El cultivo de mango gana terreno en Andalucía

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Andalucía contabilizó una superficie cultivada de mango de 4.772 ha en 2020, de las cuales el 89% se encuentra en producción

El 90% de la superficie cultivada de mango se concentra en la provincia de Málaga. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la superficie cultivada de mango en 2020 se mantuvo prácticamente constante respecto a la campaña anterior. El 90% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga, en la cual se hallan 4.296 hectáreas. El resto corresponde principalmente a Granada con el 9% de la superficie cultivada.

La producción andaluza de mango alcanzó las 28.276 toneladas en la campaña 2020, de las cuales el 86% corresponden a plantaciones malagueñas y el 13% a Granada.

El valor de la producción en origen se elevó hasta 40,15 millones de euros, un 32% por encima de la facturación de 2019, gracias a un precio pagado al agricultor que superó ampliamente los registros del ejercicio precedente, alcanzando 1,42 euros/kg.

Comercialización

En cuanto a la distribución temporal del volumen comercializado, se observa que la segunda quincena de agosto acumuló el 2% del volumen de campaña con los primeros mangos procedentes de invernaderos. El grueso del volumen de la campaña se concentra entre septiembre y octubre con el 38% y 55% respectivamente, meses en los que coinciden en producción las variedades mayoritarias.

La producción andaluza de mango alcanzó un volumen de 28.276 toneladas en la temporada 2020

Durante 2020, Andalucía exportó 26.572 toneladas durante la campaña de mango andaluz, lo que representa el 68% del volumen anual exportado. El valor económico de las exportaciones de mango andaluz (agosto a diciembre) supuso 46,96 millones de euros, dirigidas mayoritariamente a la Unión Europea. Sus principales destinos, en términos de volumen, son Portugal, Francia y Alemania que aglutinan el 79%, mientras que en términos económicos, Francia ocupa el primer puesto (29%), seguido de Alemania (25%) y Portugal (23%).

Importación

Andalucía importa mango durante todo el año cuyo destino es principalmente la reexportación a la UE, complementa la campaña andaluza. Las importaciones andaluzas alcanzaron las 10.185 toneladas con un valor de 12,41 millones de euros en el período de campaña de mango local, y que suponen un complemento a la misma. Las importaciones en este período suponen el 34% en valor y 35% en volumen del total anual. Por orígenes destacan en volumen, Brasil (74%), Portugal (10%) y Perú (7%) y en valor Brasil (61%), Perú (16%) y Portugal (11%), destacando con unas cotizaciones superiores, el mango premium con transporte aéreo procedente de Perú.

Por su parte, la UE se abastece principalmente de importaciones de mango procedentes de terceros países, que alcanzaron un volumen de 681.943 toneladas y un valor de 1.169 millones de euros en 2020. Estas importaciones se realizan bien de forma directa, como ocurre con Brasil (23% del volumen y 19% valor) y Perú (17% del volumen y 16% del valor), o bien a través de reexportaciones, tal como sucede en el caso de los Países Bajos (22% del volumen y 21% del valor) y parcialmente con España (7% del volumen y 8% del valor). En el caso de España se incluyen tanto las importaciones como la producción propia.

La principal fortaleza del mango andaluz reside en la excelente relación calidad/precio que le proporciona la cercanía del mercado de destino al lugar de producción, respecto a las importaciones llegadas de los países tropicales. El mayor tiempo de maduración en el árbol permite obtener frutos de mejor calidad organoléptica y nutricional.