La DANA provoca daños en los cítricos de la Comunitat Valenciana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Según AVA-Asaja, las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros

Daños producidos por la DANA en nULES. / AVA-Asaja

Valencia Fruits. Redacción.

La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región, principalmente cítricos.

Las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2 en apenas 24 horas, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas e inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.

Aunque la mayor parte de los productores asegurados aún no han enviado los partes de siniestro, los técnicos de Agroseguro ya han comenzado a visitar las principales zonas afectadas de cara a planificar los trabajos de evaluación de los siniestros. Además de cítricos, los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa (en concreto de la variedad Aledo, aún sin recolectar).

Por su parte, según la primera valoración de urgencia avanzada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros, debido a los daños de hasta el 100% de afección en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias, fundamentalmente caminos rurales, márgenes y vallas.

Las zonas más afectadas se encuentran, en el caso de Castellón, al sur de la provincia, principalmente en municipios cercanos a la costa, como Villarreal, Bechí, Alquerías del Niño Perdido, Burriana o Nules, entre otros. En Valencia, los mayores daños se concentran en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent.