El cuaderno digital será voluntario, pero el sector hortofrutícola no se conforma

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

A falta del visto bueno de Bruselas, Luis Planas anuncia la implantación del cuaderno digital como voluntario tras la reunión con las organizaciones agrarias

A falta del visto bueno de la Union Europea, Luis Planas anuncia que el cuaderno digital será voluntario. / MAPA

Valencia Fruits Redacción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la implantación del cuaderno digital como voluntario tras la reunión que mantuvo con las organizaciones profesionales agrarias el pasado 15 de febrero. Luis Planas trasladará la propuesta a la Unión Europea, que parece receptiva a aceptarla. De todas formas, se mantiene la preocupación en el sector hortofrutícola por la asimetría que está generando la ley de la cadena entre las importaciones y las producciones nacionales.

Era una de las principales preocupaciones del sector hortofrutícola agrupado en FEPEX, puesto que exigía suministrar digitalmente una gran cantidad de datos como variedades, destinos de la producción, tratamientos fitosanitarios, fertilizantes…

La obligación de implantar un cuaderno digital de explotación, CUE, estaba recogida en el Real Decreto 1054/2022 del 27 de diciembre de 2022. “por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de las explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola”, más conocido como Real Decreto SIEX.

Era una de las principales preocupaciones del sector hortofrutícola agrupado en FEPEX, puesto que exigía suministrar digitalmente una gran cantidad de datos como variedades, destinos de la producción, tratamientos fitosanitarios, fertilizantes… en definitiva, toda la actividad productiva y en un tiempo muy limitado. La aplicación voluntaria anunciada se considera positiva en el sector, ya que reducirá la carga burocrática y administrativa que supondría su implantación prevista para septiembre de 2024 o enero de 2025, según las explotaciones.