Cuarta semana de movilizaciones del campo español

AgroFresh FRESCOS

Agricultores y ganaderos inician su cuarta semana de manifestaciones en todo el país para reclamar soluciones al campo y precios justos en origen

manifestación

Imagen de la tractorada en Lucena, Córdoba. / ASAJA

La oleada de manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA inician su cuarta semana de protestas, esta vez, con movilizaciones en Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia.

El martes hay previstos cortes de carretera y protestas en Extremadura y en El Ejido (Almería). El miércoles, manifestaciones en A Coruña y Granada, en esta última ciudad con tractoradas y el viernes se ha convocado una gran manifestación en Murcia.

Con el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las protestas es reivindicar soluciones a los problemas de rentabilidad de los productores, sobre todo por los bajos precios que perciben. Denuncian el encarecimiento de los costes y piden apoyo para afrontar problemas comerciales, mejorar la imagen de la agricultura y garantizar el futuro de la actividad.

 

El éxito de las protestas

Los agricultores españoles llevan semanas protestando por los bajos precios que se pagan en el campo, un fenómeno que se repite a nivel mundial. Las organizaciones agrarias se están movilizando para reclamar más ayudas y mostrar su rechazo a las ventas por debajo de los costes de producción, entre otros problemas que llevan tiempo denunciando.

El pasado viernes Valencia vivió una manifestación histórica con más de 20.000 agricultores acompañados de 1.000 tractores. También los agricultores y ganaderos andaluces tomaron el jueves pasado las carreteras en defensa del campo andaluz en las provincias de Córdoba y Málaga.

 

El Gobierno programa reuniones

Desde el Gobierno continuarán también los contactos con organizaciones vinculadas al sector agroalimentario, en reacción a las movilizaciones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con Cooperativas Agro-Alimentarias. El encuentro está enmarcado dentro los contactos que tiene programados el ministro con todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria, para estudiar actuaciones que contribuyan a mejorar los precios y la rentabilidad en el campo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este fin de semana a los agricultores y ganaderos que les ayudará a hacer frente a la crisis de precios.