DECCO muestra en el PostharvestTALKS sus soluciones para fruta de pepita

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

La firma especialista en postcosecha se gana la confianza del mercado aportando flexibilidad a los productores

Imagen de la primera edición del foro PostharvestTALKS dedicado a la fruta de pepita celebrado en Lleida. / FOTOGRAFÍAS ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Lleida.

Cataluña lidera la producción española de manzana y pera y, por ello, DECCO eligió este escenario para celebrar el pasado 21 de junio el primer foro PostharvestTALKS. El salón de actos la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida se convirtió en un punto de encuentro para los profesionales de la fruta de pepita. El evento, organizado con la colaboración de Poscosecha.com, sirvió para analizar los resultados de la pasada campaña y las expectativas para el presente ejercicio. Se habló de consumo, los posibles efectos del cambio climático, los retos del sector y las estrategias para hacerles frente. Y en esta línea la compañía dedicada a la postcosecha mostró sus novedades enfocadas a la fruta de pepita.

El primer foro PostharvestTALKS, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida, se convirtió en un punto de encuentro para los profesionales de la fruta de pepita

El evento sirvió para analizar los resultados de la pasada campaña y las expectativas para el presente ejercicio. Se habló de consumo, los efectos del cambio climático, los retos del sector y las estrategias para hacerles frente.

Jaume Santonja.

Jaume Santonja, EAMEA Marketing Manager de DECCO, presentó AppleSmart, la tecnología alternativa registrada de 1-MCP 3,3 VP que permite mantener la máxima calidad de la fruta de pepita durante la conservación y el transporte. Bloquea los receptores de etileno ralentizando el proceso de maduración y de esta forma prolonga la vida útil del producto. Esto permite realizar una comercialización más estable y flexible.

“En DECCO creemos firmemente que debemos aportar flexibilidad, con soluciones que alarguen la vida útil de la fruta y que permitan la comercialización con calidad. Entre estas soluciones se encuentra AppleSmart; DECCO Pyr Pot, una solución fumígena de amplio espectro a base de Pirimetanil para ayudar a controlar determinadas enfermedades postcosecha; y la BioProtección con Nexy”, explicó en el arranque de su intervención Jaume Santonja.

Aunque el 1-MCP lleva en el mercado desde 2002, la alternativa con AppleSmart para fruta de pepita en España lleva desde el 2021, y desde ese momento DECCO ha ido acumulando experiencia en su utilización. El objetivo de la compañía es extender su aprobación a más cultivos y a otros países. Actualmente se puede utilizar en fruta de pepita, además de en España, en Italia, Francia, Portugal, Grecia, Polonia y Alemania. 

“Se ha verificado con pruebas realizadas en el CEFEL, centro de investigación referencia de Francia, la eficacia del AppleSmart y vamos incrementando la penetración en el mercado poco a poco. El año pasado entre España, Portugal, Francia e Italia ya tratamos unas 500 cámaras y un total de 122 millones de kilos. Además, hemos desarrollado una aplicación para poder compartir información en tiempo real sobre los tratamientos realizados en los almacenes con AppleSmart”, señaló el EAMEA Marketing Manager de DECCO.

Jaume Santonja indicó que habían comprobado que “una solución eficiente y efectiva de la aplicación del 1-MCP es la formulación 3,3 VP, y es con la que hemos lanzado al mercado el AppleSmart. Esta tecnología siempre debe utilizarse con estrategia de frío, en ningún caso es sustituto de la frigoconservación. Es cierto que hay investigadores que están estudiando subir algunos grados la temperatura de la cámara aplicando 1-MCP, pero estos trabajos todavía no han concluido y no ofrecen resultados comprobados”.

El representante de DECCO concluyó su intervención asegurando que “los resultados que ofrece AppleSmart son iguales a los obtenidos con el producto estándar, ni mejores ni peores”.

Clara Montesinos.

Bioprotección

Clara Montesinos, responsable de Investigación y Desarrollo de DECCO, centró su intervención en la bioprotección para la conservación y en este sentido la compañía mostró los resultados de Nexy, el primer biofungicida registrado en España para uso industrial en postcosecha de manzanas y peras. Nexy es una levadura aislada de la piel de la manzana Golden Delicious, que actúa siendo la defensa natural contra el podrido. Se trata de una cepa específica de Candida Oleophila que compite con los patógenos por nutrientes impidiendo el desarrollo de los mismos. Este biofungicida crece a baja temperatura, se va desarrollando y colonizando los frutos, por lo que se trata de un modo de acción preventivo que se aplica en cámara de conservación. Nexy tiene exención de LMR en la Unión Europea y está aprobado para agricultura ecológica. Además de en España está registrado en Portugal, Italia y Estados Unidos.

“Para el mercado esto implica más fruta disponible sin residuos si únicamente se elige esta opción, ya que este biofungicida también es compatible y puede emplearse con otros productos pre y postcosecha. Es decir, no estamos limitados a una producción en ecológico, sino que puede utilizarse en programas convencionales y de residuo cero. No obstante, Nexy se convierte en una buena opción cuando no se pueden utilizar soluciones postcosecha sintéticas”, precisó en su intervención Clara Montesinos.

Estados Unidos fue el primer mercado en el que se comercializó Nexy a nivel industrial. En cuatro campañas se ha aplicado en más de 200 cámaras de conservación. En Italia se han tratado con el biofungicida más de 45 cámaras en las regiones de Campania, Piemonte y Veneto. En la península ibérica lleva utilizándose dos temporadas, sobre todo en Portugal donde se han gestionado unas diez aplicaciones. Y en España, en La Almunia de Doña Godina también se ha realizado un tratamiento. “Animó al sector a que pruebe esta solución. Contamos ya con una experiencia sólida de varias campañas con mucho volumen de fruta tratada. Hemos comprobado que funciona y es una herramienta más en producción convencional, ecológica o de residuo cero. DECCO tiene experiencia comercial con Nexy y estamos seguros del valor añadido que aporta. En fruta bien trabajada, en buenas condiciones, con una aplicación óptima se ha logrado hasta un 92% de control de los patógenos”, confirmó la responsable de Investigación y Desarrollo de DECCO.

Ignacio Calavia.

Por su parte, Ignacio Calavia, delegado de zona de fruta de pepita en DECCO, describió los problemas y desafíos que generó la meteorología en la campaña 2022, tanto a nivel de producción como en la etapa de postcosecha en los almacenes. Para la presente temporada indicó que “el incremento esperado de lluvias veraniegas tormentosas incrementará el problema de hongos. No obstante, se espera una buena cosecha, sobre todo en zonas en las que no afecten la sequía y las tormentas. Esto quiere decir que sólo tendrá buen precio la fruta de calidad. Y aquí entra en juego la postcosecha. Tenemos que conservar esa calidad de recolección realizando un uso correcto del drencher, fungicidas y recubrimientos, fumígenos o el 1-MCP. En este sentido los tratamientos en cámara con DECCO Pyr Pot, AppleSmart y Nexy son soluciones que ofrecen unos resultados óptimos”, explicó Calavia.

Miguel Sanchis.

Miguel Sanchis, General Manager de DECCO Iberica, cerró la jornada incidiendo en la importancia y el reto que supone, según los datos aportados por los ponentes del evento, promocionar la fruta para incrementar un consumo que sigue descendiendo en los últimos años. Sanchis también resaltó la importancia de prepararse para afrontar los efectos que está provocando el cambio climático: “Hay zonas de España en una situación crítica por la sequía y hay cultivos que se están perdiendo por la falta de agua para regar”. Miguel Sanchis también avanzó que, tras esta primera experiencia, se continuará fomentando este foro de encuentro para los profesionales del sector.

Caída del consumo

Por su parte, Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europa, ofreció en su intervención datos detallados sobre la producción y la comercialialización de frutas y hortalizas en el mercado europeo. También analizó el desarrollo de la pasada campaña de manzana y pera y aportó algunas pinceladas de lo que se espera para el ejercicio 2023. Una temporada de pepita que llega con mucha incertidumbre debido a los efectos de la meteorología sobre la producción. 

“La campaña arrancará sin stocks y con menos fruta del hemisferio sur. En Europa el invierno ha sido muy frío y en España hay dificultades por la sequía en algunas zonas. En Polonia han sufrido problemas de floración. En este contexto resulta complicado realizar una previsión. Hay que tomar decisiones para adaptarse al cambio climático”, señaló Philippe Binard.

El delegado general de Freshfel Europa incidió también sobre el tema del consumo y apuntó que “la fruta europea es sostenible, el impacto sobre el medioambiente es bajo y su ingesta beneficia a la salud. Hay buenas perspectivas pero es necesario estimular el consumo, ya que un 36% de los europeos no comen frutas y hortalizas en todo el año”.

Sara Ruiz, directora del Área de Vigilancia de Mercados y Estadística de Afrucat, también incidió sobre este tema y señaló que “desde el covid el consumo de manzana y pera ha descendido entre un 22 y un 21%”.

Sobre la presente campaña de manzana y pera, Sara Ruiz comentó que la falta de agua para riego está generando una gran incertidumbre. Debido a la sequía se han cerrado el canal de Urgel y el Segrià-Garrigues y habrá que ver cómo afecta la falta de agua a la producción y los calibres de la fruta. En principio ya no se contempla un escenario con riesgo de muerte de los árboles, pero habrá que esperar cómo evoluciona la situación hídrica.

Joan Girona, investigador científico del IRTA en el Programa Uso Eficiente del Agua en Agricultura, invitó a los profesionales del sector a prepararse ante los efectos que puede provocar el cambio climático y ofreció datos de investigaciones realizadas para gestionar el uso del agua. El investigador mostró resultados de estudios centrados en la caracterización de cómo el estrés hídrico puede afectar a las plantas y a su capacidad productiva, estrategias de riego deficitario controlado, y, en general, analizó cómo se puede mejorar la eficiencia productiva del agua.

Por último, Laura Molina, manager en el laboratorio de Analytica Alimentaria GmbH, compartió la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y resaltó que los operadores del sector se enfrentan a la camplejidad de los reglamentos actuales que garantizan el buen funcionamiento de la industria. “Nuestro objetivo es asesorar siempre al cliente en la toma de decisiones y asegurar sus productos con lo último que exige Europa en el sector alimentario. Es importante realizar análisis de la fruta en laboratorio porque al final las empresas del sector son los responsables de esos alimentos que llegan al mercado. El objetivo final es garantizar que se cumplen todas las normativas y prevenir crisis alimentarias”, explicó Laura Molina.

La firma Analytica Alimentaria GmbH cuenta con sedes en la provincia de Almería y Berlín, y colaboradora en el grupo de definiciones de residuos complejas en el círculo europeo de laboratorios de RELANA para la toma de decisiones en la evaluación sobre el producto final.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.