita de la región de Asia y el Pacífico está aumentando como resultado del crecimiento de la población y, en consecuencia, los productores de toda la región están elevando los niveles de producción para poder dar respuesta a esta creciente demanda.

Además, los gobiernos de la zona favorecen el cultivo y la comercialización del banano Cavendish debido a su importante potencial de exportación al resto del mundo. En este sentido, la Junta Nacional de Horticultura de India declaró el pasado 2022 su intención de expandir el cultivo y envío de bananos Cavendish con el Proyecto de Desarrollo de Clústeres (CPD), que busca exportar más de 75.000 toneladas de banano potenciando la infraestructura exportadora presente en el clúster. 

Estados Unidos fue el principal importador de Cavendish, con una participación del 16,7% en 2019 y se prevé un aumento del 4,1% la próxima década

Comercialización

En el caso de la industria bananera Cavendish, la región productora más importante a nivel mundial no lo es a nivel comercial. Según ITC Trademap, las exportaciones mundiales de banano se estimaron en 26.322.126 toneladas en 2020 siendo Ecuador el mayor exportador de banana, representando el 26,7% de las exportaciones mundiales. A ecuador le siguen Filipinas, Costa Rica y Colombia, los otros países principales exportadores de banano del mundo. Por otra parte, Estados Unidos fue el principal importador de banano, con una participación del 16,7% en las importaciones mundiales en 2019.

Consumo

Durante décadas, las bananas se han considerado un alimento básico, económico y de fácil acceso. Esto ha llevado al constante desarrollo en la producción para satisfacer la conciencia de bienestar económico, ambiental y social de los consumidores. Y no solo eso. La creciente conciencia actual sobre la salud ha llevado a un cambio en el enfoque de los consumidores hacia productos alimenticios saludables, donde las bananas Cavendish encuentran un buen nicho de mercado, pues son una rica fuente de vitamina B6, vitamina C, manganeso, potasio, fibras dietéticas y proteínas y contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo, el sistema nervioso y ayudan en el proceso de digestión. 

Así, el aumento de conciencia sobre los hábitos alimenticios saludables unido al crecimiento de la población prevén un incremento del consumo de banana y, por tanto, un impulso al mercado bananero del Cavendish. 

Tendencias 

Siguiendo con el pronóstico de Future Market Insight, este prevé que el segmento orgánico sea el segmento dominante en el mercado mundial de bananas Cavendish durante la próxima década. De hecho, en 2022 este segmento ya adquirió más del 40% de la cuota del mercado mundial.

El mal de Panamá o Raza Tropical 4, una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum, puede truncar el crecimiento del mercado del Cavendish

Retos

Si bien todos los factores anteriormente mencionados apuntan a un importante crecimiento del mercado de la banana Cavendish en la próxima década, estas perspectivas pueden verse truncadas por el mal de Panamá o Raza Tropical 4, una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum, la mayor plaga de la historia del cultivo del banano y a la que la variedad Cavendish es muy susceptible.

Es por ello que los agentes de la industria bananera llevan ya muchos años investigando cómo hacer frente a esta enfermedad y que nada perturbe el mercado de la banana. Entre los numerosos proyectos destaca el de la empresa israelí Rahan Meristem, que con la ayuda de su socio colombiano Luis Alberto Restrepo, presidente de Banarica Colombia, afirma haber desarrollado plantas de banana Cavendish con resistencia completa al mal de Panamá R4T cuya variedad estará disponible comercialmente a partir de principios de 2024.

Por otro lado, desde la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) y Hort Innovation (Australia) han lanzado un proyecto de investigación —a cargo del Centro de Agricultura y Bioeconomía— de 9,8 millones de dólares que se propone desarrollar dos nuevas variedades resistentes a la R4T ya que, según explica el líder del proyecto a diferentes medios, el profesor James Dale, “preocupa que el sector bananero mundial sea demasiado dependiente de una sola variedad, y es altamente deseable que exista una mayor diversidad varietal”.

Asimismo, en un contexto marcado por la sequía y la escasez de recursos naturales, los actores del mercado mundial de la banana Cavendish están trabajando para minimizar el uso de agua a fin de reducir los costos y el impacto ambiental.

Acceso en la página 4 del dossier de Plátano/banana de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.